La industria digital tiene un problema serio. Las empresas de todo el país están siendo esquilmadas por las agencias SEO.
Estas agencias, que son dirigidas por autoproclamados expertos SEO, en la mayoría de los casos, prometen grandes resultados por menos de 200€ al mes. Y se mantienen cobrando facturas durante meses hasta que el cliente finalmente se da cuenta, de que la agencia no ha mejorado su rendimiento SEO.
El SEO de calidad no es barato.
No puedes invertir unos pocos cientos de euros al mes si uno de tus objetivos es posicionarte como el número uno en los resultados de búsqueda orgánica de una palabra clave competitiva (por ejemplo, “abogado de accidentes de automóvil en Canarias”).
Simplemente no es realista.
Si pagas menos de 750€ al mes por SEO, contenido o servicios de construcción de enlaces, entonces probablemente estás tirando tu dinero mientras aumenta la velocidad a la que tu cabello se vuelve gris.
¿Por qué esto sigue sucediendo?
Cada vez que hablamos con empresas que han contratado una de estas agencias SEO, escuchamos las mismas razones por las que están buscando una nueva agencia. A lo largo de los años, estas razones surgen una y otra vez.
Estas son las siete razones principales por las que las empresas dejan de lado a sus agencias SEO (o marketing digital) y evitar estos escollos para encontrar una agencia SEO de confianza a largo plazo.
7 señales de que tu empresa necesita una agencia SEO
1. Necesitas una agencia SEO apasionada
A veces las empresas no se dan cuenta que hay una gran diferencia entre un desarrollador web y un verdadero SEO.
A menudo van a contratar a alguien que va a construir una hermosa página web con todo lujo de detalles. Pero eso es sobre el alcance de la misma.
Esto se debe a que los desarrolladores web, en términos generales, no:
- Se mantienen al día con los cambios radicales que tienen lugar en el mundo del SEO.
- Comprenden la construcción de vínculos y la divulgación.
- Escriben o editan contenido.
- Saben cómo solucionar o diagnosticar las complejidades técnicas del SEO de un sitio web.
- Tienen experiencia práctica en la comercialización de empresas desde una perspectiva digital.
- Algunos desarrolladores web afirman que hacen SEO porque saben cómo cambiar las etiquetas de título y hacer otros cambios básicos en la página.
Pero posicionarte en la página 101 de Google no es suficiente en los mercados competitivos.
Cómo dejar de fallar en SEO
Una agencia SEO de confianza debería ser capaz de mostrar ejemplos reales del éxito de SEO, con estudios de casos anteriores y posteriores de sus clientes y deben ser capaces de responder cualquier pregunta, por peliaguda que sea.
Una agencia SEO debería ser capaz de demostrar claramente cómo crecieron la visibilidad orgánica, el tráfico, las llamadas telefónicas o el posicionamiento de palabras clave a lo largo del tiempo para sus clientes. Deben mostrarte datos reales (de las herramientas de análisis). Huye de aquellos que solo te dicen lo que quieres escuchar.
Diseñar un sitio web es genial. Pero no es SEO.
Si contratas a un diseñador web o desarrollador para que realice el SEO de tu empresa, es muy probable que estés buscando una nueva agencia dentro de pocos meses, cuando no veas un aumento en el tráfico o clientes potenciales.
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2. Mala comunicación y mala gestión de las expectativas
Algunas empresas están pagando más de 10.000€ a agencias SEO cada mes.
Al final de cada mes, estas compañías envían algunas capturas de pantalla de Google Analytics, básicamente resaltando cualquier punto de datos que se vea bien. (“¡Hola, buenas noticias! Tu porcentaje de rebote bajó un 2 por ciento este mes”).
Muchas empresas no saben lo que significan todos los gráficos y términos en estos informes. ¡Y lo que es peor, la mayoría de empresas ni siquiera saben lo que hace su agencia SEO cada mes!
Esta falta de comunicación es otra señal de que empresa necesita un nuevo socio de SEO.
Cómo dejar de fallar en SEO
Un informe inexacto de Google Analytics simplemente no es lo suficientemente bueno.
