Growth Hacking

Te mostramos todas las características y claves del Growth Hacking y su utilidad en el marketing.

El pasado 22 de noviembre nuestra compañero Idoia dio un charla sobre Growth Hacking en el Instituto Aragonés de Empleo y nos contó qué es, para qué sirve y cómo usar el Growth Hacking hacer en el medio digital.

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Pero, ¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

Sean Ellis acuñó este término en 2010, comenzando una disciplina que combina técnicas del marketing, redes sociales, mejora de producto y analítica web. Se basa en un método científico, donde se plantea una hipótesis, se realizan unos tests y se concluye qué resultados funcionan y cuáles no.

Las tácticas Growth Hacking están desarrolladas para startups que tienen que sacar un máximo rendimiento de la mínima inversión.

Su finalidad es conseguir el crecimiento del negocio lo más rápido posible a través de una serie de tácticas basadas en la creatividad del producto y el análisis web para hacer crecer un empresa en: visibilidad, tráfico web y finalmente, ventas. 

Poner la tecnología al servicio de nuestros productos y servicios.

¿Qué NO es Growth hacking?

  • Clickbait NO es growth hacking.
  • Comprar seguidores en RRSS NO es growth hacking → comprar suscriptores NO es growth hacking.
  • Spamear a la gente NO es growth hacking.

¿Cómo es y cómo piensa un Growth hacker?

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  • Viven obsesionados con el crecimiento y para ello utilizar todas las herramientas a tu alcance.
  • Arriesgan en las decisiones pero siempre analizando los datos.
  • Tienen conocimientos técnicos y de marketing; ten en cuenta que es un perfil 360 grados. Así que saben un poco de todo para poder tomar decisiones inteligentes sin dejarse ningún detalle en el camino.

Un buen growth hacker...

  • Busca entender qué quieren los usuarios, cómo lo quiere, dónde lo quiere y cuándo lo quiere. Busca ser útil y crear valor VS esas campañas que vendan cualquier producto.
  • Se enfoca en los “early adopters” para comprender todo el proceso de toma de decisiones Te ayuda a crear awareness de manera que todos te conozcan.
  • Trata de llegar a las personas que importan, optimiza los recursos
  • Busca viralidad en sus acciones: ¿vale la pena compartirlo? ¿tengo algún beneficio? ¿es fácil de compartir?
  • Piensa en cómo retener usuarios y convertirlos en fieles clientes. 

Funnel de conversión

Desde la adquisición, que es el primer punto de contacto, hasta convertir a nuestros contactos en embajadores de marca, el growth hacker busca maximizar cada etapa del funnel AARRR.

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Algunas estrategias o growth hacks que funcionan
Haz que clientes se conviertan en embajadores de marca

Para fidelizar a nuevos clientes, es lo que se conoce como Member get a Member.

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Efecto WOW: ¡Sorpréndeles!

Puedes hacer cosas como... 

  • Realiza una llamada al cliente para saber que le ha parecido el producto comprado
    Un regalo de empresa personalizado
  • Envía una plantilla/tutorial de ayuda
  • Regala un ebook
  • Presta un servicio extra de post-venta

Crea "una urgencia"

Es una estrategia psicológica que incentiva a los usuarios a comprar para no perder la oferta.

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Ofrece versiones gratuitas, demos y servicios freemium

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Haz al cliente parte del equipo

Es una manera más de mostrar absoluta devoción por nuestros clientes y empatizar con ellos. 

Pregúntale cómo le gustaría que fuese tu servicio o producto, qué echa en falta, como podemos personalizarlo para que se adapte a sus necesidades... 

Crea emails personalizados y sencillos

  • Personaliza, añade su nombre pero sin asustar.
  • Decide el tono que vas a emplear y síguelo siempre.
  • Adapta el tono de este canal a tus lectores y el que utilizas en tu blog
  • Ve directo al grano, no escribas 10 párrafos para decir tres cosas.
  • Párrafos cortos con CTAs que capten la atención del lector nada más abrir el correo.
  • Diseño simple y minimalista, es lo que se lleva y lo mejor para el móvil
  • Puedes incluir algún que otro enlace relacionado pero no abuses o parecerá publicidad.

Ofrece contenido gratuito y descargable

Es una de las maneras más efectivas para ganar suscriptores en un sitio web, también llamados leads magnets.

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Crea Pop-Up Inteligentes

  • Cuidado que no sean invasivos y molestos
  • Muy importante medir los resultados y ajustar
  • Puede ser un layer desplegable, una barra superior fijo... ¡prueba y acertarás!

Ofrece tutoriales y webinar

Eso si, que sean de calidad

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¿Quieres poner en práctica el Growth Hacking en tu empresa?

 ¡Contacta con nosotros!auditoria-inbound

Publicado por Idoia Doncel octubre 23, 2019
Idoia Doncel