Campañas de email marketing: Cómo empiezo
jul 22, 2022 Pati Garrido

Hace un tiempo te hablamos de la importancia del marketing por correo electrónico. Hoy te queremos explicar cómo empezar una buena campaña de mailing siguiendo una estrategia inbound.

 

¿Por qué es importante el email marketing?

Tal y cómo ya sabrás, tanto en la vida personal como profesional, el correo electrónico es de vital importancia para establecer conversaciones y comunicarse. Y especialmente para las marcas, es una buena forma de acercarse a sus clientes potenciales y de cuidar a los que ya lo son.

Si eres una empresa/ agencia, definir claramente la estrategia de email marketing puede ayudarte a conectar con tu audiencia, fortalecer las relaciones e iniciar conversaciones que te permitan potenciar tu crecimiento y el de tus clientes.

 

¿Por dónde empiezo?

Antes de comenzar a utilizar campañas de mailing te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara tu lista de correos: haz limpieza de aquellos contactos que ya no te interesen. 
  2. Asegúrate de cumplir con todas las normas relacionadas con la protección de datos.
  3. Segmenta los contactos para enviar el mensaje correcto a la audiencia adecuada, en el momento indicado.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia?

 

¿Qué estrategia puedo seguir?

Te recomendamos seguir una estrategia inbound para tus campañas de email marketing ya que de esta forma, te centrarás en crear relaciones entre tu marca y tu audiencia.

En lo que tendremos que enfocarnos, sobre todo, es en la información de los contactos y su segmentación. Gracias a la  segmentación, tendrás a tus buyer personas identificadas  y también el recorrido del comprador.

Esta táctica muestra que en una estrategia de email marketing, el contexto es tan importante como el contenido y para generar confianza de manera efectiva, deberás establecer con ellos una conversación personalizada para motivarlos a interactuar con el contenido de su interés.

¿Qué es un buyer persona? Es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, realizada a partir de datos reales y suposiciones bien fundamentadas en la información demográfica de los clientes, sus patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos. 

¿Qué es el recorrido del comprador? Es el proceso activo de investigación que atraviesa un cliente potencial antes de comprar. El recorrido del comprador consta de tres etapas: reconocimiento, consideración y decisión.

 

Recorrido del comprador

 

Entonces, ¿cómo puedo crear una estrategia de email marketing eficaz?

Tu objetivo debe ser crear contenido valioso para fortalecer ese vínculo. 

1. Identifica el porqué de tu mensaje para que los usuarios no cancelen su suscripción. Si no conoces el objetivo de tu correo, el destinatario tampoco entenderá por qué lo recibe y podría cancelar la suscripción. El objetivo es interactuar con los contactos, no solo enviarles mensajes.

2. Deberás conocer cuál es el valor que ofreces a tus contactos. Para ello es importante determinar en qué parte del recorrido del comprador se encuentran y evaluar qué puedes ofrecerles para ayudarlos.

3. Elegir el momento perfecto es fundamental en el email marketing. Si monitoreas las interacciones de usuarios en tu sitio web, puedes tener los correos listos para enviar en el momento más oportuno. 

Personalización del tiempo de envío: Se trata de usar los datos que tienes sobre cada uno de los usuarios (como las tasas de apertura, clics y conversión) y programar los emails para que se envíen en el momento óptimo en que maximice las probabilidades de interacción.

4. El último punto (no por ello menos importante) es el análisis de datos: El análisis de datos es una de las herramientas más importantes para las campañas de email marketing. El análisis te permite evolucionar con ellos y no estancarte.

Te recomendamos que monitorees las métricas relevantes y apliques los aprendizajes para optimizar y mejorar tu estrategia. Establece objetivos para tu estrategia de email marketing y para cada mensaje individual que envías; así podrás saber si fueron eficaces.

Pero aquí no acaba todo: con las campañas de mailing, también podrás potenciar tus esfuerzos inbound después de que el lead se convierta en cliente. Tendrás que aprovechar el mail marketing para deleitar a tus clientes y convertirlos en tus mejores embajadores.

 

inbound marketing

 

Publicado por Pati Garrido julio 22, 2022