Has leído infinidad de artículos de inbound marketing sobre el crecimiento del tráfico que incluyen términos como palabras clave, optimización de motores de búsqueda (SEO), blogs, pago por clic (PPC), comunicados de prensa o noticias, construcción de enlaces y uso compartido social. Pero, ¿cómo puedes implementar cada uno de estos correctamente para hacer crecer con éxito el tráfico en tu sitio web? Descúbrelo con esta guía para incrementar el tráfico web.
Simplemente explicado, el tráfico orgánico viene de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. “Orgánico” implica que los visitantes no han hecho clic en una campaña de pago ni lo han encontrado en ningún otro canal. Más bien, buscaron un término específico, o frase de palabra clave, en un motor de búsqueda y se encontró una de las páginas de tu sitio. Ellos hicieron clic en el enlace y terminaron en tu sitio web.
Por qué es importante
El tráfico orgánico conduce tráfico cualificado a tu sitio web de forma gratuita. No sólo el tiempo de crecimiento de tu tráfico orgánico será importante para aumentar el tráfico, sino que también te ayudará a mantenerte dentro del presupuesto.
El tráfico directo se adquiere cuando un visitante escribe la dirección de tu sitio web, o URL, directamente en el navegador.
Por qué es importante
El crecimiento del tráfico directo asegura que tu marca esté ganando notoriedad entre tus prospectos y clientes potenciales. También es el menos afectado por factores fuera de tu control, como las palabras clave de la competencia. Los leads de tráfico directo son un poco más cálidos que otros tipos de leads también.
El tráfico de referidos se define como el tráfico que llega a tu sitio a través de enlaces directos en otros sitios web, excluyendo los motores de búsqueda.
Por qué es importante
El tráfico de referidos te ayuda a mejorar tu autoridad general en la web. Cuanto más autoridad tenga el sitio web que enlaza con el tuyo, más aumentarás tu “Page Rank” a los ojos de Google. También proporciona una fuente constante de tráfico más allá del tráfico directo y orgánico.
En la mayoría de ocasiones, el lead referido a tu sitio es de alta calidad, lo que a su vez puede impactar tus conversiones de visita a lead y de lead a cliente.
Cuando compras espacio publicitario en Google o Bing y conectas tu sitio web a los anuncios, todo el tráfico que llega a través de los anuncios se considera tráfico pagado. También puedes tener tráfico pagado de otros sitios como banners en sitios web relacionados con la industria.
Además, los anuncios de redes sociales son cada vez más populares debido a su capacidad de dirigirse más directamente a los usuarios a los que se hace publicidad.
Por qué es importante
La incorporación de tráfico pagado, o campañas de pago por clic (PPC), en tu estrategia puede ayudarte a adquirir tráfico rápidamente, especialmente cuando aún no tienes una buena base. También te permite apuntar a palabras clave que de otra manera no podrías posicionar, o con campañas de redes sociales pagadas, que permiten que tu alcance crezca a un ritmo más rápido.
El tráfico social se define como los visitantes que llegan a tu sitio web a través de canales de redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter.
Por qué es importante
Ganar popularidad en las redes sociales es cada vez más importante para los motores de búsqueda. También te muestra dónde se encuentran los miembros de tu audiencia clave. Además, las redes sociales te permiten compartir piezas de contenido más de una vez, ya que la audiencia de tus páginas está cambiando constantemente. Algunos de tus mejores leads también pueden provenir de las redes sociales.
Las palabras clave de cola larga, o frases de palabras clave, consisten en tres o más palabras y apuntan a un tema más específico que las palabras clave amplias. Mientras que las palabras clave de cola larga tienen menos búsquedas mensuales, son mucho menos competitivas, lo que las hace más fáciles de posicionar.
Si estás utilizando HubSpot, elije palabras clave que tengan una dificultad inferior a 60 con búsquedas mensuales superiores a 100. Manténte alejado de palabras clave de marca (como el nombre de tu empresa); tu sitio web ya está optimizado para ello. Elije entre 10 y 20 palabras clave que sean tus mejores oportunidades y que te gustaría posicionar. Anótalas en una campaña en HubSpot o guárdalas en una lista en el Bloc de notas para consultarlas más tarde. Por ejemplo, “zapatillas” es amplia, mientras que “zapatillas rojas para correr” es de cola larga.
Una vez que hayas elegido las palabras clave óptimas para tu cola larga, podrás empezar a optimizar tu sitio web con tácticas SEO on page.
Cuando comiences a hacer esto por primera vez, ten cuidado de ir en SEO tangentes. Hay demasiada gente dando consejos que conseguir
que sea fácil de hacer. Comienza con lo básico, optimiza y luego
refina con técnicas más avanzadas más tarde.
Aquí hay algunos consejos rápidos para optimizar tu sitio:
Hay, por supuesto, muchas maneras de optimizar un sitio. La anterior lista debería ayudarte a empezar.
