No descuides tus datos, manten tus contraseñas bajo control
jul 02, 2018 Beatriz Morell

¿Cuántas veces has usado en los últimos meses la opción “recuperar mi contraseña”?

Seguro que varias veces, es imposible acordarse de todas las contraseñas que usamos para correos, foros, aplicaciones o redes sociales.

De media, cada persona usa unas 25 contraseñas y por cuestiones de ciberseguridad nos recomiendan que sean diferentes. Ante semejante número de contraseñas distintas, se hace necesario e imprescindible contar con algún tipo de registro, regla mnemotécnica, programa o cuaderno azul para gestionar estas claves.

 

pexels-photo-577585

 

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Es una aplicación para almacenar contraseñas. La aplicación está en una base de datos cifrada que a su vez está protegida por una contraseña que se suele llamar contraseña maestra.

Esta contraseña maestra nos va a permitir el acceso al resto de contraseñas, así que aunque todas las contraseñas son importantes, la contraseña maestra es la más importante de todas.

auditoria-inbound

¿Para qué sirve un gestor de contraseñas?

Su función es facilitarnos la vida en Internet ya que cada día accedemos a webs o aplicaciones que nos piden usuario o contraseña.

Estos gestores nos permitirían crear contraseñas complejas para que no sea fácil encontrar un patrón dentro de nuestras claves personales.

Ademas, en este gestor, podemos guardar contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, etc.

 

pexels-photo-392018

 

Tanto si eres de Windows o de Mac te damos varias opciones para hacerte la vida “online” más fácil.

Si eres fiel a los productos de Bill Gates:

  • Dashlane, es una de las propuestas más famosas.  Cuenta con un completo conjunto de funciones incluyendo un sistema de almacenamiento de todo tipo de datos, desde contraseñas hasta cuentas bancarias y tarjetas. Además, hay extensiones para los navegadores web con funciones de rellenado automático y otras opciones para generar y guardar contraseñas nuevas y seguras.
  • LastPass, que se caracteriza por ser principalmente una extensión de navegador que cuenta con una versión gratuita con multitud de funciones. 

 

pexels-photo-97077

 


Para los seguidores de la manzana:

  • 1Password es una aplicación integrada con macOS, con una estética sencilla que combina con el entorno de Apple. Se basa en una serie de opciones en el menú para generar y rellenar contraseñas. Cuenta con un método de protección de passwords y, gracias a su plan familiar, podremos compartir estos datos seguros entre diferentes cuentas fácilmente.
  • TrueKey, un gestor de contraseñas que cuenta con un sistema de reconocimiento facial para iniciar sesión. Además, también ofrece el acceso mediante huella dactilar en el móvil o un clave maestra convencional para nuestros ordenadores. 


Para los que optan por el software libre:

  • Enpass, es un programa gratuito para los escritorios de Linux, con una versión para dispositivos móviles, pero de pago, aunque nos puede ser de gran utilidad para sincronizar nuestros datos personales.
  • KeepassX, un gestor gratuito y de código abierto que se centra en una base de datos de contraseñas cifrada con funciones adicionales como la generación de contraseñas, o la capacidad de agregar plug-ins y herramientas de terceros.

Si eres de los que maneja sus contraseñas en dispositivo móvil

  • IOS: 1Password, búsqueda y copiado rápido de passwords, además de que se integra a la perfección con Safari y permite iniciar sesión tanto con Face ID como Touch ID.
  • Android: Keeper, un gestor de contraseñas multiplataforma que funciona muy bien en Android. Integra funciones tales como la generación y administración segura de passwords, incluso un sistema de uso compartido de contraseñas.

 

auditoria-inbound

Publicado por Beatriz Morell julio 2, 2018
Beatriz Morell