8 razones para usar software de automatización del marketing

Hay un claro vínculo entre el aumento del retorno de la inversión y las empresas que utilizan software de marketing automation en su comercialización digital. Pero no todo el mundo es consciente de estos beneficios.

La realidad es que el software de automatización del marketing es todavía un pensamiento relativamente joven en la comercialización, y los beneficios de su uso no son fácilmente evidentes para todos. Realmente se necesita algo de investigación para comprender realmente cómo puede ayudar a tus esfuerzos de marketing.

Bien, todo esto suena maravilloso, pero ¿Qué es exactamente la automatización del marketing? Te puedes estar preguntando, en resumen, es el proceso de automatización de varias tareas de comercialización, en su mayoría repetitivas y que requieren mucho tiempo o recursos, mediante el uso de software.

La automatización del proceso de comercialización mejora la comunicación multicanal y entre canales y la generación de clientes potenciales, disminuye el costo por adquisición y proporciona herramientas para que los equipos de marketing y ventas aumenten la eficacia y la productividad de las campañas de comercialización.

Veamos algunos de los beneficios de la automatización del marketing con un poco más de detalle.

8 razones para usar software de automatización del marketing

1. Aumento de la eficiencia

La automatización, por definición, alivia la activación manual y la gestión de las tareas. El software de automatización del marketing permite programar previamente ciertas tareas, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para planificar, ejecutar y supervisar las actividades de marketing. Esto te libera para abordar responsabilidades más estratégicas o inmediatas y mejora tu eficiencia general.

2. Aumento del número de clientes potenciales listos para la venta

El uso de la inteligencia de los clientes potenciales, la puntuación y los elementos de fomento del software de automatización del marketing te permite alimentar al equipo de ventas no sólo con más clientes potenciales, sino también con clientes potenciales de mucha más calidad en términos de preparación para las ventas.

El aspecto de la inteligencia de los clientes potenciales es de particular importancia, ya que el equipo de ventas está armado con una comprensión más profunda de cada cliente potencial antes del contacto inicial. Esto significa que pueden adaptar su llamada de apertura al área de interés específica del lead, lo que hace que la recepción sea mucho más “cálida” que una llamada fría tradicional.

3. Apoya el viaje del comprador

Dado que el software de automatización del marketing combina canales y funciones, lo que se te presenta es una herramienta que puede apoyar bien todo el viaje del comprador. Correos electrónicos, blogs, redes sociales, creación de sitios web, creación de CTA y análisis, todo en un solo lugar (sólo para mencionar algunos).

Esto te ayuda a crear campañas multicanal que se complementan entre sí y que llevan al comprador a lo largo de su viaje desde el prospecto hasta el promotor.

Debido a que todas tus analíticas están en un solo lugar con el software de automatización del marketing, puedes rastrear fácilmente los viajes de los prospectos y clientes potenciales a través de tu contenido, creando un mapa de su interacción. Esto te ayuda a comprender lo que están buscando y a crear contenido para convertirlos de manera más consistente y rápida.

4. Obtienes una vista completa de los puntos de contacto de tus contactos

El software de automatización del marketing conecta a la perfección tus puntos de contacto de marketing, como el marketing por correo electrónico, las páginas de destino, la inteligencia y la puntuación de los clientes potenciales, la integración de CRM, el marketing de redes sociales, así como las campañas y los análisis de marketing.

Esta integración permite perfiles detallados e integrales de tus contactos, que pueden ayudarte a segmentar y dirigir eficazmente contactos específicos en función de las preferencias de comportamiento e interacción.

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5. Proporciona una visión detallada de tus esfuerzos de marketing

Hablemos de un punto anterior con más detalle. Imagina que el análisis de todos tus esfuerzos de marketing se mantuviera en un solo lugar, y que luego se correlacionara en informes detallados en los que se pudiera leer fácilmente. Bueno, es posible.

Esta es posiblemente la mayor ventaja del software de automatización del marketing: que puedes ver cómo cada canal está funcionando y reaccionando en relación con tus otros canales.

Tener un fácil acceso a estos datos te permite mejorar constantemente tu contenido y tu marketing al comprender qué es lo que mejor te funciona.

El acceso a estos datos agregados es casi imposible de crear cuando se trabaja a través de múltiples plataformas, y definitivamente toma más tiempo si alguna vez puede hacerlo bien.

De hecho, algunas plataformas de automatización del marketing incluso pronostican el crecimiento de los ingresos y gestionan tu flujo de caja, basándose en tus estadísticas anteriores.

6. Alinea los equipos de ventas y marketing

Esto es importante. Para que un negocio funcione bien, los equipos de marketing y ventas necesitan comunicarse claramente… pero el marketing y las ventas son infames por la falta de comunicación y el desajuste, que puede resultar en una pérdida de conversión y por lo tanto en una pérdida de retorno de la inversión.

El marketing puede calificar a un cliente potencial, pero si no han hablado con el equipo de ventas, los compradores que están usando para encontrar clientes potenciales pueden estar completamente equivocados.

El software de automatización del marketing elimina esta preocupación permitiendo que los equipos de marketing y ventas puedan ver lo que el otro está haciendo. Ambos tendrán acceso a la misma información, cuando lo deseen. El espacio para la desalineación entre los equipos se minimiza en gran medida.

7. Personalización mejorada y segmentación facilitada

De nuevo llamamos a dos hechos: Que todos o la mayoría de tus canales de comercialización se encuentran en un solo lugar y, en segundo lugar, que todos tus análisis están en un solo lugar. Por encima de todo, esto hace que sea mucho más posible para desarrollar una voz única y la personalización de tu contenido.

El online nunca reemplazará la interacción cara a cara, pero puede acercarse. La personalización es lo que hace que tu negocio destaque entre otros, y cualquier cosa que pueda ayudarte a construir un contenido personalizado para los visitantes de tu sitio web es, sin duda, algo a tener en cuenta.

Con el software de automatización del marketing, puedes analizar cómo tus visitantes se involucran con cada uno de tus canales de contenido y reaccionar ante ello. Averigüa qué contenido prefieren, qué palabras clave utilizan, qué correos electrónicos prefieren abrir y hacer clic, e incluso cuándo y cómo interactúan con las redes sociales: no hay que saltar entre las diferentes plataformas para correlacionar estos datos, sino que se puede ver todo en una sola.

8. Mejora de los informes de retorno de la inversión

Podría decirse que uno de los factores más importantes que impulsan la adopción de la automatización del marketing es la capacidad no sólo de ofrecer un mejor rendimiento de la inversión, sino también de poder seguir e informar eficazmente sobre las valiosas mediciones del rendimiento.

La analítica incorporada del software de automatización del marketing permite una visión de circuito cerrado del marketing a través de las actividades de ventas, lo que significa que puedes informar de forma efectiva y precisa sobre tu contribución a los resultados generales de la empresa.

Espero haberte ayudado a comprender un poco mejor el software de automatización del marketing y a tomar la decisión de si es o no lo mejor para tu empresa. Recomendamos el uso de HubSpot para la automatización del marketing.

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Publicado por Nerea Blanco enero 5, 2021