5 elementos clave para una estrategia SEO
may 21, 2015 Nerea Blanco

Cuando desarrollamos una estrategia SEO para una campaña de posicionamiento en Google, los especialistas comienzan a planificar mediante el desarrollo de algunas preguntas claves. Esto es un buen comienzo, siempre y cuando uno desarrolle las preguntas correctas.

5 elementos clave para una estrategia SEO

En numerosas ocasiones, al no cuestionarse sobre las preguntas correctas, se desarrollan tácticas erróneas para invertir en una estrategia SEO, lo cual significa no contar con una sólida estrategia para el resultado esperado.

Al no contar con una convincente estrategia SEO, solo se lograran pequeños resultados dentro del potencial retorno de inversión que podríamos obtener al realizar las preguntas correctas, teniendo una estrategia sólida que respalde nuestro trabajo en la materia.

Es por esta razón que una campaña de optimización en buscadores SEO, que busque lograr sus objetivos, debe responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué aportará nuestro trabajo en SEO?

Determinar un concepto de valor que ayude a resolver las problemáticas de los anunciantes respecto a los buscadores. Pero no debemos dejar de lado, aquellas cuestiones referidas al producto, servicio o contenido que vayamos a desarrollar, esto creará un valor añadido hacia nuestro propósito y permitirá nuevas alternativas a la hora de ofrecer mejores servicios a nuestros clientes.

Muchas equipos de trabajo, al dar sus primeros pasos van en búsqueda de desarrollos sobre herramientas novedosas, ante el afán de estar a la vanguardia. Pero desarrollan soluciones a problemas que los clientes aun no tienen, ni problemáticas que aún se están cuestionando.

El valor añadido está en aportar una solución alternativa, y por qué no, novedosa. Pero siempre para resolver problemáticas que el cliente tenga.

2. ¿Cuál es el valor único que nos caracteriza?

Básicamente, y para ejemplificar, si alguien produce hojas de papel, y otra persona produce tapas de cartón duro, nuestra oportunidad distintiva es la de producir libros, o bien la de tener que producirlos.

Este es el valor único por excelencia, que nos permitirá distinguirnos ante el resto. Y por supuesto, nos distinguirá si es de alta calidad, o incluso de la mejor calidad.

Es lo que genera que nuestro trabajo sea mucho mejor que el de cualquiera. Se trata de saber que aportamos para mejores resultados en las búsquedas.

3. ¿Quién comunicará nuestro mensaje? ¿Y por qué lo hará?

Este es uno de los factores esenciales, ya que una labor en SEO pasa de ser un simple ejercicio, donde creamos o reproducimos contenido que resuelva una problemática de búsqueda y luego obtener o apuntar links hacia ello, para luego pasar a realizar cambios desde un link building o ranking signal earner. Dicho de otro modo, ganancias.

Es en este punto donde debemos contar con las personas o sujetos adecuados para comunicar nuestros mensajes, los contenidos que creamos, el valor que brindamos en nuestro producto o servicio, y el mensaje acerca de nuestra marca.

Por supuesto que la elección de quién o como se comunicará el mensaje publicitario, dependerá notablemente de nuestra audiencia, nuestros clientes dentro del target que persigamos y quien o quienes influencian a nuestro target.

Se necesitan otros canales, además del que nos proveen nuestros clientes o nuestra propia audiencia. Se necesitarán editores de prensa, bloggers, o especialistas en social media para influenciar y abrir nuestro abanico de audiencia.

4. ¿Qué proceso utilizamos para convertir visitantes en clientes?

De no poder contestar esta pregunta, no podemos esperar grandes resultados y un buen ROI, en base a las visitas que recibamos por los resultados de búsqueda.

Debemos ser capaces de construir un embudo hacia nuestro sitio web, al cual los usuarios puedan llegar desde un resultado de búsqueda, social media, email, visitas directas, referencias desde otros sitios web, etc.

De esta forma, lograr que vuelvan a nuestro sitio web, obtener sus datos mediante una suscripción, y así obtener conversiones.

Si no tenemos en nuestro poder un procedimiento como este, debemos crearlo. Y así conformar una columna vertebral dentro del esqueleto conformado para nuestra estrategia SEO.

5. ¿Cómo posicionamos para que los motores de búsqueda puedan rastrearnos?

Es en este paso donde el contenido que logremos crear es lo que nos dará relevancia. No solamente necesitaremos contenido de calidad a indexar, sino también de crear contenido que responda a las preguntas realizadas en los buscadores.

Incluso, utilizando las palabras clave que utiliza el buscador, las cuales sin ninguna duda sustentan nuestro trabajo en una estrategia SEO.

De esta forma, al responder estas 5 preguntas, ya sea de nuestra parte, de parte de nuestro cliente o del equipo de trabajo, podremos llevar a cabo un plan estratégico con grandes oportunidades de éxito.

Si no tenemos respuestas a estas preguntas, hay que encontrarlas de inmediato. Asegurarnos que cada uno de los involucrados en el trabajo de SEO sepa cuáles son y puedan responderlas.

Y en base a ello, por fin llevar adelante nuestra estrategia SEO, mediante las tácticas que creamos convenientes.

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Publicado por Nerea Blanco mayo 21, 2015