Esto es lo que debes saber sobre las Keywords
seo
ene 04, 2019 Idoia Doncel

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué es importante el uso de Kewywords o palabras clave.

En este post te vamos a explicar todo aquello que necesitas saber.

Y además, también vamos a repasar las principales formas para que puedas posicionar bien tu contenido en Google. 

Lo primero que tienes que conocer es... ¿Qué es una palabra clave? 

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: son los términos de búsqueda que realizamos y que nos lleva a un determinado sitio web.

También es uno de los elementos clave a la hora de hacer que nuestra web aparezca en los primeros puestos de un buscador.

¿Qué puedo hacer para posicionar bien en Google?

Lo más importante a la hora de posicionar correctamente en un buscador es preguntarte ¿de qué va mi sitio y para quién?

Estas dos preguntas te van a ayudar a encontrar las palabras que van a permitir al buscador indexar tu sitio.

Sabemos que es complicado definir tus keywords. Te recomendamos colocarte en la piel de tu cliente y entender cómo buscaría lo que estás vendiendo.

A continuación te explicamos en qué consiste.

Inicialmente cuando definas tus palabras clave lo recomendable es que utilices frases compuestas de 3 a 4 términos ya que los clientes potenciales en los motores de búsqueda suelen introducir esta cantidad.

Este suele ser el principal error de muchos que están empezando con su negocio porque intentan posicionarse con palabras claves que solo tienen un término.

Ahora que ya lo sabes evita cometer este error.

Otra característica básica, es que tus palabras claves deben tener muchas búsquedas pero selecciona aquellas que no tengan demasiada competencia (long tail).

Piensa que no eres la única tienda que vende tus productos y hay otros sitios webs que están intentando posicionar los mismos artículos.

A continuación te explicamos la metodología que debes seguir para saber cuáles son las herramientas que te van a ayudar a encontrar las palabras clave.

auditoria-inbound

Aproximación a la lista de keywords

Lo primero que tienes que hacer a la hora de generar una lista de keywords que sea acorde a tu web es saber qué es lo que ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te diferencia de la competencia.

A continuación te ofrecemos un ejemplo.

  1. En una frase, ¿cuál es el centro de tu negocio? Libros infantiles
  2. ¿Qué es lo que vendes? Vendo libros infantiles online
  3. ¿Qué servicios ofreces? Libros infantiles educativos, libros para colorear y maquetas infantiles
  4. ¿Cuál es tu perfil de cliente? Padres y madres de entre 25 y 40 años con hijos pequeños
  5. ¿Tiene tu negocio un lugar físico? Sí, tengo una tienda en Madrid

El siguiente paso es categorizar las keywords y es lo que te vamos a explicar ahora

Agrupar las keywords en categorías

Antes de continuar con la búsqueda de keywords tienes que crear una hoja de cálculo para ir añadiendo las keywords de ahora en adelante.

Ahora que tienes claro a dónde y a quién va dirigido tu negocio tienes que agrupar en categorías la temática de tu web, algo que luego te ayudará a la ampliación de la lista y la búsqueda de términos relacionados.

Siguiendo con el ejemplo de los libros, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías:

  • Comprar libros infantiles online
  • Tienda online de libros educativos
  • Libros infantiles ecológicos
  • Libros educativos en Madrid
  • Comprar libros colorear

Ampliar la lista de keywords

En los siguientes pasos es donde vas a encontrar las keywords que van a generar negocio y donde tienes todas las posibilidades para atraer usuarios y a su vez posicionar de manera satisfactoria, aquí es donde descubrirás el “long tail” de tu web.

Este proceso va de menos a más en cuanto a la concreción de keywords, primero iremos ampliando poco a poco las keywords para luego decidir cuáles tienen valor y cuáles no.

  • Google. Con la cantidad de veces que has usado Google y nunca has aprovechado para realizar una búsqueda de keywords. Google nos sugiere keywords que completan lo que escribimos en la búsqueda, basándose en la popularidad de los términos.
  • Übersuggest. Esta es una herramienta extremadamente útil, muy sencilla de usar y que además te ahorrará una cantidad enorme de tiempo. Toma los datos directamente de Google Autosuggest, ofreciéndonos una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de keywords que podrías encontrar en Google en una cuantas horas. Es muy sencilla de usar: introduces la keyword, escoges idioma, tipo de búsqueda (recomendamos de la que está por defecto), introduces el código CAPTCHA y pulsas suggest.

Tienes que introducir la lista de keywords que has conseguido con Google Autosuggest e incluir los resultados en tu archivo de excel, haciendo una limpieza de todas las keywords que no se refieren a tu negocio, es decir, si no vendes libros infantiles al por mayor, bórrala.

También puedes usar esta herramienta para que te de una idea de nuevas oportunidades de atraer tráfico, como por ejemplo los libros infantiles en PDF, si está en esta lista es que se busca a menudo.

auditoria-inbound

Herramientas relevantes para optimizar las keywords

  • Merge Words. Ahora que ya tienes una lista considerable de keywords, lo que vas a conseguir con esta herramienta es exprimirlas un poco más, encontrando keywords que se te pueden haber pasado por alto anteriormente. 
  • Google Adwords keyword Planner. Tu excel ahora debería de tener una lista bastante completa de keywords para usar en el contenido de tu web, ahora viene lo más importante del proceso cuáles de esas keywords tienen realmente relevancia a la hora de atraer tráfico a tu web. Para ello primero tienes que configurar la herramienta, es muy sencillo: tienes que seleccionar la opción de “mostrar sólo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” y buscar sólo los términos relacionados con tu búsqueda.
  • Keyword difficulty tool. Esta herramienta te permitirá saber el nivel de competencia que tiene cada palabra, expresado en porcentaje por lo difícil que sea posicionarlas en Google.

Como puedes ver es un proceso largo, pero necesario para que tu negocio sea conocido por Google y captar así a nuevos clientes.

auditoria-inbound

Publicado por Idoia Doncel enero 4, 2019
Idoia Doncel