Cómo convertir leads en tu embudo de ventas
sep 24, 2019 Nerea Blanco

Los estudios muestran que el email marketing todavía convierte, pero muchas empresas no están logrando convertir leads en tu embudo de ventas por correo electrónico. Estos clientes potenciales ya han expresado su interés en tu marca, así que no es difícil llegar a ellos.

Aquí tienes un plan de acción para ayudarte a sumergirte más profundamente en estos problemas y subir a la superficie de la bandeja de entrada de tu prospecto.

Problema 1

Tu correo electrónico no está personalizado para el prospecto.

¿Cómo arreglarlo? Analiza la vía de conversión.

Identifica lo que motivó al cliente a unirse a tu lista de correo electrónico en primer lugar y capitaliza esos datos.

Así como las estrategias de marketing se construyen en torno a las preferencias del comprador, también es posible segmentar tu lista de correo electrónico utilizando datos personales. Google Analytics puede realizar un seguimiento de los nuevos suscriptores de correo electrónico e informarte de las páginas de destino asociadas a los nuevos suscriptores de correo electrónico.

¿Ya estás usando Google Analytics? Entra en tu cuenta, desplázate hacia abajo a la sección Metas y descubre qué páginas de destino están asociadas con las inscripciones al newsletter por correo electrónico. Visita la Ayuda de Google Analytics para obtener más información sobre la configuración y la resolución de problemas.

Plan de acción

Utiliza los temas de la página de destino como tema para tus correos electrónicos. Aunque no puedas volver atrás y obtener esta información si no has configurado el seguimiento de conversiones, nunca es demasiado tarde para empezar.

Configúralo y usa la información como guía para los suscriptores veteranos. Una vez que hayas identificado el tema más común que atrae a nuevos suscriptores, concéntrate en ese tema para volver a atraer a tu audiencia de correo electrónico.

¿El siguiente paso? Crea líneas de asunto que sean atractivas e irresistibles, centradas en ese mismo tema. Usa herramientas como Keyword.io para ampliar el tema y ofrecer a los lectores información útil y atractiva que les animará a hacer clic y dar el siguiente paso para convertirse en tu cliente.

Problema 2

Estás enviando correos electrónicos en la fecha y hora equivocadas.

¿Cómo arreglarlo? Utiliza los datos, más a menudo.

Optimiza los correos electrónicos para las tasas de apertura, los clics y las conversiones.

Plan de acción

Comprometiéndote a enviar mensajes de correo electrónico sólo dentro de los plazos de tiempo que produzcan el mayor número de aperturas, clics y conversiones. Cada vez que se envía un nuevo correo electrónico, se abre, hace clic y se deben analizar las conversiones.

Por ejemplo, ¿afecta el comienzo del año escolar a tu tasa de apertura? Tal vez tus prospectos están comenzando más temprano en su día, y el momento de tu correo electrónico necesitará un ajuste. Un análisis regular y consistente puede dar a tu equipo las claves necesarias para el éxito continuo.

He aquí un ejemplo de herramientas de marketing por correo electrónico que pueden ayudarte a gestionar esta tarea:

  • MailChimp ofrece una función de “optimización del tiempo de envío”, para que puedas implementar y probar usando tu lista como fuente de información.
  • Customer.io ofrece un informe muy detallado sobre los mejores días para enviar mensajes de correo electrónico, y profundiza en datos como, por ejemplo, el mejor día para enviar un mensaje de correo electrónico educativo frente a un mensaje de correo electrónico procesable.
  • Si buscas algunas sugerencias alternativas al status quo, Vertical Response te ofrece algunas sugerencias muy bien pensadas.

Problema 3

No les estás dando el CTA correcto.

¿Cómo arreglarlo? Utiliza los datos.

Comprueba el ciclo de ventas y servicio al cliente de tus mejores clientes. ¿Hablaron con un vendedor antes de hacer una compra? ¿Descargaron un white paper gratis? ¿Aprovecharon una prueba gratuita e interactuaron con tu equipo de ventas? Una vez que hayas trazado el camino de tus clientes más valiosos, duplica ese camino en forma de CTA para tus suscriptores de correo electrónico.

Plan de acción

Dales el paso correcto en el camino de conversión, algo más que “visita nuestra página web”. Dales la posibilidad de concertar una cita con tu equipo directamente en el correo electrónico.

¿No estás seguro del CTA correcto? Investiga tus testimonios. ¿Qué parte de tu servicio o producto es a menudo objeto de deleite de tu cliente? Trabaja una jugosa oferta de “sólo suscriptores” que incluya algo gratis, un descuento, o dales acceso a un lanzamiento exclusivo de la versión beta.

Después de leer estos tres problemas principales y sus correspondientes planes de acción, ¿ves un tema común?

Los datos son tus amigos, y no tienes que ser un ladrón de datos para conseguirlos. Se habla mucho del Big Data y las Herramientas de Análisis de Datos en el espacio del marketing de contenidos. No te distraigas con el alboroto, probablemente tengas acceso ya a todos los datos en tu conjunto de herramientas actual.

Captura la atención de los clientes potenciales que se han alejado de interactuar con tu marca utilizando tus valiosos datos disponibles y experimenta una verdadera optimización de la conversión dentro de tu campaña de correo electrónico.

¿Hablamos?

Publicado por Nerea Blanco septiembre 24, 2019