Plan de Marketing + Plantilla
ene 05, 2021 datasocial

Lleva tiempo construir un plan de marketing y cambiará de todas formas, ¿verdad?. Pero crear tu plan de marketing digital vale cada minuto de tu tiempo. Construir un negocio sin un plan de marketing, es como construir una casa sin planos. Y necesitas una plantilla de plan de marketing realmente buena para ir por el buen camino.

Antes de dar toda la información y el conocimiento que necesitas para crear tu plan de marketing, empecemos por darte una plantilla de plan de marketing digital GRATIS. Este es un gran ejemplo de un plan de marketing.

Haz clic en la imagen de abajo, y haz tu propia copia para empezar a usar esta plantilla hoy mismo.

¡No se necesita un correo electrónico!

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Ahora que tienes tu plantilla de plan de marketing, repasemos algunos aspectos básicos antes de sumergirnos en aspectos más avanzados de la planificación de marketing.

¿Por qué necesitas un plan de marketing?

Hay un montón de razones por las que cada empresa y equipo de marketing necesita un buen plan de marketing. Aquí están las tres principales razones:

Crear mejores objetivos

Cuando tienes objetivos específicos que alcanzar, puedes planear la forma de lograrlos. Tener objetivos demasiado generales como “hacer crecer mi negocio” VS. KPIs medibles como “quiero hacer crecer mis ingresos en 600K dólares, y para ello necesito 1.000 nuevos clientes” es diferente.

Los KPIs reales pueden ayudarte a planear exactamente lo que te llevará allí. Te recomendamos que establezcas algunos objetivos SMART – que significa específico, medible, alcanzable, relevante y con un marco de tiempo.

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Mejora tu enfoque

El marketing sin enfoque puede ser muy desordenado y súper ineficaz. El mejor consejo que podemos darte es que te concentres en actividades específicas y que las hagas bien. Un plan de marketing digital te ayudará a concentrarte en las tareas que impactarán en tu éxito. Por supuesto, las cosas cambiarán y tu plan también lo hará. Pero mientras utilices una buena plantilla de plan de marketing, tendrás las tareas del mes siguiente por escrito y tu trabajo será mucho más efectivo.

Mantente consistente

El éxito no ocurre de la noche a la mañana. La consistencia es clave en el marketing y es favorecida por todos los algoritmos de las plataformas de redes sociales. Una vez que seas consistente con tus actividades de marketing, verás resultados tremendos. Eso significa publicar un mensaje de redes sociales todos los días o hacer una campaña PPC que se va fortaleciendo con el tiempo. Una buena plantilla de plan de marketing puede ayudarte a aprovechar el impulso y a mantener la consistencia.

¿Cómo se hace un buen plan de marketing?

Un buen plan de marketing debe tener las siguientes partes –

  • Resumen ejecutivo
  • Declaración de la misión
  • Análisis del mercado (FODA)
  • Análisis de la competencia
  • Target market y buyer personas
  • Objetivos de marketing y KPIs
  • Estrategia de precios
  • Estrategia de crecimiento
  • Los canales de comercialización
  • Presupuesto
1. Crear un resumen ejecutivo

Esto puede parecer un poco demasiado formal para algunos vendedores, pero es esencial y explicaré por qué.

Los planes de marketing tienden a ser muy largos, así que es mejor crear un resumen rápido y resaltar algunos de los puntos clave de cada aspecto de tu plan desde el principio.

No hay una longitud establecida para un resumen ejecutivo, pero debe cubrir todos los elementos principales de tu plan de marketing. También debe contar rápidamente tu historia y destacar la empresa y lo que estás tratando de lograr. Incluye sus indicadores clave de rendimiento (KPI), los canales de comercialización, la estrategia y el presupuesto.

Un buen resumen ejecutivo debe dar una idea rápida de todo el plan y atraer al lector (inversor, alta dirección, director general, etc.) a leer el resto.

