Como realizar un artículo de blog en 6 sencillos pasos
nov 23, 2018 datasocial

Puede ser todo un desafío escribir contenido convincente y de alta calidad para tu audiencia.

Pero mientras más planificación y preparación hagas para estos proyectos, mejor será tu producto final.

Utiliza los siguientes seis pasos para conocer la mejor forma de planificar una publicación de blog de principio a fin y como publicar contenido que sea interesante y educativo para una audiencia específica (como por ejemplo, clientes potenciales).

Los lectores no solo expresarán su agradecimiento por este contenido, sino que respaldarán a tu marca y la elegirán en primer lugar a la hora de interesarse por otras noticias.

Esta es la forma más natural de crear fidelidad entre los lectores y tu marca, así como para los motores de búsqueda como puede ser Google.

1. Conoce la marca que estás representando

En determinadas ocasiones, cuando se escribe en nombre de una marca o empresa, los escritores olvidan (o nunca consideran) la voz y el tono general de dicha marca.

Debes asegurarte de que todo esto cobre sentido, en relación con las pautas generales de tu empresa y su imagen de marca.

Las empresas más grandes y bien establecidas suelen tener pautas de marca que deben incluir voz y tono de marca.

Si las pautas oficiales de la marca no están consolidadas, debes tener en cuenta la utilización de un determinado tono, para que los lectores conozcan el lugar donde se encuentran siempre que lean algún artículo en tus blogs.

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Investiga post antiguos para la captación de nuevas ideas

Un buen punto de partida sería mirar atrás y leer posts antiguos de otras páginas.

Dependiendo del tiempo que la marca ha estado creando contenido de calidad y bien desarrollado, puedes llegar a una conclusión más especifica sobre el estilo general al que te has ido enfocando

Posteriormente, trabaja para recrear lo mismo, pero con algún matiz incluso mas distintivo que te represente.

Ejecuta una auditoría de contenido

Cuando estés en condiciones de ejecutar esta estrategia de contenido, probablemente te merezca la pena realizar una auditoría de contenido.

Esto te ayudará a obtener una mejor idea, no solo del estilo y la voz general del contenido, sino también de los objetivos de la marca y de identificar qué funciona bien en términos de tráfico, compromiso y rendimiento (y lo que no funciona).

Observa a tus competidores

Otra forma de obtener una buena identificación de marca es fijándote en los contenidos que presentan otros autores.

Es probable que los competidores publiquen su propio contenido de calidad, por lo que deberás hacer lo mismo y enfocándote en que tu contenido sea exclusivo y de calidad.

Esa es una de las principales formas en que las marcas pueden y se supone, que deben destacarse. Úsalo para aventajarte de la competencia.

2. Comprende a tu audiencia

Comprender a la audiencia para la que estás escribiendo va de la mano con conocer la marca que representas.

No puedes entender a tu audiencia sin conocer también la marca para la que escribes.

No puedes publicar contenido de calidad sin comprender completamente ambas variables críticas.

El uso de los medios antes mencionados ayudará a la estrategia y ejecución del contenido general de una marca.

Recuerda utilizar los temas que interesan a tu audiencia y el tono que demandan.

3. Encontrar temas sobre los que escribir

Este puede ser uno de los pasos más difíciles del proceso de planificación para muchos. Aunque no debería serlo.

Como escritor que representa una marca, deberás conocer los determinados temas sobre los cuales debes hablar para ofrecer una valiosa información a los clientes potenciales.

Observa las FAQ (Preguntas frecuentes) que presentan muchos sitios web; estas están diseñadas a partir de las preguntas que más solicita la gente acerca de temas relacionados con tu negocio o los de tu competencia, aprovecha las FAQ para encontrar temas sobre los que escribir.

Ofrecer respuestas correctas a las preguntas de las personas, siempre generará confianza detrás de una marca y de los escritores que la representan.

Análisis competitivo

Además de realizar el punto acerca de las FAQ mencionado anteriormente, los escritores también deberán apoyarse en el análisis competitivo para proponer más temas interesantes sobre los que escribir.

Algunas marcas harán un trabajo decente cubriendo una gran cantidad de temas diferentes dentro de su industria, mientras que otras marcas harán un mejor trabajo cubriendo solo áreas específicas dentro de dicha industria en las que pueden especializarse o tener más experiencia.

