¿Cómo se comportan las aseguradoras en Colombia en Redes Sociales?
mar 31, 2022 datasocial

Con el objetivo de analizar el panorama del sector de las aseguradoras en Latinoamérica y su presencia digital, FASECOLDA ha decidido realizar una colaboración con Datasocial.

Gracias a este estudio logramos ofrecer una fotografía de cómo se está trabajando en el sector, cuál es la evolución en redes sociales de 2020 a 2021 de las aseguradoras tanto nacionales como internacionales de Colombia y Latinoamérica. De este modo podremos actuar o adaptar nuestra estrategia en redes sociales en base a los resultados obtenidos.

 

Se han analizado 29 compañías de seguros, que corresponden al 97,3% del mercado total operativo, e investigamos su presencia en las cuatro grandes redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

En primer lugar se analizarán las interacciones que reciben cada una de estas empresas en las diferentes plataformas, el número de publicaciones durante todo el año y la comparativa con el anterior, y por último la audiencia que tienen en cada una de las redes sociales elegidas. 

En segundo lugar, mediante una encuesta en la que se han realizado preguntas más concretas y con mayor libertad de respuesta a diferentes aseguradoras, para así poder conocer cuáles son sus objetivos en redes sociales, nivel de implicación en cada una de ellas o qué tipo de contenido publican, entre otras.

Para poder facilitar el análisis, se han dividido las empresas en 2 grupos, según si actúan a nivel nacional o internacional y dentro de ellas existen dos subgrupos. Con ello, analizando cada una de sus redes sociales y realizando una interpretación de su evolución entre el año 2020 y 2021, se han ido sacando una serie de conclusiones que permiten conocer cómo y en base a qué han actuado.

Por ejemplo, algo a destacar en la gran mayoría de empresas analizadas es que descartan casi del todo el uso de YouTube como forma de comunicación, dejando de realizar publicaciones en esta plataforma y provocando por lo tanto que su número de interacciones disminuya notablemente. Esto se debe a que esta red social ha ido perdiendo relevancia en los últimos años, sobre todo con la aparición de nuevas funciones de publicación de vídeos más atractivas para el usuario en plataformas como Instagram.

Crecimiento de Instagram y Twitter

En consecuencia, casi todas las compañías aseguradoras han decidido concentrar sus esfuerzos en Instagram o Twitter. donde su audiencia y número de interacciones en el último año crece a pasos agigantados, logrando una mayor visibilidad para sus negocios a través de las nuevas publicaciones.

Estas son solo algunas de las conclusiones que se han podido sacar a través del análisis de las redes sociales, pero te mostramos muchas más y gráficas que representan la evolución en el informe descargable.

Resultados de la encuesta

Por otro lado, a través de la encuesta realizada a las diferentes compañías aseguradoras, hemos podido conocer varios aspectos de estas. El objetivo principal en redes sociales es en la mayoría de los casos mejorar la imagen de marca y mostrar los productos al público, y esto se hace mayoritariamente a través de LinkedIn y Facebook, que son las redes sociales más utilizadas. Además, el reto principal que se encuentran estas empresas en las redes sociales es mejorar el engagement.

También sabemos que la estrategia de estas empresas suele ser B2B o B2C según la plataforma en la que actúen, y que menos del 5% del presupuesto de marketing está destinado a redes sociales. No obstante, todas ellas miden las acciones en redes sociales mediante herramientas de pago o gratuitas para así poder programar y gestionar el contenido. Además, comienzan 2022 con el deseo de invertir más en posicionamiento en buscadores y marketing.

Nuevamente, estas son solo algunas de las conclusiones obtenidas, el resto se detallan en el informe.

Algunas recomendaciones...

Después de realizar todo este análisis, se han podido realizar una serie de recomendaciones para el buen funcionamiento de las redes sociales en base al resto de compañías aseguradoras.

En primer lugar, no cabe duda de que Youtube ha perdido relevancia en los últimos años, ya no es tan efectiva ni atrae tanto público. Los usuarios prefieren ver vídeos más cortos, con la información concentrada en menos de 10 o 5 minutos. Se valora la rapidez y precisión, y es por esto que prefiere tener todo al alcance en una misma plataforma. La mejor de las opciones para subir vídeos cortos hoy en día es Instagram, donde se atraerá más audiencia.

En cuanto a Facebook, consideramos que es una buena opción para compartir información acerca de la empresa, pero deberemos tener en cuenta que la edad media de los usuarios de esta red social es de 40 años. Si lo que buscamos es una comunicación rápida con nuestros clientes o mensajes cortos y precisos con una comunicación más fluida, nuevamente es más recomendable Instagram o Twitter.

Otra de las funciones más interesantes de Instagram son las publicaciones en formato “carrusel”, que podemos aprovechar para poner varias fotos que guarden relación entre sí en una misma publicación. Permite compartir hasta 10 fotos, y logra un mayor alcance e interacciones que una publicación regular.

En esta red social, también debemos sacar provecho de las publicaciones en stories, para realizar encuestas, preguntas a nuestros seguidores y en definitiva generar un mayor número de interacciones con nuestro público. 

Twitter, es la red social ideal para compartir un mayor volumen de contenido e interactuar más directamente con los seguidores u otras empresas. La comunicación con el público en esta red social se percibe de forma más dinámica e informal.

En base al número de personas que forma el equipo de marketing o de comunicación digital de las empresas estudiadas, recomendamos de 1 a 5 personas. Resultan imprescindibles los perfiles de Community Manager y Responsable de marketing o comunicación.

La interacción de los seguidores debe ser seguida y atendida diariamente, para lograr un buen proceso de atención al cliente en redes sociales.

Por último, en base al resto de empresas, recomendamos un tipo de contenido divulgativo, para concienciar y educar a nuestros seguidores y que nuestros contenidos les aporte valor en su día a día. Esto debe estar combinado con un tipo de contenido comercial, para mostrar los productos y servicios al público.

Esto es solo una pincelada acerca de la evolución del sector de las aseguradoras latinoamericanas en los últimos dos años, pero si quieres averiguar mucho más te animamos a que descargues el informe para ver toda la información. ¡A qué estás esperando!

 

Publicado por datasocial marzo 31, 2022
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