¿Qué es el tiempo de permanencia y por qué es importante para el SEO?
mar 11, 2019 datasocial

El tiempo de permanencia es una de esas métricas a las que se hace referencia mucho en artículos, en redes sociales y en presentaciones de conferencias. Lamentablemente, sin embargo, sigue siendo mal entendido por algunos en la comunidad SEO.

¿Qué es el tiempo de permanencia? ¿Los motores de búsqueda realmente lo usan? ¿Es un factor de clasificación? Y, si es así, ¿cómo puedes impactarlo?

Esperamos que esta publicación aclare cualquier confusión que se pueda tener.

Una breve historia del tiempo de permanencia
Cuando busco la definición de “morar”, obtengo la siguiente información:

habitar – VERBO vivir en o en un lugar especificado. (morar en / sobre)
piense, hable o escriba extensamente sobre (un tema en particular, especialmente uno que sea una fuente de infelicidad, ansiedad o insatisfacción).
Sinónimos: demorar más · reflexionar sobre · reflexionar sobre · meditar sobre · meditar sobre
SUSTANTIVO

Una ligera pausa regular en el movimiento de una máquina.
Para nuestros propósitos, nos centraremos más en el lado de los sinónimos, y vamos a enmendar el concepto a la frase tiempo de permanencia.

Es muy probable que haya escuchado esta frase antes, ya que lo he estado hablando desde que ejecuté las Herramientas para webmasters de Bing. Lo mencioné por primera vez en un post sobre la creación de contenido de calidad.

Al estar dentro del motor, pasé tiempo con los ingenieros de búsqueda y el equipo de Spam, entre otros. Como profesional de SEO, puedes imaginar lo interesante que fue obtener respuestas lógicas (y en ocasiones ilógicas) a mis preguntas.

El tiempo de permanencia fue uno de esos conceptos que tenía sentido perfectamente explicados una vez, y fue inmediatamente obvio que tal métrica podría ser muy importante para determinar la satisfacción del buscador.

¿Qué es el tiempo de permanencia y por qué es importante para el SEO?

El SEO y el tiempo de permanencia es el tiempo que una persona pasa mirando una página web después de haber hecho clic en un enlace en una página de SERP, pero antes de volver a hacer clic en los resultados de SERP.

Lo has hecho muchas veces, lo más probable. Es un breve momento cuando evalúa la página web que acaba de hacer clic para visitar. Al instante, le proporcionó la respuesta que deseaba o fue un error tan obvio que presionó el botón Atrás de inmediato.

El valor de esta métrica para un motor de búsqueda debe ser obvio: cuanto más tiempo dedique a consumir el contenido de una página que hizo clic para visitar, mayor será la probabilidad de que la página satisfaga sus necesidades.

Eso es obviamente una generalización, ya que podríamos abrir cualquier número de agujeros de escenarios de borde en esta teoría, pero en el sentido más amplio, se aplica. Y lo contrario también es ampliamente cierto: cuanto menos tiempo pase en esa página, menos satisfecho estará.

Pero si está pidiendo el clima, un vistazo rápido a la página puede ser completamente satisfactorio. En casos como estos, una métrica construida alrededor del tiempo de permanencia debería tener en cuenta eso: tiempo corto = satisfacción.

Así que puedes ver que no es tan fácil como una amplia aplicación de un concepto.

Pero es una métrica que se usa y mantendría un valor aplicado a las clasificaciones en algún nivel.

La importancia que tiene como métrica es relativa, y debe considerarse en una combinación de muchos factores, por lo que no es un buen uso de su tiempo el tiempo de espera.

Sin embargo, vale la pena centrarse en mejoras más amplias para un sitio web que aumente la participación del usuario. El tiempo de permanencia puede aumentar como resultado, pero no debe ser el único enfoque o razón por la que haces algo.

Lo que el tiempo de permanencia no es

Hay una cantidad impresionante de información errónea sobre el tiempo de permanencia. Muy a menudo, el tiempo de permanencia se confunde con otras métricas completamente diferentes.

Entonces, antes de continuar, permítanme aclarar algunas cosas sobre lo que no es el tiempo de permanencia.

Una vez más, recuerde que el tiempo de permanencia es una métrica utilizada dentro del motor de búsqueda. En eso se enfoca este artículo: el momento en que un usuario hace clic en un resultado y cuánto tiempo permanece en el resultado antes de volver al SERP.

Tiempo de permanencia no es tasa de rebote

Un rebote ocurre cuando alguien ve solo una página y abandona su sitio.

Entonces su tasa de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página divididas por todas las sesiones de su sitio web (o una página individual).

¿Esas personas que rebotan? No todos vienen de un SERP.

E incluso si algunos de los defensores ingresaron a su sitio a través de un SERP, eso no significa que hayan vuelto a hacer clic en ese SERP. Podrían haber cerrado la página o navegar directamente a otro sitio.