A estas alturas probablemente ya tengas un blog, ¡lo cual es genial! Bloguear es la manera más efectiva de atraer tráfico orgánico a tu sitio web y también te ayudará a obtener más contactos mensuales. Si no lo has hecho empieza a bloguear. Muchas empresas que bloguean no han dominado el concepto. Por ejemplo, una gran cantidad de las compañías escriben sobre noticias de la compañía, lanzamientos de productos, u otras cosas que al final no harán que te encuentren. En lugar de escribir sobre acontecimientos internos y usarlos para promocionar tus productos o servicios, escribe sobre temas relacionados con tu industria, consejos, y trucos. Tu blog debe ser utilizado para capturar lo que tus clientes potenciales están buscando.
Sigue estos consejos para empezar a bloguear correctamente:
El contenido es la única forma de que te encuentren más a menudo en Google. Esto incluye los blogs de los que se habla en el último punto. Deberías estar creando tanto contenido como sea posible. Como se mencionó anteriormente, todo lo que creas, incluyendo imágenes, es indexado por Google y te permite ser encontrado.
Si no estás creando contenido, la probabilidad de generar más tráfico orgánico disminuye considerablemente. Además, cada vez que crees un libro electrónico, página de destino, llamada a la acción, imágenes y, literalmente, cualquier otra cosa, debes tener en cuenta tus palabras clave. Google ahora muestra los PDFs en los resultados de búsqueda, por ejemplo. Tener una palabra clave en el título de tu libro electrónico puede ayudar a los usuarios a encontrar esa oferta más fácilmente.
Uno de los mayores desafíos para los profesionales del marketing es organizarse. Esta es la manera más fácil de organizarte para maximizar el crecimiento orgánico del tráfico:
Si no tienes un equipo completo que puedas utilizar, considera trabajar con una agencia. Las agencias de inbound marketing como datasocial pueden ayudarte a priorizar tu plan de crecimiento de tráfico, generar múltiples blogs semanales y acelerar tus resultados.
La mayoría de los equipos de marketing verán un pico en el tráfico directo cuando vayan a una feria comercial, envíen un correo impreso o publiquen cualquier otro tipo de publicidad. La razón es porque este tipo de material o campaña de marketing normalmente lleva impresa la dirección de tu sitio web. Por lo tanto, los destinatarios o asistentes escriben la URL directamente en su navegador.
Dos problemas que los profesionales del marketing enfrentan con los esfuerzos de marketing tradicionales son la captura de información en los anuncios impresos y el aprendizaje sobre el tráfico cualificado impulsado por esos anuncios. Esto puede abordarse haciendo lo siguiente:
Has escuchado este consejo una y otra vez, pero sigue siendo cierto: El contenido es importante, y el contenido que la gente ama y quiere compartir, es el rey. Al crear contenido que es inspirador e informativo, que invita a la reflexión y lo más importante, se dirige a tus lectores, muchos de ellos compartirán tu contenido en canales sociales o le remitirán desde su propio blog. Es la única manera verdadera de obtener más referencias.
El contenido que debes crear incluye, pero no se limita a:
Un error que muchos vendedores hacen es sentarse y esperar que la gente se tropiece con su contenido. Deja de hacer eso. ¡Compartir, compartir, compartir, compartir! Necesitas contarle a la gente acerca de este increíble contenido para que lo lean o escuchen.
Claro, con el tiempo tu estrategia SEO se pondrá en marcha, pero ¿qué pasa con la necesidad inmediata de tráfico? Construye tu audiencia y comparte en los canales de redes sociales donde tus clientes potenciales se encuentran, como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, SlideShare, y muchos más.
Es cierto, el SEO on page es un componente necesario para conducir el tráfico a tu sitio web, incluyendo el tráfico de referidos. Al incluir títulos de blogs centrados en palabras clave que llamen la atención del lector, es más probable que los usuarios hagan clic y compartan. Cuanto más optimizado sea el contenido, mayores serán las posibilidades de que se encuentre dicho contenido. Así que, por favor, no dejes la optimización de motores de búsqueda por el camino. Inclúyelo en todo lo que hagas y ese tráfico llegará.
En esta estrategia se incluyen meta descripciones. Aunque no te ayudan a posicionarte mejor y a menudo son olvidadas, asegúrate de incluirlas en tu estrategia. ¿Por qué? Bueno, para empezar, es otra forma de captar la atención del lector.
Google ha estado resaltando las palabras clave en negrita en las meta descripciones, en los últimos tiempos, y cuanto más atractiva sea la descripción, mayor será la probabilidad de que alguien haga clic en tu enlace, le guste tu contenido de calidad, y lo comparta.
Para concluir, recuerda que no puedes controlar el tráfico de referidos. Tienes que simplemente atraer y animar a los lectores a compartir tu notable de calidad. Luego, deja que Google se encargue del resto.
