Seguramente habrás visto últimamente que en muchos de los artículos que lees, donde están los botones de compartidos, aparece al lado del botón de Twitter y de Facebook otro rojo con una “F” dibujada. Ese es el icono de Flipboard, la aplicación o red social qué más está creciendo últimamente y de la que vamos a hablar en este post.
No vamos a engañarnos ya que este no es el sitio ni el lugar. Llevas meses -en el mejor de los casos-, sin comprar un periódico o una revista impresa y mejor no hablamos de las suscripciones a medios de comunicación tradicionales), pero tú sigues igual o más informado de lo que pasa en el mundo que cuando comprábamos el periódico todos los días, ¿verdad?
Ahora piensa por un segundo cómo accedes a esa información. Cómo sabes tú en qué país ha habido elecciones en los últimos días, dónde se acaba de producir un atentado o cuál es la última extravagancia de la celebrity de turno. ¿Vas mirando los periódicos o revistas online uno o por uno; o te enteras de la mayoría de las noticias gracias a las redes sociales como Twitter o Facebook?
¡Ajá! Sabemos que, aunque no sea algo de máxima importancia donde sí vas a consultar la web de tu periódico de cabecera, en la mayoría de las ocasiones te enteras de los últimos acontecimientos gracias a las redes sociales. Sin embargo, esto entraña un problema sobre todo en Facebook que, gracias a su http://blog.datasocial.es/algoritmofacebookes él y no tú quien decide lo que vas a ver dependiendo de tus gustos, los gustos de tus amigos o las interacciones de dicho contenido. Es esta la razón por la que muchas veces te encuentras en tu feed de Facebook contenido que ni entiendes por qué te aparece ni te interesa.
Aquí es donde entra en juego Flipboard la aplicación que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una alternativa a la navegación, pero también es la que más está creciendo. Se trata pues de una aplicación en la que nada más registrarte eliges tus preferencias tales como “actualidad”, “política” “estilo de vida” “gastronomía”, es decir todo aquello que quieras leer de manera que Flipboard te muestra los contenidos que más se adapten a tus gustos.
Además, con esta aplicación puedes crear tus propias revistas a medida, bien añadiendo tus propias fuentes; o bien creando tu propia revista en la que vas añadiendo los artículos que te interesen, además de vídeos o fotografías.
Por otro lado, y lo que más atractivo lo hace sobre todo para los medios es que funciona como una red social por lo que el usuario puede añadirla en sus revistas que comparte con sus seguidores de manera de estos también pueden interactuar con el contenido. Dicho de otro modo, es como si “compartiéramos” los artículos que nos han gustado con nuestros “amigos” de Flipboard.
Dejando atrás algunas críticas como que los artículos no son tan ‘responsive’ como deberían, sobre todo cuando accedemos a la aplicación por el Smartphone, lo cierto es que la experiencia del usuario es satisfactoria ya que es muy intuitiva y tiene un diseño muy limpio que ayuda a llegar a las noticias que queremos leer de una manera muy rápida. Además, desde el punto de vista del usuario nos permite mantenernos informados ya que a nuestro feed llega contenido también de medios internacionales que de otra forma quizá no leeríamos.
Conociendo ya todas las ventajas y funcionalidades de Flipboard llega el momento de responder a la pregunta que da título a este post: “Flipboard, ¿sí o no?” Como usuario que quiere mantenerse informado y quiere leer verdaderamente lo que le interesa, sí. Como medio de comunicación obviamente también ya que es una manera muy fácil de llegar a los usuarios y que además estos te compartan y generen interacción con los contenidos de tu página web.
Si http://blog.datasocial.es/crear-plan-de-marketing-digitalde nuestra página web con Facebook, Twitter o incluso con Instagram, ¿por qué no hacerlo con una red social que está intrínsecamente destinada a ello?