2. Crear una declaración de misión

Una buena declaración de misión debe tener 3 componentes críticos:

  • Una misión o visión general de la empresa
  • Los valores fundamentales de la empresa
  • Las metas y objetivos

La clave para crear una buena declaración de misión es mantenerla precisa, corta y poderosa. No escribas un ensayo largo, no lances un montón de jerga, y obtén alguna aportación de los empleados de la compañía.

La retroalimentación de los empleados en esto es crítica porque las actividades de marketing y ventas tienen que alinearse con la declaración de la misión de la empresa, de modo que todos los diversos equipos de la empresa tienen que estar de acuerdo con la misión general de la empresa.

Lo peor que se puede hacer es escribir una declaración de misión que no tenga una correlación directa con las actividades reales de la empresa. Tal declaración de misión no te ayudará a hacer crecer tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre la visión de la empresa y la misión?

La visión es como el por qué, el objetivo general de la empresa. La declaración de la misión incluye la visión y añade a ella las acciones y actividades que la empresa hará para ayudar a avanzar en su visión.

3. Análisis del mercado

¿Has visto alguna vez el programa de televisión Shark Tank?

La primera parte de cualquier lanzamiento es una historia personal y una rápida descripción del “por qué” de los fundadores. Aquí es donde puedes encontrar la visión y la misión de la compañía.

Luego, casi siempre mencionan el tamaño del mercado y cuantifican la oportunidad que presentan a los tiburones.

 

Un análisis de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado. Examina el tamaño del mercado en términos de valor (€) y volumen (cantidad de producto vendido) y a menudo destaca algunas de las últimas tendencias o condiciones ambientales que definen el costo de oportunidad.

Entonces, ¿cómo hacemos esto?

Una gran manera de estructurar esto es usando la técnica de análisis FODA.

¿Qué es un análisis FODA?

Un marco común que puede ayudarte a crear un buen análisis de marketing se llama el marco FODA. Representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Fortalezas – ¿En qué es realmente buena tu empresa? ¿Qué te hace único? ¿Qué ventajas únicas tienes sobre tu competencia? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuáles son algunos de los recursos, procesos y capacidades clave que tiene tu empresa?

Debilidades – ¿cuáles son los puntos más débiles de la empresa? ¿Cuáles son algunas de las áreas en las que podrías mejorar? ¿Qué le falta a tu empresa en comparación con tus competidores?

Oportunidades – ¿cuáles son las principales tendencias del mercado que podrían dar a tu empresa una ventaja o un beneficio? Podrían ser los patrones sociales, las opciones de estilo de vida, la dinámica de la población o las políticas reguladoras del gobierno.

Amenazas – ¿cuáles son algunos de los elementos del mercado que podrían tener un impacto negativo en tu empresa? ¿Cuáles son algunas de las cosas de las que deberías ser consciente? ¿Cuáles son algunos de los posibles cambios que podrían amenazar el rendimiento y el éxito de tu empresa?

4. Análisis de la competencia

El siguiente paso vital es entender tu competencia y cómo es el panorama competitivo en tu industria o nicho.

Las principales preguntas que tu análisis competitivo debería responder son:

  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué estrategias de marketing están empleando?
  • ¿Y cómo van a lograr sus objetivos?
5. Define tu mercado objetivo y las personas que te compran

La mejor manera de crear buyer personas para cualquier negocio es creando un mapa de viaje del cliente. Un mapa de viaje del cliente es una representación visual de todos los puntos de contacto que tu negocio tiene con un cliente potencial.

Esta es una parte crítica de la creación de tu estrategia de marketing.

Google introdujo el concepto del momento de la verdad y esto realmente se relaciona con nuestra discusión sobre los canales de marketing, pero es importante mencionarlo aquí también.

Los compradores pueden encontrar e interactuar con tu marca a través de cientos de canales, tanto online como en la calle. El concepto del Momento de la Verdad Cero (ZMOT) representa esa etapa del viaje del cliente que lo lleva a encontrar tu producto o solución para su problema.