El tiempo de permanencia NO es el tiempo promedio en la página

El tiempo de permanencia también se ha utilizado de forma indistinta con el tiempo promedio en la página.

Pero el tiempo promedio en la página es simplemente eso: la cantidad de tiempo que alguien pasa en una de sus páginas, en promedio.

Es posible que el usuario haya llegado a esa página desde las redes sociales, un enlace en otra página web, un correo electrónico o alguna otra fuente.

El tiempo de espera no es la duración de la sesión

¿Qué tal la duración de la sesión? Tampoco habita el tiempo.

La métrica de la duración de la sesión mide el tiempo que una persona pasó en su sitio.

Si la sesión de un usuario no comenzó con una búsqueda, ciertamente no puede volver a la misma página de resultados.

El tiempo de permanencia no es la tasa de clics

Su tasa de clics de búsqueda orgánica es el porcentaje de personas que hicieron clic en el enlace a su página web sobre el número total de usuarios que vieron ese SERP.

Esto a menudo se confunde con el tiempo de permanencia. Pero no debería.

El tiempo de espera solo se refiere a lo que sucede después del clic, no al porcentaje de buscadores que hacen clic.

El tiempo de permanencia no es RankBrain

Este es un error enorme y probablemente el más sorprendente que aún leo y escucho.

En términos más simples,  RankBrain usa datos de búsqueda históricos para hacer predicciones sobre consultas que no se habían visto anteriormente. RankBrain recopila datos de las interacciones de los usuarios con los resultados de búsqueda, no cómo interactúan con un contenido.

¿No te suena como lo contrario del tiempo de permanencia para ti? Porque debería.

¿Todo claro ahora?

Otra cosa no es el tiempo de permanencia: una métrica disponible públicamente que se puede medir con una herramienta de terceros. Sólo los motores de búsqueda tienen acceso al tiempo de de permanencia.

Esperemos que ahora estemos todos en la misma página sobre qué es el tiempo de permanencia y qué no lo es.

¿Cuándo el tiempo de permanencia se convierte en una visita?

Técnicamente, cada clic es una visita. Pero seamos francos … no todas las visitas son iguales.

Solo usted sabrá qué versión de una métrica es más importante para su propio negocio, pero es seguro decir que para la mayoría de los negocios, una visita de un segundo (o menos) es menos que ideal.

Como mínimo, podemos decir con seguridad que a todas las empresas les gustaría que las personas se comprometan por más tiempo con ellos.

Ahora, su paquete de análisis puede variar en la forma en que rastrean estas instancias, pero vale la pena ver sus visitas ordenadas por la cantidad de tiempo que un visitante estuvo involucrado con usted.

Si ha optimizado su ruta de conversión, tendrá una idea del tiempo promedio que tarda una transacción y luego puede asignar fácilmente el aspecto de una visita valiosa.

Hay muchas maneras de hacer este ejercicio, pero independientemente del método, vale la pena hacerlo.

¿Cómo puedes impactar el tiempo de permanencia y al SEO?

No hay una sola cosa que puedas hacer para impactar positivamente el tiempo de permanencia. Sin embargo, puede haber casos en que hacer una cosa tenga un impacto.

Lo que estoy hablando aquí se centra en mejorar la experiencia general del usuario y la entrega de contenido útil en sus páginas.

¿Sigues haciendo vídeos de rollo automático cuando un usuario visita tu sitio web? Sí, a los usuarios no les gusta eso.

No entierre las respuestas a preguntas en una página debajo de una imagen de encabezado gigante.

Asegúrese de que el contenido sea fácil de encontrar y obvio, por lo que es lo primero que un visitante ve cuando llega a su página.

¿Alguna vez se preguntó por qué Google y Bing brindaron orientación sobre “por encima del pliegue” y por no tener ventanas emergentes, etc.?

Parte de la razón de esa guía fue mejorar la experiencia del usuario y del SEO.

Los motores de búsqueda saben que si un buscador llega a una página web que aparece en los resultados de búsqueda y luego regresa a los resultados casi de inmediato, existe una mayor posibilidad de que el buscador culpe al motor de búsqueda.

Si ese patrón se repite varias veces, simplemente aumenta la frustración del buscador con el motor, por lo que es un patrón que los motores desearían evitar cuando sea posible.

No te detengas en el tiempo de permanencia

Esencialmente, el tiempo de permanencia es una medida que debe tener en cuenta, pero ya está tomando todas las medidas correctas para tener el impacto más positivo en el SEO. Si estás luchando para hacer que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles, debes solucionarlo.

¿Las velocidades de carga de la página siguen siendo bajas? Arregla eso y mejorarás el SEO.

Si le preocupa que los clientes reboten desde su sitio en el instante en que obtengan la información que creen que necesitan, debe solucionarlo: trabaje en la optimización de la conversión.

Relacionado: Cómo hacer el SEO de Landing page correcto.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial marzo 11, 2019
datasocial