Una de las principales preocupaciones de cualquier empresario es la de captar clientes y conseguir fidelizarlos y si esto puede lograrse con los mínimos recursos posibles, mejor.
En la otra cara de la moneda tendríamos a los usuarios, que cada vez son más los que huyen de las técnicas de publicidad intrusiva ya que no les gusta sentir que la única finalidad que tienen las empresas a la hora de contactar con ellos es la de conseguir ventas.
Si sumamos ambas visiones obtenemos el Inbound Marketing, que busca atraer clientes de una forma natural dando solución a posibles problemas que les puedan surgir.
Además, esta metodología es mucho más económica que el marketing tradicional, por lo que, al final, tanto el empresario como el cliente salen ganando.
Si estás leyendo este artículo, suponemos que será o bien porque eres un empresario que quiere aprender nuevos métodos para captar clientes o bien un apasionado del marketing que quiere estar al tanto de las últimas novedades.
Así que, seas del grupo que seas, sigue leyendo, porque te vamos a contar las principales fases para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing.
Las 4 fases para una estrategia de Inbound Marketing
Uno de los principales objetivos de una campaña inbound es el de crear un canal de captación de tráfico y clientes propio, que no dependa de plataformas externas a la empresa.
Esto supone un activo para esta, ya que cuanto más se invierta en ella, mayor será el número de personas que te conozcan y se conviertan en clientes, leads o suscriptores. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Toda estrategia de inbound marketing que esté bien implementada deberá constar de 4 fases distintas: atracción de tráfico, generación de leads, automatización del marketing y análisis, pero, para poder desarrollarlas, lo primero que hay que tener en cuenta es a quién está enfocada dicha estrategia, es decir, quién es nuestro perfil de comprador ideal o buyer persona.
A continuación, te contaremos cuáles son los elementos que deberías de contemplar en cada una de las fases para que tu estrategia sea un éxito.
Te hemos hablado de la metodología Inbound en este post.
1. Atracción de tráfico
Blog
Lo primero que se pretende conseguir con una campaña de inbound marketing es atraer visitas a la web a través de contenido de valor. Este contenido suele centralizarse en un blog.
Lejos de lo que se suela pensar, el blog es una herramienta muy importante a la hora de posicionar tu empresa como referente en su sector, además de que puede ayudar a captar tráfico hacia tu web gracias al SEO, SEM, las rrss, enlaces externos y tráfico directo.
SEO
El SEO es el canal de captación más importante, ya que ayuda a posicionar tus artículos en los buscadores para una serie de palabras clave que puedan estar buscando tus clientes potenciales.
Por ello, es muy importante que tengas en cuenta a tu buyer persona y así preguntarte qué podría estar buscando en la red y crear posts optimizados para SEO.
Social media
Para difundir tu contenido y que llegue a tu perfil de comprador ideal, es necesario que lo compartas en las redes sociales adecuadas.
Para que el contenido tenga la máxima viralidad, deberá contar con elementos visuales y ser fácil de compartir.
Referrals
Una buena técnica para darte a conocer al máximo número de personas con el perfil que hayamos establecido es a través de otros referentes del sector, ya sean otros blogs, páginas corporativas que no solo te ayudarán a generar tráfico, sino que te ayudarán a conseguir enlaces, algo muy importante a la hora de lograr un buen posicionamiento.
PPC (Pago Por Clic)
Si quieres acelerar la generación de visitas hacia tu blog, es recomendable que, por lo menos al inicio de tu proyecto, hagas una inversión en campañas PPC. Estas te permitirán posicionar tu contenido en las primeras posiciones de los buscadores, ya que aparecerás en la sección de anuncios.
Tráfico directo
Por último, otra fuente de captación de visitas es el tráfico directo, que consiste en aquellos usuarios que accederán a la web poniendo directamente la URL en el buscador.
2. Generación de leads
Una vez hayas generado suficiente tráfico para tu página web, deberás conseguir que dichas personas que han visitado tu página se conviertan en leads de tu base de datos y así seguir en contacto con ellos.
Para poder lograr esto, existen dos elementos que usados de la manera correcta te ayudarán a obtener tus objetivos.
CTA (Call-to-action)
Las llamadas a la acción son precisamente eso, algún tipo de texto o botón insertado dentro de un lugar específico en tu web que te animan a realizar determinada acción, como por ejemplo descargar algún tipo de contenido o suscribirse a un blog.
Landing pages
Estas páginas son el destino donde los usuarios podrán descargar el contenido ofrecido en el CTA. Suelen estar compuestas por un formulario en el que, generalmente, dejarán su correo electrónico para así recibir el contenido.
Esto te ayudará a seguir en contacto con ellos en las siguientes fases del proceso de fidelización.
Descubre lo que aporta el marketing automatizado a tu empresa.
3. Automatización del marketing
Cuando hayas conseguido los emails de los clientes potenciales, deberás empezar a construir una relación con ellos para que así vayan conociendo mejor tu empresa y todo lo que ofreces y terminen por convertirse en clientes fieles.
Esto lo podrás conseguir a través del lead nurturing, que consiste en el envío de emails recurrentes de contenidos adicionales, que ayudarán a los usuarios a solucionar posibles dudas y problemas con respecto a algún tema y además te permitirá estar presente en el momento en el que el usuario tenga que tomar una decisión de compra.
4. Analítica
Una vez has llevado a cabo todo lo anterior, deberás concluir con un análisis de resultados, que será el que determine cómo de efectiva ha sido tu estrategia.
Tendrás que marcarte unos objetivos, para así poder medir de mejor manera la evolución de visitas, leads, leads cualificados y clientes que genera dicha táctica y así ver de qué forma se están cumpliendo las previsiones.
Haciendo un uso correcto de todas estas herramientas, conseguirás llevar tu empresa a otro nivel.
Deberás tener en cuenta que cada sector es distinto y seguramente lo que a ti te esté funcionando a la perfección y generando muchos nuevos clientes a otro no le sea igual de útil.
Por esto es tan importante la fase del análisis, porque te ayudará a conocer qué es lo que mejor te funciona y ver qué nuevas acciones pueden tener un mayor impacto en tus visitas.
Lo que sí que está claro es que el Inbound Marketing es la estrategia que más se está empleando a nivel mundial y que sus resultados sólo hacen que mejorar. Por eso no deberías dejar escapar la oportunidad de empezar a implementarla en tu negocio. ¿Empezamos?