Identificar el problema específico que el cliente está buscando resolver es crítico. Así es como defines tu persona y esto es lo que en última instancia afecta al resto de tus decisiones de marketing.

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6. Define tus objetivos y KPIs

El primer paso para construir un plan de marketing es entender y definir qué objetivos comerciales son el plan que se pretende alcanzar. Los negocios y el marketing siempre deben ir de la mano, recuérdalo.

Las preguntas que debes responder para eso son:

  • ¿Cuáles son los objetivos comerciales que necesito alcanzar?
  • ¿Qué KPIs me permitirán alcanzar mis objetivos?
  • ¿Cómo se ve mi embudo de marketing?
7. Define tu estrategia de precios

La fijación de precios suele formar parte de las secciones de análisis del mercado y de la competencia, pero a veces las marcas la tratan por separado. Depende de lo importante que sean las consideraciones de precio para tu negocio y de lo competitivo que sea tu mercado.

Por ejemplo, si una de las principales ventajas de tu empresa es que el precio de tu producto es significativamente más bajo que el de la competencia, entonces una estrategia de fijación de precios desempeñará un papel clave en tu plan de marketing.

Por otra parte, si eres una marca como Apple que se basa más en la calidad y sus otras características que en una comparación de precios, entonces tu atención se centrará menos en el precio.

Hay 5 estrategias comunes de precios:

1. Fijación de precios basada en los costos

Esto es cuando el precio se basa únicamente en los costes de los productos. La compañía simplemente toma el costo que se necesita para producir el producto o servicio y añade un margen de beneficio.

2. Precios basados en el valor

Esta estrategia se basa en el valor percibido de su producto. Así que un gran ejemplo aquí es una empresa como Apple que fija el precio de sus productos significativamente más alto que sus competidores debido al valor percibido que proporcionan.

3. Precio competitivo

Esto es cuando una compañía establece un precio basado en lo que la competencia está cobrando. Un gran ejemplo aquí son las estaciones de servicio. Cada gasolinera compite con las otras estaciones de la zona, tratando de superar la oferta de la otra.

4. Desnaturalización de los precios

Esta estrategia implica fijar un precio alto y luego bajarlo a medida que el mercado evoluciona. Muchos productos tecnológicos tienen un precio alto cuando se lanzan por primera vez para maximizar el beneficio y aumentar su valor percibido.

5. Precio de penetración

El precio de la penetración es exactamente lo opuesto a la subida de precios. Implica poner un precio realmente bajo al principio para entrar en un mercado competitivo, y luego aumentar el precio lentamente con el tiempo.

Como puedes ver, hay muchas estrategias de precios diferentes ahí fuera. Elegir la correcta para tu negocio dependerá de los pasos previos de tu plan de marketing: el punto de dolor del cliente, el análisis de mercado y el análisis de la competencia.

8. Define tu presupuesto de marketing
Tu presupuesto de marketing depende de la etapa de tu negocio

Al igual que los objetivos de marketing y los indicadores clave de rendimiento (KPI), la planificación del presupuesto depende de la etapa del ciclo de vida de tu negocio (eres una empresa nueva o una marca establecida). Normalmente, las nuevas empresas tendrían que invertir más en ganar cuota de mercado y adquirir nuevos clientes, mientras que las marcas establecidas invertirían más en retención y reputación.

Tu nicho también es un factor

Cada industria tiene una estructura de marketing y un comportamiento del consumidor diferente, por lo que su nicho define su asignación de presupuesto de marketing también. El comercio electrónico en un nicho competitivo como el de la moda, por ejemplo, necesitarás formas de reducir tu CAC (costo de adquisición de clientes) y de aumentar las ventas, por lo que tu presupuesto se asignará de manera diferente a la de un concesionario de automóviles, donde las ofertas y los márgenes son mucho más altos.