Una agencia SEO de confianza hace que sus clientes se sientan cómodos guiándolos visualmente a través de toda la experiencia del SEO. Muestran a sus clientes todo lo que están haciendo para ayudarles a mejorar su presencia online.
Cuando comenzamos a trabajar con un cliente, tenemos reuniones mensuales. Durante estas llamadas, analizamos los datos y educamos a los clientes para que podamos mostrarles lo que hemos logrado. A partir de éste momento los clientes también reciben semanalmente un correo con un informe de evolución de sus estrategias SEO.
Esto siempre comienza cuando hacemos una auditoría técnica exhaustiva, donde les mostramos qué está roto y cómo recomendamos solucionarlo.
Después de un tiempo, reducimos estas reuniones a una vez cada dos meses, pero aún así nos aseguramos de realizar una llamada o un correo donde mostrarles todos los enlaces que hemos creado, el contenido que hemos escrito, cómo han mejorado su posicionamiento, así como los clientes potenciales y llamadas telefónicas que han recibido.
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3. ¡Sin seguimiento!
Configurar el seguimiento (tracking) es imprescindible.
Cada vez que trabajamos con un cliente, una de las primeras cosas que hacemos es configurar el tracking de campañas (por ejemplo, seguimiento de llamadas, objetivos y eventos en Google Analytics).
Esto es imperativo.
Si estamos ejecutando un desarrollo de enlaces o una campaña de contenido para un cliente, debemos entender si lo que hacemos está funcionando.
Por ejemplo, si nuestro cliente recibe 20 llamadas telefónicas cuando comenzamos, y seis meses después todavía recibe 20 llamadas telefónicas, entonces no hemos hecho nuestro trabajo y tenemos que ajustar nuestra estrategia y táctica.
Parte de la razón para configurar el seguimiento es para que podamos establecer objetivos, que podamos cumplir o superar en un marco de tiempo realista.
Las agencias de SEO que no implementan el seguimiento no tendrán los datos y la evidencia empírica que necesitan para tomar decisiones informadas.
Cómo dejar de fallar en SEO
Coloca todos los códigos de seguimiento adecuados en tu página.
De esta forma, puedes identificar qué páginas están convirtiendo (por ejemplo, generar llamadas telefónicas). Al configurar el seguimiento de llamadas, por ejemplo, puedes saber si el contenido que estás publicando genera llamadas porque tienes los datos.
Recuerda, ¡cualquier cosa que no se mida no se puede mejorar! Sin datos, ¡solo estás adivinando!
4. Sin estrategia de contenido
Es casi imposible obtener más tráfico a un sitio web sin tener una estrategia de contenido.
Muchas veces la gente piensa que una vez que contratan a una empresa de SEO, las visitas orgánicas se duplicarán o triplicarán mágicamente.
Este problema debe ser resuelto desde el principio mediante la gestión de las expectativas.
El SEO no es magia.
Se requiere mucho trabajo duro en muchas áreas. Y requiere contenido. El tráfico no puede subir sin una estrategia de contenido.
Hay mucho que puedes hacer para optimizar un sitio web con 15 páginas. Para obtener más tráfico, clientes potenciales y casos, debes darle a Google contenido muy específico.
Cómo dejar de fallar en SEO
Las empresas deben tener una cadencia de contenido y un calendario. Sin una estrategia de contenido, realmente no hay una estrategia de SEO.
También es increíblemente importante entender quién escribirá ese contenido.
Una buena agencia SEO probablemente asuma esa responsabilidad: estudiar la competencia, realizar investigaciones de palabras clave, desarrollar una estrategia de contenido y escribir contenido en nombre del cliente.
O bien, si el cliente prefiere ir en una dirección diferente, debe encontrar una solución en conjunto, tal vez el cliente escriba el contenido y se lo devuelva al especialista SEO para optimizarlo para los motores de búsqueda.
Algunas empresas se sienten incómodas acerca de la inexperiencia en el sector de los editores que escriben su contenido. Esto es totalmente comprensible porque las empresas creen que los que no saben de su negocio no pueden escribir sobre el mismo. Pero un buen editor se prepara e investiga antes de redactar cualquier pieza de contenido.
