Pequeña introducción a Google Webmaster Tools
seo
ago 29, 2015 datasocial

Google Webmaster Tools es una serie de herramientas de análisis gratuitas, que Google facilita para la optimización de tu página web.

Podrás analizar y comprobar el estado de tu web, detectar posibles errores y en general mejorar tu página.

Primeros pasos

Lo primero de todo será loguearte en la página de Google Webmaster Tools  con tu cuenta de Google. Una vez dentro tendrás que añadir tu sitio:

Luego verifica la página, el método que recomienda Google es sencillo, simplemente  es descargar un archivo .html súbelo a tu sitio y pulsa en “verificar”.

Una vez lo hayas verificado ya podrás entrar en el panel de control:

  • Novedades importantes:  Notificaciones de problemas técnicos.
  • Errores de rastreo: Te informa de errores cuando Google rastrea tu web por ejemplo: un enlace roto.
  • Consultas de búsqueda:  Información sobre los número de clics y las veces que aparecen tus enlaces en las consultas en Google.
  • Sitemap: En esta sección aparece el sitemap (es como un mapa de tu web) que has enviado a Google y que tendrá en cuenta a la hora de rastrear tu web.

Si no tienes sitemap hay montón de herramientas gratuitas que te ayudarán a realizarlo como por ejemplo:  https://www.xml-sitemaps.com/

Una vez creado solo tienes que agregarlo desde: Rastreo > Sitemaps:

Mejoras de HTML. Desde Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML podrás encontrar los errores en tu página web y como poder solucionarlos. Descripciones duplicadas, títulos muy largos, etc.

Análisis de búsqueda. Compara datos filtrando por páginas, dispositivo, países, fechas, etc.

Aquí: Informe Análisis de Búsqueda tienes información mas detallada por parte de Google, si deseas profundizar.

Enlaces a tu sitio. En esta sección puedes ver que webs están enlazando a la tuya y que páginas de tu sitio son las mas enlazadas.

Enlaces internos. Como su propio nombre indica son los enlaces de tu web que enlazan a otras páginas de tu propio sitio.

Estado de indexación. Apartado de utilidad para valorar la evolución de tu web. Te muestra las direcciones indexadas de tu web.

Palabras clave de contenido. La herramienta te muestra una serie de palabras clave rastreadas en tu web. Una buena manera de comprobar si estás encauzando adecuadamente el contenido de tu web.

Conclusión

En definitiva, Google Webmaster Tools es una herramienta de gran utilidad para mejorar y corregir errores de tu sitio web.

Me dejo muchos apartados como el Robots.txt o la herramienta de datos estructurados que iré explicando más adelante. De todos modos si se quiere profundizar siempre está la documentación oficial de Google.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial agosto 29, 2015
datasocial