Renovarse o morir. Eso es lo que han debido de pensar en LinkedIn al ver que todas las redes sociales llevan a cabo rediseños periódicos de sus interfaces. La red social laboral por excelencia llevaba años mostrando a sus 800 millones de usuarios en todo el mundo la misma imagen y ahora por fin ha llegado el momento.
¿Y qué mejor momento de lanzar esta renovación que un año en el que todos hemos cambiado nuestra forma de trabajar? Este 2020 en el que todos hemos tenido que aprender a teletrabajar y nos hemos acostumbrado a ver a nuestros compañeros en ropa de casa y sin arreglar, LinkedIn ha aprovechado para mostrarnos su lado más desenfadado con una renovación en todos los perfiles de sus usuarios.
Y en este profundo lavado de cara que propone la plataforma, la gran incorporación son las esperadísímas Stories. Desde que entraron en Instagram han revolucionado por completo la manera que tenemos de crear contenidos en redes sociales haciendo que el vídeo gane peso a la imagen. Tras Instagram llegaron las Stories de Facebook y las de WhatsApp, lo que por ahora solo queda Twitter para sumarse al carro de los vídeos cortos y efímeros.
Sobre cómo serán los vídeos tenemos por ahora poca información. Sabemos que estarán disponibles 24 horas y que durarán 20 segundos así como que la red social también incorporará los stickers propios de Instagram para que podamos interactuar con nuestros seguidores, añadir textos, emoticonos y, quién sabe, quizá también links.
¿Cómo se comportará el usuario?
Ahora bien, la gran duda que tenemos muchos es cómo se adaptará este formato a un tipo de red social enfocada al trabajo y en la que todos mostramos nuestra parte más seria y formal.
Desde LinkedIn aseguran que los usuarios de la plataforma sabrán adaptarse a este formato igual que lo han hecho en el resto de redes. Además, están convencidos de que las Stories servirán para relajar un poco el ambiente de LinkedIn sin perder nunca el objetivo profesional que caracteriza a la plataforma. En definitiva, quieren que ahora esta red social sea algo mas que ese sitio al que vas a buscar trabajo y pase a ser ese sitio donde acudes a mantener conversaciones de trabajo.
Diseño más optimizado
Respecto a la interfaz que veremos en LinkedIn, nos encontraremos con un espacio mucho más optimizado de lo que estamos acostumbrados. Ahora habrá más espacio en los distintos elementos cambiando así la posición y el tamaño de los mismos. Esto además hará que la navegación sea mucho más fluida. Por otro lado, se han incorporado una nueva paleta de colores en la que predominan los tonos pastel, por lo que ya no es tan blanco como antes.
Pero la versión móvil también incorporará novedades asemejándose mucho más a Instagram, de manera que las Stories estarán en la parte superior de la pantalla.
Por ahora, esta nueva funcionalidad lleva unos meses de prueba en Brasil, Australia, Francia y Países Bajos. Recientemente se ha incorporado a Estados Unidos y Canadá y se pretende que llegue al resto de países en las próximas semanas.