Excepto que las personas que lean el contenido del sitio web no sean expertos. Son personas que buscan información acerca de empresas como las suyas hasta lograr un contacto directo donde sí se requiere su experiencia. Necesitan contenido que les hable siguiendo las estrategias de inbound marketing.
Los buenos editores pueden entretejer historias convincentes y crear contenido de alta calidad que los clientes potenciales (los que no son expertos) pueden leer y comprender.
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5. Sin estrategia de construcción de enlaces
Solo puedes llegar lejos publicando contenido y solucionando problemas técnicos de SEO.
Sin una estrategia agresiva de creación de enlaces, puede ser difícil ganar en SEO en campos competitivos.
La mayoría de las empresas ignoran la construcción de enlaces. No hacen ninguna construcción de enlaces en absoluto.
Algunas empresas dirán que sí lo hacen, pero están usando prácticas obsoletas y peligrosas de hace 10 o 20 años.
Están haciendo cosas como construir cientos de enlaces a través de un directorio, participar en foros de comentarios y otras tácticas fraudulentas (como PBN, redes privadas de blogs) con la esperanza de hinflar artificialmente las clasificaciones de búsqueda orgánica.
Tristemente, la construcción de enlaces puede causar más daño que beneficio, si la agencia SEO lo está haciendo mal.
6. Sin educación al cliente
Una buena agencia de SEO también debería educar a su cliente, por todas las razones que hemos discutido hasta ahora en este artículo.
Además, las empresas deben hacer todo lo posible para conocer las actualizaciones de búsqueda de Google. De lo contrario, seguirán siendo esquilmados.
Cómo dejar de fallar en SEO
Es una calle de dos vías.
Una agencia SEO debe educar a su cliente, pero el cliente también debe tener un conocimiento general de cómo funciona el SEO.
Las empresas deben responsabilizar a su agencia digital de lo que está sucediendo en la industria. Deben leer sitios de noticias como el blog de datasocial para mantenerse al tanto de las cosas que están cambiando en la industria (por ejemplo, nuevas actualizaciones, tecnologías y herramientas).
Si trabajas en marketing digital, ¡el hecho de que estés leyendo esta publicación es muy alentador!
7. No es suficiente con enfocarse en las tácticas de conversión
Una buena agencia SEO digital también debe prestar atención a cómo está convirtiendo el sitio.
Puede usar herramientas de Google, Lucky Orange y otros.
Es importante entender cómo las personas interactúan con el sitio web. ¿La agencia SEO está realizando pruebas A / B para mejorar las conversiones?
De lo contrario, estás perdiendo oportunidades de llevar más clientes potenciales y casos a la empresa.
Cómo dejar de fallar en SEO
Un buen socio digital mejorará la tasa de conversión además de generar más tráfico.
Esta es otra área en la que es una buena idea solicitar estudios de casos de éxito.
Deben poder proporcionar ideas que estén comprobadas porque lo han probado en otros sitios en su base de clientes.
Es aconsejable trabajar con agencias que se especializan en marketing digital SEO. Ya han investigado mucho, comprenden cómo escribir contenido y saben qué tácticas de conversión funcionan para las empresas.
Resumen
Deja de cambiar de agencia cada seis meses.
Es hora de terminar el ciclo de locura y fracaso que tienes ahora.
Si tienes estos problemas que hemos mencionado y buscas seleccionar a tu próxima agencia SEO o marketing digital, has lo siguiente:
- Encuentra a una empresa que tenga experiencia práctica real. Pídeles que te muestren estudios de casos de éxito.
- Siempre verifica las referencias, idealmente de un cliente con el que hayan estado trabajando durante más de 2 años.
- Has todas las preguntas correctas y probablemente obtendrás las respuestas que estás buscando. Una relación más larga es indicativa del éxito de una estrategia SEO.
- Constantemente edúcate a ti mismo. Si haces esto, estarás en una posición mucho mejor para hacer que tu agencia SEO responda de lo que se te prometió.