La comunidad del SEO decepcionada con Google
abr 12, 2019 datasocial

Hace tiempo que Google dejó de usar la señal de indexación Rel = prev/next, es decir, si tu página está indexada, está en el índice de Google para mostrársela a los usuarios. O dicho de otra manera, para que tu web exista en Google debe estar indexada. Años más tarde, Google publicó un comunicado explicando que la señal de indexación ya no estaba en uso definitivamente. El SEO y la comunidad de creadores quedaron decepcionados.

La comunidad del SEO decepcionada con Google

1. ¿Qué es la señal Rel = prev/nex?

Cuando hablamos de Rel = prev/next nos referimos a una señal de indexación que Google les recomendó a los editores web a utilizar como una indicación con un grupo de enlaces que formaban parte de una serie de páginas relacionadas. Esto permitió a los editores dividir un documento en varias páginas, y que este documento se considerará un solo documento completo. Esto era útil para artículos largos, así como para largas conversaciones en foros.

1.1 ¿Fue un cambio importante?

Desde la perspectiva de los editores web, fue un cambio importante. La señal de indexación le dio a los editores la capacidad de ayudar a Google a descubrir la navegación compleja del sitio.

1.2 ¿Google esperaba que nadie se diera cuenta?

No hubo anuncio oficial ni ninguna explicación. Google eliminó por completo la página de asistencia para desarrolladores web y la reemplazó con una página 404.

1.3 La comunidad web está decepcionada con Google

Google se esforzó por establecer vínculos con los editores para mantenerlos actualizados sobre las formas en que podrían ayudar a mejorar sus sitios web de una manera que se sintonizaran con la política de Google.

Esta es una de las razones por la que sorprendió que Google dejara de usar esta señal y no avisara a la comunidad web. Incluso alentó a los editores a usarla, ya que en enero de 2019, John Mueller, un trabajador de Google, hablaba de usar la señal de indexación, aunque Google ya no la utilizaba desde hacía mucho tiempo.

En un Google Webmaster Hangout, donde se plantean preguntas y se puede debatir con el equipo de Google Webmasters y los expertos de la comunidad, un editor le preguntó sobre qué podía hacer para obligar a Google a mostrar el contenido de la primera página de un conjunto de contenidos en lugar de una de las páginas internas.

John Mueller respondió afirmando que Google intenta usar Rel = prev/next a pesar de que Google lo había dejado de usar desde hacía mucho tiempo. Quizás, John Mueller no supiera que habían pasado años desde que Google había usado esa señal de indexación.

Relacionado: ¿Qué es el tiempo de permanencia y por qué es importante para el SEO?

2. Muchos están decepcionados en Google

El SEO y la comunidad editorial reaccionaron de dos maneras. Unos aceptaron tranquilamente el cambio. Pero parecía que a la mayoría de las personas les molestaba que Google les siguiera diciendo de usar algo que ya no existía.

Dustin Woodard tuiteó:

“Google dejó de usar Rel = prev/next, pero olvidó comunicárselo a los que usábamos este servicio. Esto es como un bibliotecario que dice que su libro está en algún lugar de una biblioteca no organizada. Tienes que mira hasta que lo encuentres.”

2.1 ¿Debería eliminar el código existente?

Edward Lewis, un comercializador de búsquedas desde 1995, señaló que el enlace forma parte de la HTML. Entonces, si Google no los está utilizando como una sugerencia de paginación, sigue siendo un elemento HTML relevante y no es necesario eliminar el código existente.

2.2 Rel = prev/next tenía un propósito

Otros en la comunidad señalaron que Rel = prev/next era una herramienta importante para ayudar a Google.

Alan Bleiweiss, un destacado especialista en auditoría de sitios, señaló que no confiaba en Google para poder resolver automáticamente la complejidad de algunos sitios webs.

Él comentó:

“Esto es una locura. … Si tengo 50 páginas ubicadas en una sola subcategoría, en un sitio con 10 categorías y un total de 10 subcategorías, no puedo confiar en que Google lo resuelva todo. La plataforma tiene una organización desastrosa. La falta de coherencia, cohesión y señales de refuerzo dentro de si mismo termina siendo reflejada por los propietarios de sitios, gerentes y miembros del equipo que hacen el trabajo en sitios individuales”.

2.3 La respuesta pragmática

Los que trabajamos en plataformas online vivimos prácticamente en el mundo de Google. Google es la mano que alimenta a muchos editores. Sin embargo, es, como lo llamó Danny Sullivan, un ecosistema. Google prospera cuando los editores prosperan.

Relacionado: Cómo hacer el SEO de Landing page correcto.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial abril 12, 2019
datasocial