Plantillas de correo de seguimiento
sep 17, 2021 Beatriz Morell
Seguramente has conocido a un posible cliente, pero ves que la primera conversación no ha dado sus frutos y no has recibido respuesta por su parte. Así que, un consejo, ¡no te rindas! Normalmente las cosas no son tan fáciles como parecen y, como dicen, todo llega con el tiempo. Bueno, con el tiempo y con algo de insistencia. Nosotros te vamos a ayudar con algunas plantillas de correo de seguimiento para que consigas todos tus objetivos.
 
¿Qué son los correos de seguimiento?
Un correo de seguimiento es la mejor manera de intentar volver a retomar la conversación con un posible cliente. Tras una primera toma de contacto, no has vuelto a tener noticias de él. Ahora tienes dos opciones, tirar la toalla o ponerte el traje de superhéroe y empezar a redactar un buen correo de seguimiento para llevártelo a tu terreno. Sabemos que no eres de los de la primera opción, así que
vamos a dar por hecho que vas a por todas.
 
Tenemos en cuenta que muchos vendedores, incluso los más veteranos, eligen darse por vencidos y en vez de perder el tiempo redactando estos correos, prefieren ir a por nuevos clientes. Pero tenemos un truco que ellos no saben para que este proceso sea mucho más rápido y, como te hemos adelantado, son las plantillas de correos de seguimiento. De esta forma siempre los tienes redactados y con la estructura preparada para que solo tengas que cambiar los
datos del cliente y su caso particular.
 
Los elementos claves de un correo de seguimiento
Lo más importante es ser consciente de qué quieres conseguir con esto. Evidentemente esperas una respuesta, pero no solo eso, esperas que sea una buena respuesta y convertir al destinatario en venta o cliente.
Así que esto es lo que tienes que hacer a la hora de redactar el correo de seguimiento:
  • Recuérdale quién eres.
  • Descríbele de forma breve lo que ya hablasteis anteriormente
    sobre tu producto o servicio.
  • Escribe un asunto gancho que le incite a abrir tu correo.
  • Redacta un cuerpo de texto en condiciones.
  • Escribe un mensaje diferente al anterior ya que, si el primero no
    ha funcionado, no sigas haciendo lo mismo.
Ahora te vamos a facilitar varias plantillas para distintos objetivos y situaciones.

Ejemplos de correos de seguimiento
Se pueden dar distintas situaciones dependiendo de la forma en la que se ha tenido el contacto previo al correo de seguimiento por eso te dejamos estas plantillas con las más habituales.

Después de un encuentro en persona
Has estado en algún evento o feria y has conocido a alguien que ha mostrado cierto interés en tus productos o servicios y habéis mantenido una charla. Si te ha dado su tarjeta de contacto es una gran oportunidad de enviarle un correo para seguir con la conversación.
Asunto: Gracias por la conversación, [nombre del contacto].
Estimado/a [nombre del contacto]:
Muchas gracias por el tiempo que me ha dedicado en [evento] y su interés.
Como ya hemos hablado, [producto/servicio] puede serle útil para superar
los siguientes desafíos:
[Reto 1]
[Reto 2]
[Reto 3]
¿Le queda alguna duda acerca de cómo [tu empresa] le puede ser de ayuda? ¿Cuándo le vendría bien que le explicásemos mejor nuestras ofertas?
Atentamente,
[Tu nombre]
Después de una llamada por teléfono
Habéis tratado los puntos más importantes por teléfono y al cliente se le ve interesado, pero no has obtenido todavía una respuesta definitiva. Es el momento de enviarle un correo recordándole el tema.
Asunto: Más información sobre nuestra conversación
Buenos días, [nombre del contacto]:
Le agradezco la llamada de [ayer/hoy].
Me gustó mucho conocer los retos actuales a los que se enfrenta su empresa. He mirado alguna información al respecto que podrá consultar en los archivos adjuntos.
Creo que sobre todo [punto específico del material informativo]
podría serle de gran interés.
¿Cuándo podemos hablar de nuevo para buscar una solución conjunta
a los desafíos que se le presentan?
Que pases un buen día,
[Tu nombre]
Tras un correo sin respuesta
Ya has enviado un correo anteriormente, pero nada, no hay respuesta. La mayoría tiran la toalla en este paso por miedo a molestar al cliente, pero un nuevo correo puede ser decisivo.
Asunto: Cómo [designación de la oferta] le puede ayudar a lograr
[objetivo]
Buenos días, [nombre del contacto]:
¿Sigue interesado en impulsar su empresa con [producto/servicio]? En
mi mensaje anterior le destacaba las ventajas en cuanto a [función].
No obstante ¿sabía que también le podemos ayudar con [problema
específico]?
Me encantaría explicarle cómo podemos adaptar [producto/servicio] a
sus requisitos. ¿Cuándo tendría tiempo para hablar?
Atentamente,
[Tu nombre]
Tras más de un correo
Este es el paso que más hay que pensarse, has mandado más de un correo y el cliente no da señales de vida. Un último esfuerzo profundizando en las ventajas de tu servicio o producto y replanteando la situación pueden ser la clave del éxito.
Asunto: Todavía podemos reunirnos
Hola, [nombre del contacto]:
Hace un tiempo hablamos de cómo [producto/servicio] le puede ser
de ayuda a usted y a su empresa.
Sin embargo, no hemos podido tratar más en profundidad las
oportunidades para [nombre de la empresa]. No hay problema, estoy
disponible para resolver este tema. Puede contactar conmigo a través del [tu número de teléfono] o contestando a este mail.
Un saludo,
[Tu nombre]
Un correo de despedida
Es cierto que lo poco gusta y lo mucho cansa, así que en un último correo deja claro que este será el último. La psicología puede hacer maravillas y al cliente le puede entrar una sensación de que puede estar perdiéndose una buena oferta y finalmente conteste.
Asunto: ¿Eliminamos su contacto?
Estimado/a [nombre del contacto]:
Estoy organizando mis contactos. Como hace tiempo que no
hablamos, voy a eliminarlo de mi lista de contactos.
Es posible que aún esté interesado en [producto/servicio], si es así es
suficiente con que me lo indique durante estos días. En ese caso,
podemos ver cómo abordar los desafíos de [nombre de la empresa].
Gracias por su colaboración.
Atentamente,
[Tu nombre]

Con este artículo esperamos haberte motivado y deseamos que consigas todos tus objetivos. Recuerda que nada es imposible siempre y cuando vayas a por ello. Además, te dejamos esta guía con 25 plantillas de correo electrónico para que aumentes tus ventas. Y, por último, si necesitas hablar con nosotros ¡ponte en contacto con nosotros! 
¿Quieres más información?
 
Publicado por Beatriz Morell septiembre 17, 2021
Beatriz Morell