Usa toda esta investigación para desarrollar temas de blog de calidad basados en la abundancia o falta de contenido de calidad sobre ciertos temas.

Identifica las brechas de contenido de los competidores y comienza a ganar participación en el mercado a aprovechándote en las lagunas de la competencia, y destaca en dichas áreas.

Un análisis de tu propia marca también ayudará a identificar lo que necesitas para crecer.

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Investigación de palabras clave

Llevar a cabo investigaciones de palabras clave sobre temas e ideas ayuda a los escritores a desarrollar objetivos clave, pero también ayuda a dar forma a las publicaciones de blog en términos de:

  • Temas cubiertos.
  • Preguntas respondidas
  • Elementos importantes con temas profundos, variedad de capas y subtemas.

Durante los últimos 10 a 15 años, un grupo de herramientas de búsqueda de palabras clave ha llegado al mercado para ayudar a los estrategas de contenido con el descubrimiento de temas.

Además de las herramientas clásicas como Google Keyword Planner (anteriormente conocida como la Herramienta para palabras clave), Ubersuggest, Google Analytics y Google Autocomplete , existen plataformas nuevas y mejoradas como Keyword Magic Tool , Moz’s Keyword Explorer y MarketMuse, entre muchos otros que han tenido un gran impacto en el mundo del contenido.

Otras herramientas más costosas pero más potentes, como Semrush o Sistrix, ofrecen incluso más ideas de contenido y objetivos de palabras clave de alto valor para ayudar a dar forma a tu estrategia.

Asegúrate de que sea interesante

Puede sonar simple, pero con demasiada frecuencia se ignora este más que lógico paso, asegúrate de que el contenido que está planificado sea interesante para la audiencia para la que está escrito.

Si eres un experto en una marca y no consideras que un tema de blog sea interesante, útil o educativo, es probable que el público también lo crea así.

Escribe sobre temas interesantes mientras ofreces opiniones de expertos, comentarios y perspectivas.

La audiencia lo recompensará confiando en tu marca, su contenido y su mensaje.

4. Haz tu investigación

La investigación exhaustiva de fuentes confiables es el pilar principal del contenido de calidad. Los lectores buscarán opiniones de expertos y análisis basados en la investigación realizada.

Eso es lo que permite que los escritores y las marcas se destaquen: experiencias de la vida real y una explicación más profunda de situaciones a veces complejas.

Pero esa investigación es primordial para crear contenido autorizado que tendrá un impacto de larga duración.

Al igual que con todo el contenido publicado, asegúrate de verificar dos veces todos los hechos y obtener los conocimientos de su editor original.

Esto se puede hacer usando enlaces externos, en línea con las mejores prácticas de SEO.

5. Crea un título fuerte y tentador

La escritura del título es un arte, más aún en la era de internet.

Ahora, más que nunca, los humanos consumimos grandes cantidades de información de todas partes.

Los titulares deben ser geniales para destacarse.

De lo contrario, el contenido probablemente nunca se verá.

Hay una variedad de enfoques diferentes para desarrollar un título atractivo que atraiga la atención de los lectores.

Todos los titulares deben:

  • Relacionarse directamente con el contenido que representan.
  • Estar bien escritos.
  • No ser demasiado largo.

El éxito de un titular puede estar determinado por su sencillez, así como por otras formas innovadoras para asegurarse de que los lectores se sientan atraídos por el contenido que les corresponde.

6. Considera el contenido visual

Los medios enriquecidos siempre ayudarán a una publicación de blog en términos de porcentaje de clics y la probabilidad general de que alguien sea más influenciado para hacer clic y obtener más información.

Esto también ayuda si la escritura del titular no es tu mejor cualidad;  ya que una buena imagen de portada atrae a los lectores, y siempre es más fácil para los ojos comprender y retener imágenes que palabras escritas.

Sepa qué funciona mejor para su contenido y su audiencia.

Pasos siguientes después de preparar la publicación de blog

  • ¡Escríbelo!
  • Optimízalo todo.
  • Revisa tus textos para corregir posibles errores
  • Luego, haz que alguien más lo revise por ti

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Publicado por datasocial noviembre 23, 2018
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