Punto de inflexión del gasto

Tu función de salida del presupuesto no es lineal. No puedes esperar que si inviertes 20.000 euros y obtienes 1.000 leads, mantengas la misma proporción en 200 euros. Cada canal debe tener un presupuesto diferente basado en el retorno de la inversión y sus márgenes de beneficio.

Así que asegúrate de invertir lo suficiente en cada canal para mover la aguja. Puedes comparar con otros negocios en tu nicho, o usar una regla general según la cual al menos el 20% de tus ingresos esperados deben ser invertidos en marketing.

Generación de leads y branding

Hasta hace poco, sólo las grandes marcas invertían en su marca. Los pequeños comercios electrónicos tenían el privilegio de poner todo su presupuesto de marketing en ventas. Pero como los precios del PPC están aumentando y el costo de adquirir nuevos clientes es cada vez más alto debido a la competencia, las pequeñas marcas online tienen que aumentar su retención y construir relaciones con su audiencia, para ser sostenibles.

Recomendamos invertir entre el 15% y el 25% de tu presupuesto de marketing en actividades de inbound marketing como contenido, redes sociales y marketing de influencers. Y tenemos todo esto en la plantilla del plan de marketing para ti. Estos son especialmente efectivos para las marcas de comercio electrónico.

El primer paso al planificar tu presupuesto de marketing es entender cuáles son los canales de crecimiento que te han funcionado tan bien y que forman parte de tu estrategia de marketing para el próximo año. De acuerdo con la efectividad y el costo de cada canal, puedes empezar a asignar tu gasto mensual y anual.

Las preguntas que necesitas responder para eso son:

  • ¿Cuáles son los canales de crecimiento más efectivos que he tenido hasta ahora?
  • ¿Hay más canales de crecimiento que quiero probar el próximo año?
  • ¿Afecta la estacionalidad a mis ventas?
  • Alinea tu presupuesto con tus KPIs (!)

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9. Define tus canales de marketing

Las plataformas de redes sociales y otros canales de marketing han explotado absolutamente en la última década, así que tienes una tonelada de canales para elegir. Aquí están algunos de los principales que deberías considerar para tu plantilla de plan de marketing:

Marketing de contenidos

El marketing de contenido es un canal muy poderoso para el inbound marketing. Los estudios muestran que el 60% de los profesionales del marketing crean al menos una pieza de contenido al día y el crecimiento del tráfico año tras año es 7,8 veces mayor para los líderes de contenido.

Ahora, recuerda, el contenido es un juego a largo plazo, las ganancias a corto plazo son muy raras. Necesitas crear y publicar contenido de manera consistente y continuar optimizando.

Social Media

Las redes sociales son otro poderoso canal de marketing. Te da la oportunidad de presentar tu producto o marca de manera visual a través de imágenes y videos.

Los estudios muestran que el 90,4% de los Millennials, el 77,5% de los Generation X, y el 48,2% de los Baby Boomers son usuarios activos de las redes sociales, así que no ignores las redes sociales si tu producto o marca no es lo suficientemente “sexy”.

El gurú de las redes sociales Gary Vaynerchuk siempre ha dicho que las marcas de la industria de la construcción o de la fontanería deben publicar contenidos e interactuar con su público en las redes sociales. Si le das valor a la gente, generarás clientes potenciales que eventualmente se convertirán en ventas.

Email marketing

El marketing por correo electrónico tiene el mayor retorno de la inversión de cualquier canal de marketing. Los estudios muestran que los vendedores ganan 44 euros por cada euro que gastan en el marketing por correo electrónico. Es 40 veces más efectivo que usar las redes sociales para generar ventas.

Si eres una empresa B2C, entonces el email marketing es una necesidad absoluta. Deberías enviar campañas de email semanales o quincenales, deberías establecer algunos flujos automáticos de bienvenida y abandono del carro, y definitivamente deberías establecer alguna automatización de email para los usuarios que se convierten a través de un popup.