Al crear una campaña PPC, asegúrate de entender cómo está estructurado el sistema. Muchos vendedores creen que las palabras clave son todo lo que necesitan entender, pero en realidad hay mucho más en la creación de campañas de PPC. Las palabras clave son el nivel más bajo de la estructura de la campaña. Las palabras clave, cuando se agrupan, se denominan “grupos de anuncios”, y los grupos de anuncios constituyen la suma de la campaña. Para ayudarte a entenderlo, aquí hay una tabla muy útil que debes seguir:
Comprender esta estructura es importante, especialmente cuando se están ejecutando varias campañas. Al crear grupos de anuncios y especificar qué palabras clave van a cada lugar, también puedes alinear los presupuestos y el seguimiento de la tasa de conversión en consecuencia.
Como ya sabes, la elección de palabras clave para orgánico es importante. La misma regla se aplica a las campañas de PPC. Si no estás apuntando a las palabras clave correctas, nunca obtendrás el tipo de tráfico que necesitas para convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Para elegir las palabras clave correctas, debe hacer lo siguiente:
La cantidad que pujas por la colocación de anuncios juega un papel importante a la hora de determinar dónde se coloca tu anuncio. Sin embargo, no es lo único que se tiene en cuenta cuando se trabaja con campañas de PPC. La relevancia del anuncio para las consultas de los buscadores también es importante. Mientras que Google quiere dar a las empresas lo que quieren, el objetivo final es hacer felices a los usuarios, y así nació la puntuación de calidad. Google otorga a cada anuncio una “puntuación de calidad”, lo que significa que un algoritmo evalúa la relevancia de tu anuncio y de tu página de destino en relación con el término de búsqueda que has elegido.
La puntuación de calidad clasifica los anuncios de 1 a 10, siendo 10 el mejor. Cuanto más relevante sea tu anuncio, mayor será la puntuación y mayor será la probabilidad de que se le coloque y muestre. ¿Te haces una idea?. Otro beneficio de la puntuación de calidad es que si pujas más bajo, pero tu puntuación de calidad es más alta que la de un competidor, tu anuncio seguirá estando por encima de él. ¡Booom!
Consejo profesional: Recuerda enlazar tus anuncios a páginas de destino con formularios en ellas. Si no lo haces, recibirás tráfico pero sin leads. El objetivo es demostrar el retorno de la inversión de tus esfuerzos, por lo que siempre, siempre, siempre, siempre enlaza a una página de destino con una oferta (como un libro electrónico, libro blanco, guía, o consulta específica) antes de lanzar tus anuncios en vivo.
Los presupuestos de los PPC se debaten todo el tiempo. ¿Cuánto necesitas gastar en realidad? No hay una sola respuesta que funcione para todas las empresas. En realidad, cuanto más gastes en PPC, más tráfico vas a recibir. Sin embargo, cuando decidas cuánto de tu presupuesto debe ser asignado a tus campañas de PPC, pregúntate a sí mismo estas preguntas:
Si vas a gastar dinero en PPC, asegúrate de que sea realmente necesario y sigue analizando su rendimiento. Debes tener en cuenta que si estás creando entradas de blog y haciendo PPC simultáneamente (lo que deberías hacer), algunas de tus palabras clave actualmente pagadas comenzarán a crecer en los rangos de búsqueda orgánicos.
Una vez que eso suceda, elimina la campaña de PPC para esa palabra y alardea de cómo has ahorrado dinero a tu compañía sin sacrificar el número de clientes potenciales o la calidad de los clientes potenciales.
Lo primero es lo primero. Si la URL de tu sitio web no está en los perfiles de tus redes sociales, te estás perdiendo una gran oportunidad para promocionar tu marca. ¡Inclúyela en la biografía o en las secciones de todas las redes!
¿Estás blogueando? Compártelo en tus redes sociales. ¿Has escrito un libro electrónico, una guía o un libro blanco? Compártelos en las redes sociales. ¿Tienes un webinar próximamente o acabas de añadir un vídeo a YouTube? ¡Compártelo en las redes sociales! Al compartir tu contenido, más gente lo verá y por lo tanto más tráfico llegará a tu sitio. En redes como Twitter, puede compartir tu contenido varias veces a la semana, y si es lo suficientemente grande, incluso algunas veces al día. Sin embargo, no exageres y envíes spam a la gente. Comparte educadamente, pero comparte todo.
Ahora que estás compartiendo tu contenido, puedes empezar a participar con otras personas dentro de tus redes a través de comentarios, retweets, tweets favoritos, acciones, etc. Este paso es importante para mejorar el tamaño de tu alcance. Cuantos más retweets recibas, por ejemplo, más personas verán tu mensaje.
Algunos consejos para atraer a tu público: