Qué es la automatización de marketing y por qué la necesitas

La automatización de marketing es el centro de un departamento de marketing digital, orientado a sistemas y orientado a resultados, que permite a una empresa acelerar las campañas, llegar a más clientes potenciales, generar más clientes potenciales cualificados y demostrar un retorno de la inversión en marketing y ventas.

¿Qué es la automatización de marketing?

La automatización de marketing se basa en plataformas y tecnologías de software para que los profesionales del marketing y los departamentos de marketing gestionen canales digitales y automaticen y programen tareas repetitivas.

En el centro de las plataformas de automatización de marketing se encuentra el email marketing y una suite tecnológica en constante expansión que soporta la ejecución integrada de marketing, la recopilación de datos, la gestión de contactos, el desarrollo de campañas, el retorno de la inversión y la generación de informes.

El objetivo general es proporcionar a los profesionales de marketing la capacidad de proporcionar clientes potenciales a las ventas.

Encontrarás que las plataformas de automatización de marketing que se encuentran actualmente en el mercado ofrecen tres funciones principales: marketing por correo electrónico, seguimiento de visitantes y base de datos de contactos para marketing. 

Más allá de estas capacidades básicas, los proveedores se diferencian ofreciendo herramientas adicionales a una estructura de precios escalable basada en la funcionalidad y el tamaño de la base de datos.

google trend

Como se puede ver en el gráfico de Google Trends (arriba), el término “automatización del marketing” ha existido durante más de una década, y sólo en los últimos tres años, la industria se ha triplicado en tamaño.

A pesar de este crecimiento, la automatización de marketing sigue siendo la tecnología más novedosa para casi todas las empresas, al igual que las estrategias, tácticas y tecnologías más sofisticadas.

La tecnología incluida en la automatización del marketing consiste en:

  • Sitio web, sistemas de gestión de contenidos o plataformas de comercio electrónico. (WordPress, Shopify, SquareSpace, etc.)
  • Software de marketing por email
  • Constructor de páginas de destino y formularios
  • Herramienta de publicación en redes sociales
  • Gestión de las relaciones con los clientes (Salesforce, HubSpot CRM, On Demand, ZoHo, etc.)
  • Herramienta de gestión de campañas (Pardot, Autopilot, HubSpot, Adobe Campaign)
  • Herramienta analítica
¿Necesitas automatización de marketing?

Determinar si se debe utilizar o no la automatización del marketing es bastante sencillo. Si necesitas mejorar la generación de prospectos, el cuidado y el rendimiento general del inbound marketing y de las ventas, y deseas ahorrar tiempo, entonces la automatización del marketing puede tener sentido para tu negocio.

Sabe que necesitas un marketing automatizado cuando…

  • Dedicas más tiempo a la creación y actualización de procedimientos operativos estándar para diferentes herramientas que a la utilización de las herramientas reales.
  • no nutres a los leads
  • Envías cada campaña de correo electrónico, respuestas y entrada de blog manualmente
  • No puedes conectar tus actividades a métricas rastreables
  • Tu sitio web no genera suficientes clientes potenciales y ventas
  • Tu sitio web no está nutriendo a los visitantes
  • Deseas aumentar tus ventas online
  • Deseas detener las ventas outbound
  • Deseas detener los rechazos de llamadas en frío
  • Tu equipo de ventas necesita clientes potenciales más cualificados
  • A tu equipo de ventas le gustaría entender mejor a tus clientes potenciales
  • A tu empresa le gustaría tener contactos mensuales predecibles
  • Deseas maximizar tu lista de correo electrónico
  • Te gustaría hacer crecer tu lista de correo electrónico
  • Crees que los medios sociales pueden ayudar a tu empresa
  • No estás seguro de que tu marketing de contenidos esté funcionando
¿Cuál es el primer paso?

Empieza a documentar tus requisitos técnicos y de marketing, lo que necesitas que la herramienta logre y los datos que deseas que rastree y administre. Si no lo haces, es probable que pagues de más por una solución con funcionalidad innecesaria o, lo que es peor, que pierdas tiempo y dinero en una herramienta de automatización de marketing que no puede soportar una parte crucial de tu negocio.

