3 consejos para calcular el ROI de tus campañas de SEO
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mar 29, 2019 Nerea Blanco

Puede ser difícil determinar el valor monetario exacto de SEO.

Una estrategia de marketing SEO exitosa generalmente resulta en más tráfico de búsqueda y mejores rankings, y esas son las que llevan a más dinero en ventas.

Entonces, ¿cómo convencer a una empresa para que contrate servicios de SEO sin poder prometerles un aumento exacto en el monto de sus ventas?

La respuesta es simple: usted calcula el ROI o el retorno de la inversión.

Pero antes de poder calcular el ROI, debe obtener algunos datos de conversión de sus clientes potenciales.

Seguimiento de conversiones para sitios de comercio electrónico frente a negocios basados en clientes potenciales

Es importante comprender que el seguimiento de las conversiones (y, en última instancia, el retorno de la inversión) se verá diferente si usted es un sitio de comercio electrónico (vende un producto) o un negocio basado en un servicio.

Los sitios de comercio electrónico tienen datos de sus transacciones online que muestran exactamente cuánto ganan con las ventas web, mientras que las empresas basadas en servicios tienen que asignar un valor monetario a sus tipos de conversiones.

Si bien es más fácil y preciso realizar un seguimiento de las conversiones para el comercio electrónico, ciertamente también es posible para las empresas basadas en servicios.

Es un poco más complejo y la configuración se ve diferente. Independientemente del tipo de negocio que ejecute, el primer paso para determinar el ROI es configurar el seguimiento de conversiones.

1.1 Configurar el seguimiento de conversiones

Sitios de comercio electrónico

Para un sitio de comercio electrónico, lo primero que desea hacer (si aún no lo ha hecho) es configurar el seguimiento de comercio electrónico en Google.

Incluso si no planea comenzar una campaña de SEO, necesitará estos datos para determinar el éxito (o el fracaso) general de su sitio web.

Después de configurar el seguimiento, tendrá acceso a información como su tasa de conversión, el número total de transacciones en su sitio, el valor promedio de su pedido y sus ingresos totales.

Al hacer esto, puede determinar la cantidad exacta de ingresos generados en su sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo configurar el seguimiento de comercio electrónico a través de Google.

Negocios basados ​​en servicios

Configurar el seguimiento de conversiones para negocios basados ​​en servicios es un poco más complicado porque no hay “transacciones” reales en el sitio web que resulten en dólares.

PERO todo lo que tiene que hacer para solucionar esto es averiguar qué acciones están realizando sus clientes en su sitio y determinar cuánto valen.

Por ejemplo, si alguien llega a su sitio y completa un formulario para solicitar más información, puede asignarle un valor de 100€ (cómo se explicará este número más adelante).

Si un cliente potencial se suscribe a su boletín de noticias, eso podría valer 50€. Puede asignar un valor en función de cuánto tiempo pasan en su sitio o en cuántas páginas hacen clic. ”

Todas estas acciones se consideran los “objetivos” de su empresa y deben ingresarse en la sección de “objetivos” en Google Analytics (Admin-View- Goals in Analytics).

En la sección “detalles del objetivo”, cambiará el marcador de valor a “on” y luego ingresará un valor numérico estimado. ¿Cómo determinas cuánto vale un servicio en euros?

Siga los siguientes pasos:

Cómo determina el valor real de sus conversiones en euros

Digamos, por ejemplo, que recibe a 100 personas cada mes para suscribirse al boletín informativo de su empresa. Si 25 de esos clientes terminan contratándote para brindarles un servicio, entonces la tasa de conversión es del 25 por ciento.

Si cada uno de estos 25 clientes gasta aproximadamente 500€ en servicios, entonces su valor promedio de cada venta es de 500€.

Finalmente, determine el valor de cada cliente potencial dividiendo el número total de conversiones por el número original de clientes potenciales (personas que se registraron para recibir el boletín).

Para este ejemplo, si tiene 25 clientes y cada uno gasta 500€, usted gana 12,500€. Divida ese total por sus 100 clientes potenciales originales, y puede determinar que cada cliente potencial (a .k.a. boletín informativo de suscripción) tenga un valor promedio de 125€.

Haga esto para cada uno de sus “objetivos” y agregue el valor en euros para que tenga algunos datos concretos con los que trabajar para calcular el ROI.

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2. Analiza tu seguimiento de conversiones

Una vez que haya realizado un seguimiento de sus conversiones siguiendo los pasos anteriores durante aproximadamente un mes o dos, puede comenzar a examinar los datos para ver qué tipo de ROI está obteniendo de SEO.

Si ejecuta un informe de conversiones a través de Google Analytics, recibirá información sobre todo el tráfico de su sitio web (es decir, cuántas conversiones provienen de búsquedas pagadas, búsquedas orgánicas, correos electrónicos, referencias, redes sociales y más).

Verá una pestaña con el número de conversiones enumeradas, así como el valor de estas conversiones. El valor es esencialmente la cantidad de ingresos generados por cada canal de búsqueda.

Compare estos valores con la cantidad de dinero que ha gastado en SEO durante el mismo período de tiempo, y puede comenzar a tener una idea de su ROI.

Por ejemplo, el tráfico orgánico proviene de clientes que escriben palabras clave en Google u otro motor de búsqueda, por lo que esto está directamente relacionado con las campañas de SEO.

Si su ingreso por tráfico orgánico es de 10,000€ en un mes y pagó a una agencia de SEO 2,000€ para hacer una investigación de palabras clave y publicar nuevo contenido durante ese mismo período de tiempo, entonces su ROI es de 8,000€.

Usted debe hacer lo mismo con los canales de las redes sociales o con la publicidad pagada: en lo que debería estar analizando en qué área enfocó sus esfuerzos de SEO.

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3. Calcule su porcentaje de ROI

Si quieres tu porcentaje de ROI, usa esta fórmula:

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión) / Costo de la inversión.

Luego, multiplique el número resultante por 100 para obtener su ROI en términos de porcentaje.

Para el ejemplo anterior, usted haría:

10,000 – 2,000 / 2,000
8,000 / 2,000 es igual a 4
4 x 10 = 40
Su ROI es de 40 por ciento.

Conclusión

Si invirtieron 2,000€ en sus servicios de SEO, no quieren saber que obtuvieron un aumento del 300 por ciento en el tráfico orgánico;  quieren la cantidad de euros de ese tráfico.

Y con el seguimiento de conversiones, puedes darles eso. El ROI generalmente cambia de mes a mes, y es bastante común tener un ROI negativo al principio.

Es importante mantener a los clientes informados sobre el progreso y darles informes detallados de sus esfuerzos de SEO frente al ROI cada trimestre, si no todos los meses.

¿Cómo calcula el ROI de su empresa?
¿Cuál es su experiencia con el seguimiento de conversiones si es un sitio de comercio electrónico o un negocio basado en clientes potenciales?

¡Nos encantaría saber de ti! Comenta en la sección de abajo.

Relacionado: Cómo hacer SEO y publicidad en redes sociales para impulsar el tráfico y los ingresos.

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Publicado por Nerea Blanco marzo 29, 2019