Optimización para páginas web: Las 5 mejores prácticas SEO
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nov 19, 2018 Nerea Blanco

Algunas reglas de SEO, como publicar un excelente contenido y proporcionar una buena experiencia de usuario, son universales.

Pero no todos los sitios web prosperan usando exactamente el mismo conjunto de pautas de SEO.

Las páginas web de noticias, en particular, ponen mayor énfasis en ciertos elementos que otros tipos de sitios.

Aquí hay cinco de las mejores prácticas que debes tener en cuenta para optimizar tu sitio de noticias para la búsqueda.

1. Crea contenido Evergreen para tu propósito

Piénsalo, como sitio de noticias, tu modelo de negocio principal es escribir sobre temas oportunos.

El noventa y nueve por ciento de las veces cuando escribes sobre temas de actualidad, tus artículos tienen una breve vida útil.

Verás un pico de tráfico inicial en tu artículo y con el tiempo ese artículo comenzará a recibir cada vez menos tráfico a medida que envejezca. Esta es la naturaleza de tratar con las noticias.

Debido a ésto, está sujeto a flujos de noticias que son de actualidad y reciben constantemente altos niveles de tráfico, debes mantener ese bombeo de noticias.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras mantener intacto el modelo de noticias centrales y agregar flujos de tráfico más consistentes a la página web?

Un contenido Evergreen hace referencia a que dicho contenido permanece relevante y útil durante un largo período de tiempo.

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2. Asegúrate de que tu contenido aparece en Google News.

Poseer contenido incluido en Google News es algo imprescindible.

Debes comenzar revisando las pautas de contenido para su inclusión y así asegurarte de que tu página cumpla con los estándares de Google. La mayoría de las fuentes de noticias de buena reputación ya siguen estas pautas.

A continuación, consulta las pautas técnicas para su inclusión y así asegúrate de que Google puede rastrea tu página web y comprende cuáles de tus páginas son sobre artículos o noticias.

Una vez que estos pasos hayan finalizado, envía tu página web para la aprobación de Google. Podrás ver si tu página ha sido aceptada en aproximadamente unas tres semanas.

Una vez que tu página web haya sido aceptada, deberás seguir trabajando para producir contenido sólido.

Google News opera bajo muchos de los mismos principios básicos de SEO que la búsqueda orgánica.

Tu autoridad en la industria, la optimización de palabras clave, la exclusividad y las acciones sociales te ayudarán a posicionarte mejor y recibir más visitas en Google News.

3. Concéntrate en mantener una estructura limpia

Las páginas de noticias como los periódicos digitales plantean un desafío mayor ya que generalmente son grandes y crecen constantemente.

Esto significa que mantener una buena estructura en tu página es muy importante, tanto en términos de navegación para los lectores como para facilitar el rastreo en los motores de búsqueda.

La organización es primordial. Echa un vistazo a las etiquetas y categorías que estás utilizando en tu página web y pregúntate si están siendo efectivas.

Seguramente tienes suficientes etiquetas y categorías para que los lectores encuentren fácilmente lo que están buscando, pero ¿Son de valor?

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Si tienes varias etiquetas, puedes considerar consolidarlas para que cada página tenga suficiente contenido.

Otro aspecto importante de la estructura de tu página web es la profundidad. En otras palabras, ¿cuántos clics tardas en llegar desde tu página principal a cualquier otra página? Lo ideal sería mantener este número de clics lo más bajo posible.

Los motores de búsqueda rastrean tu web siguiendo los enlaces de una página a la siguiente y mientras más “superficial” sea tu sitio, es más probable que todas las páginas se indexen. Mantener organizado tu sistema de etiquetado ayudará con esta tarea.

Otra cosa que puedes hacer para mejorar la estructura de tu página web es la de agregar la paginación al pie de cada página, en lugar de simplemente usar los botones “siguiente” y “anterior”. Esto hace que sea más fácil saltar a páginas específicas sin pasar primero por otras páginas irrelevantes.

4. La usabilidad móvil es crítica

La usabilidad móvil es importante para cualquier sitio web a día de hoy, pero para los sitios de noticias, es aún más crítico.

La mayoría de los españoles consume noticias en sus teléfonos móviles.

Como mínimo, tu página web debe construirse con un diseño denominado Responsive, que adapte su formato al tamaño de pantalla que esté usando un usuario.

También es posible que desees considerar la posibilidad de usar Accelerated Mobile Pages (AMP), un tipo de tecnología de publicación que elimina información innecesaria haciendo que las páginas se carguen mas rápido para los usuarios de dispositivos móviles.

5. Optimizar la velocidad de búsqueda

Cuando se trata de medios de comunicación, deseas que tus páginas sean rastreadas e indexadas rápidamente por Google.

Existen varios factores en cuanto a posicionamiento SEO que pueden ayudar con la velocidad de rastreo, incluyendo la velocidad del sitio, el rendimiento del alojamiento y los mapas de sitio XML.

Sin embargo, no se pueden tratar los sitemaps de noticias como cualquier otro mapa de tu página web. Google consideró presentar algunas pautas importantes para ellos.

Primero, solo puedes agregar 1,000 URL o menos en el sitemaps de tu página web. Por supuesto, puedes incluir más al dividir las URL en múltiples sitemaps, pero asegúrate de no exceder los 50,000 sitemaps en el archivo de índice de sitemaps.

También deberás actualizar continuamente sitemaps de noticias con artículos nuevos a medida que se publiquen para mantener al rastreador de Google. Pero cuando publicas estas nuevas URL de artículos, no deberás crear un sitemap de noticias para cada una; deberás actualizar tu sitemap ya existente.

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El sitemap de noticias solo incluirá noticias de los últimos dos días, y todos los artículos permanecerán en el índice de noticias por un lapso de 30 días.

Finalmente, cuando vayas a crear tu sitemap, has uso de complementos que no sean de Google. Si usas Google Sitemap Generator, este incluirá las URL que no se corresponden con sus artículos de noticias específicos.

La frecuencia de publicación en tu sitio también tendrá un impacto positivo en la velocidad de rastreo, y tiene sentido. Después de todo, si el rastreador de Google encuentra constantemente nuevo contenido en tu sitio web con cada rastreo, llegará a tu sitio con más frecuencia.

Pero aunque publicar a menudo es importante, también debes asegurarte de que el contenido tenga valor. Si publicas excesivamente o publicas contenido innecesario, el rastreador de Google desperdiciará su valioso tiempo de rastreo en esas páginas menos valiosas, lo que significa que tu contenido podría no ser visto.

Como regla general, evita siempre el contenido duplicado y bloquea las páginas no deseadas con robots.txt / robots meta para garantizar una velocidad de rastreo óptima.

Conclusión

Las páginas sobre noticias funcionan de forma un poco diferente que muchos otros tipos de páginas web. La mayoría de los visitantes se sienten atraídos por los noticieros, al éstos publicar de manera constante y con una fecha de vencimiento establecida.

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Publicado por Nerea Blanco noviembre 19, 2018