Optimizar sus meta descripciones es un aspecto importante del SEO en tu página.
Desafortunadamente, debido a que las meta descripciones no son una señal de clasificación directa, algunos profesionales de SEO no les brindan la atención que merecen.
Pocos saben que las meta descripciones correctamente optimizadas desempeñan un papel importante para que los visitantes de los motores de búsqueda hagan clic en tus enlaces. Son mini anuncios que puedes optimizar para impulsar más la acción del cliente y aumentar el CTR.
Si estás listo para pasar algún tiempo mejorando tus meta descripciones, primero ten en cuenta estos seis errores comunes de optimización de la meta descripción.
Error 1: Duplicar descripciones meta
A pesar de que los duplicados de la meta descripción no lo penalizarán, debe reunir descripciones de meta únicas para cada página por razones prácticas.
Según Google:
Las buenas meta descripciones son breves anuncios que describen con precisión el contenido de la página. Son como un lanzamiento que convence al usuario de que tu página es exactamente lo que están buscando.
Ya que las meta descripciones actúan como un “tono” en las SERP, puedes usarlas para controlar la narrativa de tu página. Cuanto mejor entregues tu mensaje, más posibilidades tendrás de dirigir más tráfico a tus páginas y aumentar el CTR.
Si todas tús páginas tienen meta descripciones similares, serán más engañosas que útiles.
Si no tienes tiempo para escribir meta descripciones para cada página, puedes permitir que Google las genere automáticamente. Sobre la base de la consulta, Google extraerá partes relevantes del contenido de tu página para que aparezcan en dicho fragmento.
Ten en cuenta que es preferible tener meta descripciones únicas para tus páginas principales, como tu página de inicio, páginas de categoría y páginas de mayor rendimiento con contenido, productos o servicios.
Error 2: Obsesión por el minimalismo
Durante muchos años, la mejor práctica de SEO fue escribir una meta descripción entre 135–160 caracteres.
Eso cambió en 2017, sin embargo. Las meta descripciones de Google ahora pueden tener hasta 320 caracteres.
Sin embargo, cuando se trata de fragmentos de búsqueda más largos de Google, lo que realmente importa son los píxeles, no los caracteres.
En función del ancho del dispositivo, su descripción meta ideal puede tener entre 160 y 320 caracteres (920 -1,840 píxeles). Es por eso que, si tiene descripciones breves, no necesariamente debes intentar comprimir más caracteres.
Además de esto, ten en cuenta que Google no siempre muestra descripciones meta asignadas manualmente. Cuando la situación lo requiere, genera descripciones únicas y más largas simplemente extrayendo una parte relevante del contenido de una página.
En otras palabras, no pierdas el tiempo obsesionado con el número ideal de caracteres en tus meta descripciones.
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Error 3: No usar palabras clave
Tus meta descripciones deben incluir las palabras clave adecuadas. Debes usar palabras clave que:
- Son relevantes para el contenido de una página.
- Tus clientes están buscando.
Si tu meta descripción no es relevante para una página, Google extraerá la primera oración con una palabra clave relevante y la mostrará en los resultados de búsqueda.
En resumen, asegúrate de que tus meta descripciones estén alineadas con el título de una página y sean relevantes para el contenido de la página. De lo contrario, puede terminar con descripciones truncadas irrelevantes sacadas de contexto.
Error 4: No optimizando para fragmentos enriquecidos
La optimización de datos estructurados debe estar en tu lista de tareas pendientes.
Con fragmentos enriquecidos, tus meta descripciones se destacarán fácilmente entre la multitud.
Hay muchos tipos de esquema que puedes utilizar para optimizar tus páginas, pero los más comunes son:
- Revisión
- Producto
- Oferta
- Lugar
- Negocio local
- Persona
- Evento
- Trabajo creativo
Si no estás seguro de cómo empezar, las pautas de Google te ayudarán. Además, puedes usar muchas herramientas, como:
- Generador de marcado de esquema
- El último generador de código web
- Herramienta de prueba de datos estructurados de Google
Error 5: Evitar tablas HTML para consultas de respuesta directa
Dado que la misión de Google es “Organizar la información y hacerla accesible y útil universalmente”, el motor de búsqueda naturalmente da preferencia a los sitios web que brindan respuestas directas a los usuarios.
Dicho esto, identifica las consultas de búsqueda basadas en preguntas, prepara respuestas detalladas, implementa HTML con datos estructurados y disfruta de altas posiciones en las SERP para consultas de respuesta directa.
Todo lo que necesitas es aprender algunos conceptos básicos de la tabla HTML y ser bastante bueno en el marcado de datos estructurados.
Error 6: Meta descripciones poco originales
Un ejemplo de meta descripción aburrida puede ser:
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Amazon, ¡puedes hacerlo mejor!
Cuando existe una meta descripción aburrida y poco impresionante en las meta descripciones, es común que la mayoría de los usuarios ni siquiera los notan. Sin embargo, los fragmentos que se adaptan a las expectativas del usuario no solo te ayudará a destacar entre la multitud, sino que también aumentará el tráfico, el CTR y las conversiones.
Aquí hay cinco reglas simples en las que puedes confiar para mejorar la copia de tus meta descripciones:
Mantén tus meta descripciones legibles
Evita el relleno de palabras clave a cualquier precio. Las descripciones de los meta no son un factor de clasificación, y no querrás dar a los visitantes la impresión de que su sitio web es spam.
Sus meta descripciones deben sentirse y verse naturales.
Asegúrate de que tus meta descripciones consistan en oraciones enlazadas de manera lógica, no partes del texto sacadas de contexto.
Haz meta descripciones específicas
Asegúrate de que tus meta descripciones incluyen todos los detalles que coincidan con el contenido de la página.
Proporciona suficientes detalles, sino que también hace que los clientes sientan curiosidad, lo que nunca es algo malo.
Usa números, símbolos y caracteres especiales
Los titulares con números generan un 73 por ciento más de acciones sociales y participación. Usar números en las meta descripciones también tiene sentido.
En realidad, no solo los números, sino cualquier otro carácter que no sea letras (por ejemplo, símbolos, caracteres especiales, emojis, etc.) pueden ayudar a atraer clientes a sus páginas web.
Conclusión
Las meta descripciones de alta calidad pueden crear diferenciación para tu página web. Aunque no afecten directamente a las clasificaciones de búsquedas orgánicas de tu página, las descripciones de metadatos pueden ayudar a tu empresa a destacarse en los resultados de búsqueda.
Reúne meta descripciones optimizadas y llenas de valor que coincidan con el contenido de las páginas de su sitio y obtengan los beneficios. Evite cometer los errores descritos en este artículo, y obtendrá CTR más altos, generará más tráfico dirigido y mejorará las conversiones.