La industria del automóvil está en constante cambio. Las nuevas tecnologías han estallado en escena con coches eléctricos, vehículos autónomos y tecnologías de asistencia. Además, las preferencias de los consumidores están fuertemente vinculadas al crecimiento económico y a los precios del petróleo, que pueden cambiar rápidamente.
¿Cómo puedes asegurarte de que tu marca se mantenga y destaque en este mercado en constante cambio? ¿Cómo crear o mantener la fidelidad de los clientes de tu marca con tantas opciones en el mercado? Estamos aquí para ofrecerte los consejos para fomentar la fidelidad de marca en la industria del automóvil.
Tendencias actuales del mercado
En 2018 se vendieron 17,2 millones de vehículos nuevos, lo que indica un crecimiento con respecto a años anteriores. Sin embargo, no todos los vehículos de pasajeros son iguales, según un estudio, hace una década los sedanes representaban el 50% del mercado, mientras que hoy en día sólo representan el 36% de las nuevas compras.
Los gustos de los consumidores han cambiado dramáticamente a favor de los camiones y SUVs. Esto se puede atribuir a los precios más bajos de la gasolina, al crecimiento económico y a las opciones de SUV más respetuosas con el medio ambiente.
El 75% de los propietarios de SUVs intercambiaron por un SUV y el 74% de los propietarios de camiones renovaron sus camiones. Estos cambios en las preferencias han hecho que muchas marcas se apresuren a abandonar sus opciones tradicionales de sedanes y traer más opciones de SUV y camiones al mercado.
Esto ha conducido sin duda a una pérdida de lealtad hacia aquellas marcas que no han sido capaces de hacer la transición a las preferencias de sus consumidores. Sin embargo, es importante señalar otros factores atenuantes en la fidelidad de marca en la industria del automóvil, como la seguridad, el acceso al mantenimiento y las garantías. Estos factores deben tenerse en cuenta para tener una marca de éxito. El producto debe cumplir con la calidad de la marca.
El segmento de lujo del automóvil
En general, el mercado de los coches de lujo tiende a experimentar menos lealtad que las marcas del mercado general. Mercedes domina el mercado del lujo, pero sólo tiene una tasa de lealtad del 51% en comparación con la marca BMW, con un 63%. Varios propietarios de coches de lujo han hecho el cambio a las marcas de fábrica, esto podría ser debido a la selección más amplia de SUVs entre esas marcas.
Sin embargo, es importante señalar que la lealtad a las marcas sigue siendo fuerte.
Las principales marcas, como Kia y Hyundai, han comenzado a introducir versiones “premium” de sus automóviles para intentar introducirse en el mercado del lujo. Es importante que las marcas identifiquen las necesidades que sus competidores satisfacen y se ajusten a ellas para evitar que los clientes leales se desvíen a otras marcas para satisfacer sus necesidades.
Los mejores competidores para la fidelidad de marca en la industria del automóvil
Subaru: Dar amor, obtener amor
Subaru se ha convertido en una especie de superestrella en el mercado automovilístico con una de las tasas de crecimiento de lealtad más altas de la última década, pasando del 45% en 2007 al 61% en 2017. Esto puede ser atribuido a las estrategias de la campaña de lealtad de Subaru. En 2008 Subaru lanzó su campaña Love. La Campaña del Amor es una campaña integral que da un giro socialmente responsable a la lealtad. Subaru se compromete a amar a las mascotas, a la tierra, a cuidar, a ayudar y a aprender.
A través de la campaña de amor, Subaru participa en varios proyectos sociales y hace donaciones para ayudar al avance de cada área del amor. Subaru periódicamente hace ofertas especiales que permiten a los compradores elegir una causa caritativa y Subaru donará 250€ a esa causa. Querido Subaru es otro programa que utilizan, es una oda a la lealtad a la marca. Querido Subaru es una colección de cartas de fans reales que destacan momentos especiales o razones por las que aman a Subaru.
Estas cartas han sido utilizadas incluso como base para algunos de los comerciales más queridos de Subaru. Subaru ha creado los anuncios emocionalmente fuertes basados que demuestran la longevidad de los autos de Subaru y generalmente ofrecen al mejor amigo del hombre.
“Los leales a las marcas se dejan llevar por las emociones, al menos hasta cierto punto, cuando vuelven a sus empresas favoritas”.
Honda: Compartir es cuidar
Honda se acerca regularmente a la cima por la lealtad de sus clientes. Lo que es especialmente interesante es que Honda ofrece principalmente sedanes de 4 puertas y no muchas opciones de camiones o SUV, pero debido a su feroz lealtad a la marca es capaz de dominar el mercado de los sedanes. Honda ofrece un descuento de 750€ en las compras del nuevo Accord para los clientes fieles.
Aquí un cliente leal se define como cualquier propietario de un Honda 2009 o más nueva, todos los modelos incluidos. Como bono extra, este acuerdo puede ser compartido dentro del hogar y no requiere un intercambio. Esto le da a Honda la oportunidad única de duplicar su presencia en muchos hogares.
El nicho del coche eléctrico
Los propietarios de vehículos eléctricos (VE) tienden a demostrar un fuerte sentido de lealtad a la marca. Se descubrió que el 62% de los propietarios de vehículos eléctricos siguen siendo clientes de vehículos eléctricos en su próxima compra. Un claro campeón del movimiento EV es el recién llegado Tesla. Tesla cuenta con una tasa de fidelidad del 80,5% y una tasa de Conquista/Deserción de 13,77 a 1. Tesla ha encontrado una posición única como marca de tecnología de lujo con un enfoque medioambiental. La capacidad de Tesla para acaparar este nicho de mercado contribuye a su éxito con la lealtad a la marca.
Cómo crear fidelidad de marca en la industria del automóvil
Está claro que las preferencias de marca de los consumidores en la industria del automóvil cambian constantemente en medio de preferencias económicas, ambientales y emocionales. Es importante construir una marca que sea flexible y que se adapte a estos cambios del mercado sin perder de vista la seguridad y la calidad del producto.
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