¿Qué son las interacciones en Instagram?
sep 10, 2021 Beatriz Morell

Seguro que ya sabes que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los jóvenes. Cualquier marca que tenga este perfil como público objetivo y no esté en esta red está desaprovechando una oportunidad de oro. Ahora bien, no solo basta con tener presencia en Instagram, hay que saber que la interacción con tus seguidores es tan importante como comer 5 veces al día. Pero ¿sabes qué son las interacciones en Instagram? ¡Te lo contamos ya!

Interacciones en Instagram

Las interacciones en Instagram son las acciones que el usuario hace con tu contenido. Por ejemplo, comentar, dar a me gusta, compartir la publicación, guardarla, ir a tu perfil o hacer clic en tu link.

Interactuar con tu público te ofrece la posibilidad de crear unos fans fieles y para toda la vida. Un usuario que se siente escuchado va a interactuar cada vez más con tu contenido, compartiéndolo y recomendándote a su círculo más cercano. Por eso escuchar a tus seguidores y dedicar cierto tiempo cada día solo a interactuar con ellos puede ser una buena forma de hacer crecer tu comunidad o tu marca.

Las interacciones se pueden considerar uno de los métodos más importantes para aumentar tu visibilidad en redes. Lo ideal es responder a esas interacciones de la forma más rápida y original posible. El feedback es fundamental, ya que ellos destinan su tiempo para comunicarse con tu marca o empresa y no merecen menos que el mejor trato posible por tu parte.

Algunos consejos para aumentar la interacción en Instagram

  • Haz una encuesta de forma que los usuarios sientan que su opinión se tiene en cuenta y al mismo tiempo para saber más sobre ellos.
  • Haz preguntas en Stories con la herramienta de preguntas y respuestas y responde en forma de vídeo o foto. También puedes hacer una pregunta en el post para promover que comenten.
  • Responde a los comentarios en el post, así se logra una fidelización con los usuarios ya que es una forma de ser cercano y atento con los usuarios que se han tomado su tiempo en comentar.
  • Responde a los MD’s, no dejes tu bandeja de mensajes llena y dedica tiempo a leer y responder a todos tus seguidores.
  • Incluye emojis y GIFs en tus respuestas y contenidos para darles vida.
  • Personaliza cada respuesta, no uses una plantilla de respuestas como un robot y si puedes incluir el nombre de la persona mucho mejor.

Organízate con un horario estable dentro de tu jornada diaria para crear una conexión con tu comunidad. Por ejemplo, puedes programar en tu horario 30 minutos cada día para realizar esta tarea.

Consulta las estadísticas de tus interacciones

Para poder ver tus estadísticas de Instagram primero debes tener una cuenta de empresa o de creador. Esto se cambia desde el apartado configuración > cuenta > cambiar tipo de cuenta.

Una vez tengamos una cuenta profesional, puedes ver tus estadísticas generales desde el propio perfil, en la pestaña “insights”. Dentro de este apartado tenemos multitud de estadísticas desde las cuentas alcanzadas, el perfil de tus seguidores o las interacciones con tu contenido. Dentro de interacciones podemos seleccionar el intervalo de fechas que queramos y ver el total de me gustas recibidos, el número de comentarios o las interacciones con los vídeos de IGTV y los Reels.

Consultar las estadísticas de forma frecuente es una buena práctica para comprobar si estás yendo por el camino correcto.

Conclusión

En definitiva, la unión de las redes sociales y la interacción del usuario no solo es un mecanismo para llevar tráfico al sitio web de tu empresa o para ganar visibilidad. También es una forma de reflejar la propia personalidad de la marca. Por ello, el éxito de una empresa en las redes sociales depende en buena parte del desarrollo de una buena estrategia de contenido y una gran interacción con sus seguidores. En las redes es más valioso un usuario comprometido con la marca y activo que un seguidor que nunca interactúa. Trátalos como si fuesen lo más importante en tu vida.

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Publicado por Beatriz Morell septiembre 10, 2021
Beatriz Morell