También ten en cuenta el software que se está utilizando actualmente. ¿Pueden consolidarse la funcionalidad y las herramientas para permitir la generación de informes en bucle cerrado, en los que puedes hacer un seguimiento de los resultados del tiempo y los gastos presupuestados? ¿O tu empresa necesita paquetes de software especializados e independientes para lograr un mayor impacto?

¿Qué debo tener en cuenta desde el punto de vista tecnológico?

automatizacion-del-marketing (2)

Simplemente mirando la cuota de mercado de la automatización de marketing (fuente) se puede ver que hay muchas opciones.

Busca las herramientas con APIs. ¿Con qué facilidad se pueden utilizar para crear una interfaz personalizada que funcione a la perfección con los datos de tu CRM? También quieres programas que se integren con Google y Microsoft.

Si tus empleados son móviles y confían en sus smartphones, asegúrate de que las herramientas de marketing tengan aplicaciones móviles nativas tanto para Android como para iPhones.

Si los empleados pasan gran parte del día en el correo electrónico, busca proveedores que combinen las bandejas de entrada de correo electrónico con tu herramienta de marketing y CRM para que tu personal pueda ver toda la información que necesitan en una sola pantalla.

Luego está la seguridad. Los datos de marketing y ventas contienen una tonelada de información personal y de propiedad. Deseas una herramienta que soporte autorizaciones basadas en roles.

¿Debería buscar una solución todo en uno o soluciones especializadas?

El nivel de decisión tecnológica depende de tus necesidades, presupuesto, tiempo y recursos. Las herramientas todo-en-uno como HubSpot te ofrecen más control y la potencia de un SOP escalable y consistente para un equipo en crecimiento.

Pero para ello se necesitan navajas suizas para que los vendedores mantengan el software de marketing en todo su potencial. Esta infraestructura es una inversión inicial de tiempo y dinero.

Las soluciones especializadas requieren que tu equipo aprenda múltiples plataformas tecnológicas y mantenga la disciplina en la capacitación para mantenerse al día con las soluciones que mejoran rápidamente.

Las soluciones especializadas, requieren especialistas para maximizar la herramienta. Y ahí está el problema. Si tienes un pequeño equipo de especialistas, entonces esta es una solución factible.

Pero si esperas un crecimiento rápido y equipos multifuncionales capaces de asumir múltiples funciones, considera la posibilidad de minimizar la cantidad de software que deben dominar.

¿Por qué automatización del marketing ahora?

Las empresas, los equipos de marketing y los profesionales del marketing con mayor rendimiento utilizan el marketing automation para crear campañas, analizar el rendimiento y alimentar a sus equipos de ventas con buenas oportunidades para lograr un mejor retorno de la inversión.

Estas compañías no son 10 veces mejores, más inteligentes o más capaces que la tuya. Simplemente se aprovechan de las herramientas adecuadas; herramientas que les permiten tomar mejores decisiones, agilizar los procesos y ver todo el embudo de marketing y ventas. El entorno de marketing está dominado por lo digital, lo que hace que estas habilidades sean esenciales para tu éxito.

Como vendedor, te preocupas por más clientes potenciales (volumen), clientes potenciales calificados (calidad) y, lo más importante, más ingresos para el crecimiento del negocio. Por no mencionar que deseas ahorrar tiempo al sistematizar tareas repetitivas, tener datos y análisis precisos para tus informes, y hacer tu trabajo más fácil en lugar de más difícil.

Entonces, ¿Necesitas automatización del marketing?

La respuesta se basa en tu modelo de negocio, tus necesidades y el equipo que tienes en tu lugar. La automatización del marketing es el centro de un departamento de marketing digital, orientado a sistemas y orientado a resultados, que permite a una empresa acelerar las campañas, llegar a más clientes potenciales, generar más clientes potenciales cualificados y demostrar un retorno de la inversión en marketing y ventas. Todos estos son resultados positivos que pueden permitirle crecer y prosperar.

¿Necesitas ayuda para implementar o mejorar tu automatización del marketing? Habla con nosotros sobre esta sofisticada tecnología: sabemos cuáles son las preguntas que puedes hacer para que tengas una mejor idea de si la automatización de marketing es adecuada para tu negocio.

Publicado por datasocial diciembre 27, 2019
datasocial