Si eres principalmente B2B podrías pensar que el marketing por email no es tan poderoso para ti, pero ese no es el caso en absoluto. Según WordStream, el 59% de los profesionales del marketing B2B dicen que el email marketing es el canal más efectivo para generar ventas.

Publicidad

Por último, pero no menos importante, está la publicidad. Esta es nuestra especialidad aquí en datasocial. La publicidad es un aspecto importante de tu estrategia de marketing que debes tener en tu plan de marketing digital.

Hay varias maneras de utilizar la publicidad como un canal de marketing.

Primero, está la publicidad en las redes sociales. Podrías anunciarte en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn. Luego están los anuncios de Google que vienen en forma de PPC o podrías usar una herramienta como Taboola o Outbrain para aprovechar la Red de Display de Google.

También podrías redireccionar a los visitantes de tu sitio usando anuncios en cualquiera de estas redes. Este tipo de publicidad es especialmente eficaz y lo recomendamos a todas las marcas con las que trabajamos.

Ahora que has elegido tus canales de marketing, es hora de hablar de tu estrategia de marketing o de crecimiento.

10. Define tu estrategia de crecimiento

Después de tener tus objetivos, KPIs, y el presupuesto establecido, es hora de planear tus actividades de marketing para este año! ¿Listos?

¿Qué debes tener en cuenta al planificar tu marketing?

Una vez que hayas averiguado cuáles son los canales en los que vas a invertir, el plan de marketing debe mostrar todas las actividades que vas a realizar bajo cada canal de crecimiento.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos que puedes utilizar:

Campañas de paid media

Para planificar bien tus campañas pagadas debes saber cuáles son los canales más eficaces que vas a empezar a utilizar, y construir un embudo de marketing que te muestre cuándo vas a anunciarte a los prospectos “de primer contacto” (personas que aún no te conocen) y qué es lo que los prospectos de remarketing necesitan ver para ser persuadidos a dar el siguiente paso.

Ahora, planifica las actividades de marketing para cada una de las etapas del embudo de marketing y los viajes de los prospectos desde la etapa de preparación hasta la etapa de la campaña en vivo. También puedes añadir eventos especiales que tendrán lugar en tus campañas pagadas, como la temporada de ventas y otras ocasiones especiales de la empresa.

Estrategia de contenido

Bueno… esa es probablemente la palabra más vaga en marketing, pero también una de las más importantes, y como cualquier otra actividad, debe ser planeada en detalle. Otra cosa importante que hay que recordar sobre el contenido es la consistencia. No planifiques tus redes sociales si no tienes los recursos para ser consistente con tu publicación. Es mejor enfocarte en menos cosas y hacerlas bien.

El contenido puede incluir cualquier compromiso valioso que tengas con tu público, ya sea en tus redes sociales, en tu blog o en tu marketing por correo electrónico. Algunos de tus esfuerzos de contenido serán continuos (por ejemplo, SEO) y otros estarán construyendo activos para un uso futuro (por ejemplo, Video).

Offline / Local

Muchas empresas están tan concentradas en su embudo de adquisición online que se olvidan de las oportunidades que el viejo marketing puede tener. A veces la publicidad local y el uso del marketing offline como folletos puede ser muy útil en un mundo tan digital. Si es lo adecuado para tu negocio, te recomiendo que lo pruebes al menos una vez y veas cómo va. Sólo recuerda medir estas actividades como lo harías con tu marketing online.

Y, no puedo trabajar lo suficiente en este punto: siempre debes asegurarte de que tus actividades de marketing cumplirán tus objetivos y tus indicadores clave de rendimiento. Organizamos todo esto para ti en una hoja muy simple en la plantilla de plan de marketing que proporcionamos. Esto hace que sea realmente fácil de rastrear y reportar.

Conclusión

Hemos cubierto casi todo lo que necesitas saber sobre la planificación, creación y diseño de tu plan de marketing digital.

Y hemos creado una plantilla de plan de marketing muy fácil de usar, que puedes obtener… aquí.

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Publicado por datasocial enero 5, 2021
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