Has estado trabajando con una agencia de marketing digital durante el último año más o menos, y las cosas parecen estar bien.
El único problema es que tienes una sensación que te hace preguntarte si estás trabajando con la agencia adecuada.
Debido a que esta es una inversión tan importante, en términos no solo del gasto de su compromiso, sino también de los costos de oportunidad asociados con tu plan general de habilitación de ingresos, es importante estar seguro de que estás asociado con las personas adecuadas.
Tómate un tiempo para detenerte y considerar estas cuatro señales de que está trabajando con la agencia adecuada:
1. Tu agencia de marketing digital tiene la experiencia que necesitas
Lo más probable es que la razón por la que contrataste a tu agencia de marketing fue que tenían la experiencia que necesitabas.
Por ejemplo, es posible que buscaras ayuda para implementar y admitir una tecnología de automatización de marketing como HubSpot, Marketo o Terminus.
Quizás tu objetivo era ejecutar una metodología de generación de demanda como inbound marketing o marketing basado en cuentas (ABM).
O tal vez la experiencia que más necesitabas era táctica, como la redacción de artículos de blog o la producción de vídeos.
De cualquier modo, entraste en sociedad porque había algo que la agencia de marketing pudo hacer por tí que necesitabas en ese momento.
Las preguntas que debes hacerte ahora son:
- “¿Mi agencia de marketing tiene experiencia en las áreas que mi empresa necesita hoy?”
- “¿Mi agencia de marketing tiene experiencia especial en áreas que mi empresa necesitará en el futuro cercano?”
Si bien estas preguntas son fáciles de formular, pueden ser difíciles de responder, no necesariamente porque no puedas responderlas, sino porque responderlas puede ser un poco incómodo.
Cuando las empresas se asocian con agencias, crean confianza y relación y, a veces, incluso se hacen amigos.
No es fácil decirle a tu agencia de marketing de confianza que ya no tienen la experiencia que requiere tu negocio, pero es lo mejor para la salud y el bienestar de tu empresa.
2. Tu equipo de marketing y tu agencia de marketing se complementan entre sí
Las organizaciones impulsadas por el crecimiento probablemente tendrán al menos un miembro del equipo interno dedicado al marketing (o al menos ventas y marketing).
Si tu departamento de marketing es un equipo de uno o de muchos, sabrás que está trabajando con la agencia de marketing adecuada si se complementan entre sí.
Quizás esto se conecta con esa experiencia especial que tiene tu agencia, o tal vez hay ciertas actividades de marketing que tu equipo interno podría hacer pero preferiría no hacerlo.
De cualquier manera, sabrás que está trabajando con la agencia de marketing adecuada si tienes los datos para respaldar la idea de que están mejor juntos.
3. Nunca te preocupa la falta de comunicación de tu agencia de marketing
Si eres como yo, tienes múltiples campañas de marketing en vuelo, todas en diferentes etapas de desarrollo, ejecución y medición.
Tienes suficiente de qué preocuparte, por lo que si pasas tiempo preocupándote por la falta de comunicación de tu agencia de marketing en estas campañas críticas, eso significa que su atención se está desviando de los problemas que más importan en tu función.
Asociarse con una agencia de marketing requiere mucha confianza.
La mejor manera para que tu agencia se gane esa confianza es a) haciendo lo que dicen que van a hacer, y b) comunicándote cada paso del camino.
No puedes pasar por el escritorio de tu estratega de mercadotecnia camino a la cafetera, por lo que cuanto más se comunique proactivamente tu estratega de mercadotecnia, más cómodo te sentirás con el trabajo y tu asociación.
4. Envidias los esfuerzos de marketing de tu agencia de marketing
Probablemente no confiarías en un dentista con dientes podridos, así que echa un vistazo a los esfuerzos de marketing de tu propia agencia de marketing.
Dejando a un lado las preferencias de diseño personal y las diferencias culturales, ¿envidias la práctica de marketing de tu propia agencia de marketing?
¿Quieres un sitio web similar al de ellos? Echa un vistazo al trabajo que tu agencia está produciendo para sí mismo, y si te gustaría tener activos y campañas similares para tu industria respectiva, esta es una buena señal de que estás bien alineado.
Si tu agencia está dando en el blanco en los cuatro signos, puedes descansar tranquilo sabiendo que tu asociación es sólida.
Por otro lado, si tu agencia no cumple con estos requisitos, vale la pena una discusión abierta y colaborativa para que su sentimiento no se vuelva amargo. Incluso puede ser el momento adecuado para explorar otras opciones, si no es más que para ver quién más está ahí afuera.