Si un negocio quiere posicionarse en redes sociales no basta con tener perfiles en Twitter, Facebook o Instagram, compartir contenidos y publicar como posesos.
Tener presencia en las redes sociales es algo mucho más complicado que esto y que además, debe tener algún sentido. Y a esto se le llama “Social Media Plan”. ¿Sabes cómo hacer uno?
Como decíamos, no sirve de nada tener contratado a un Community Manager que publique lo que crees que quieren saber tus clientes de ti, o más bien de tu marca.
La persona que se encarge de publicar en tus redes sociales debe tener claro qué necesita la empresa y pero también cómo es tu 'buyer persona'. ¿Quién debe decirlo? El equipo de marketing-comunicación, la agencia o un social media manger que sea capaz de encontrar la manera en que nuestra actiividad en redes sociales reporte un beneficio.
¿Cómo hacer un informe 0 de las redes sociales de tu empresa?
Haciendo muchas preguntas,,, ¿En qué redes sociales debo estar, cuántas veces tengo que publicar, en qué tono, a qué hora, qué hace mi competencia, dónde y cuándo prestan atención mis posibles clientes, cuáles son mis puntos fuertes... ? Del mismo modo, también hay que tener en cuenta la inversión, ya que en ocasiones a la empresa sí que le interesa una realizar una inversión en redes sociales para aumentar el alcance,
Todas estas características, así como un plan de actuación, son las que tienen que ir incluidas en el social media plan . Lo primero que debemos saber es que en el mundo del marketing digital y las redes sociales, las presentaciones llenas de números y gráficos quedaron atrás. De modo que, cuanto más corto, concreto y visual, mejor.
El plan de marketing digital , y en concreto en tu plan de medios sociales, tiene 7 pasos, y son:
- Análisis: Lógicamente, antes de determinar qué está haciendo mal la empresa o qué necesita, tienes que navegar en su web y en sus redes sociales para hacerte una idea de lo que han estado haciendo anteriormente. Por tanto, esta etapa de análisis consta de fases: análisis interno, externo y DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).En el análisis interno hay que diagnosticar el estado de su blog, el SEO, su tráfico de visitas, las redes sociales o cómo hacen la publicidad. El externo es el que se refiere a la competencia. Aquí tenemos que investigar cómo está el mercado en el que competimos y hacia dónde se dirige. Es en este punto donde determinamos también nuestro público objetivo. Aquí es interesante definir un perfil de cliente ideal mucho más específico en función de sus intereses, comportamiento y demografía. Por último, el análisis DAFO nos descubre cuáles son sus fortalezas y debilidades a nivel interno, así como sus amenazas y oportunidades a nivel externo.
- Objetivos: En este punto es donde se definen los objetivos a los que quieres llegar con tu empresa y en cuánto tiempo. Normalmente suele ser entre 6 meses y un año. Esta fase es una de las más importantes, porque sin unos objetivos bien definidos es imposible saber qué rumbo llevamos ni determinar si la estrategia es o no es la correcta. Para alcanzar unos buenos objetivos, tres o cuatro como máximo, es recomendable seguir esta pauta: SMART, es decir que nuestros objetivos sean: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
- Estrategia: Este punto no es otra cosa más que el camino que vamos a seguir. Así, en nuestro plan de marketing digital determinaremos una estrategia diferente para cada uno de los objetivos que nos hemos marcado.
- Acciones: Es la hoja de ruta que permite alcanzar los objetivos SMART y debe responder a las siguientes preguntas: ¿por qué digo las cosas?; ¿a quién se las debería decir?; ¿qué tengo que decir?; ¿cuándo se lo comunico?; ¿dónde? Y ¿cómo?
- Plan de contenidos: Una vez tengamos respuestas a todas estas preguntas, solo queda pensar en qué vamos a publicar: temas, formatos, territorios, creatividades, tono, frecuencia semanal. Te recomendamos hacer un calendario de publicación y probar y probar, hasta que los datos te confirme que vas por el buen camino.
- Medir: Este paso es, quizá uno de los más complicados de llevar a cabo pero no obstante es el más importante porque es el que nos dice si estamos llevando a cabo correctamente todos los puntos anteriores. Se recomienda hacer mediciones mensualmente (como mínimo) para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas. No obstante, tenemos que tener fijados nuestros KPI’s dependiendo de lo que queramos medir. Por ejemplo, en la estrategia SEO, querremos medir el tráfico orgánico, si es una campaña de email marketing nuestros principales KPI’s serían, entre otros, la tasa de apertura o el número de clicks , pero en el caso de redes sociales podremos medir desde el crecimiento de la comunidad hasta el engagement o el alcance. Todo depende de los objetivos que queramos alcanzar.