Ejemplos de correos para clientes potenciales
sep 21, 2021 Beatriz Morell

Nos pasamos el día enviando correos electrónicos a diestro y siniestro a clientes potenciales, pero cuando se trata de la posibilidad real de cerrar una venta, ¿crees que estás redactándolos de la mejor manera? Si has llegado a este artículo vas por el buen camino, eso significa que te estás replanteando la forma de redactarlos y quieres aprender a cómo hacerlo mejor. ¡Así que vamos a ello!

Para empezar, ponte en la piel del receptor

Cuando abrimos nuestra bandeja de entrada lo primero que hacemos es decir “uf”. Esto nos pasa a todos porque a diario nos llegan miles de correos y la mayoría son inútiles. Debes tener en cuenta que cuando tú haces tu trabajo (utilizar tu tiempo en redactar un buen correo) el receptor también va a tener que perder su valioso tiempo en leerlo.

Por eso es importante ponerse en su piel y entender las características que le definen como receptor:

  •   Tiene poco tiempo libre.
  •   Solo abre el correo si el asunto le llama la atención.
  •   Su bandeja de entrada está a reventar.
  •   La mayoría de sus correos necesitan que le dedique mucho tiempo para contestar.
  •   Le gustaría responder a correos que vayan al grano y requieran poco tiempo.

Ejemplos de cómo estructurar correos para clientes potenciales

Vamos a dividir el correo por partes y explicar qué requisitos debe reunir para hacer un email que incite a hacer clic, quedarse a leerlo y finalmente obtener una respuesta positiva.

El asunto

Imaginemos que has estado en una conferencia y has conocido a un cliente potencial. Ahora quieres enviarle un correo para no perder esa conversación y entablar lo que podría ser una venta.  

Algunos ejemplos perfectos para el asunto serían:

Seguimiento de la conferencia de [nombre de la conferencia]

Gracias por la conversación en la conferencia [nombre de la conferencia]

Otra de las situaciones que se pueden dar es que nunca hayas hablado con el cliente potencial, pero quieras enviarle un primer correo.

Entonces estos podrían ser los asuntos:

Nuevo software para [nombre de su empresa]

Nuevo recurso inteligente perfecto para [nombre de su empresa]

Al introducir el nombre de la conferencia el receptor va a recordar enseguida el evento y le va a interesar abrir el correo. Y si es un cliente con el que no hemos tenido nada de contacto, ofrecerle una solución a un posible problema y, además, añadir el nombre de su empresa es una forma de personalizar el correo y causarle interés.

La introducción

Ya tenemos un asunto que llama la atención, ahora hay que seguir por el mismo camino.

Los objetivos principales de la introducción son:

  •       Conservar la atención del lector
  •       Demostrar personalización en el mensaje
  •       Hacer que el lector se sienta valorado

¿Qué escribimos entonces?

Si seguimos con el ejemplo de la persona de la conferencia, puedes empezar con una charla casual haciéndole recordar momentos del evento y de la charla.

Por ejemplo:

¡Hola, Pablo! Fue un gusto conocerte y hablar unos minutos contigo en la conferencia de [nombre]. ¿Ya se han recuperado tus oídos de la ruidosa música que había en toda la conferencia? ¡Yo sigo escuchando pitidos!

Después tienes que dejarle claro que te has informado sobre su empresa y mostrarle lo maravilloso que te parece su trabajo.

Una frase para hacerlo podría ser:

He estado informándome sobre tu empresa, [nombre de la empresa]. Enhorabuena por el reciente estudio de [nombre del estudio]. Además, tu sitio web tiene la información bien estructurada y es fácil de navegar.

¡Es increíble que tu equipo haya recogido tanta información en tan solo un mes! ¿Tú fuiste quién se encargó de organizar el tiempo?

Con esta pregunta del final incito a la persona a responderme ya que estamos hablando de un trabajo suyo y es conocedor del tema.

El planteamiento

Justo después de una corta y concisa introducción añadimos el planteamiento que queremos hacerle. También debe ser corto e ir al grano.

Un ejemplo:

Me he puesto en contacto contigo para encontrar la forma en que mi agencia, [nombre de la agencia], pueda colaborar con tu equipo en futuros proyectos de marketing digital.

La evidencia

Una vez descrito el planteamiento, hay que dejar clara la evidencia del por qué tu empresa puede ayudar al cliente. Puedes describirle brevemente algún caso de éxito que hayas conseguido mostrando así la experiencia y profesionalidad de tu empresa.

Puedes empezar la frase así:

Este es un pequeño resumen del trabajo que hemos realizado recientemente y nuestros resultados.

La despedida

Finaliza el correo con una frase pidiéndole sutilmente que te responda, por ejemplo:

Gracias por tu tiempo y espero saber de ti.

Ejemplo de un correo completo para presentarte a un cliente potencial por primera vez

En este ejemplo no incluimos la parte de una charla casual ya que se trata de una primera toma de contacto y todavía no existe ninguna relación previa a este contacto. Fíjate en cómo se utiliza el nombre de la empresa de forma que el correo queda totalmente personalizado.

Asunto: Nueva solución estratégica para [nombre de la empresa receptora]

Hola, ______:

Soy [nombre y apellido] de [nombre de la empresa], [y después una pequeña descripción sobre lo que hace la empresa para poner en contexto al receptor; por ejemplo: “una empresa líder de marketing y desarrollo web”].

Espero que estés bien.

Te escribo porque creo que a [nombre de la empresa del receptor] le gustaría conocer más sobre [nombre de tu empresa]. [A continuación detalla una serie de frases que resuman por qué la persona tendría que mostrar interés y por qué es importante tu negocio para ayudarles]

Gracias por tu tiempo y esperamos tu respuesta,

Saludos.

Sabemos que es difícil conseguir respuesta de alguien que no nos ha pedido información, pero menos posibilidades tendríamos si no lo intentásemos. Esperamos que con este artículo consigas todos tus objetivos. Y si necesitas más, te dejamos esta guía con plantillas de correo electrónico para incrementar tus ventas. 

Publicado por Beatriz Morell septiembre 21, 2021
Beatriz Morell