Guía completa de Google Analytics
nov 30, 2018 Nerea Blanco

Peter Drucker dijo una vez: “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”.

Sin datos, es imposible mostrar qué efecto tienen tus estrategias de SEO.

El seguimiento del rendimiento y el progreso hace que el análisis sea invaluable para los especialistas en marketing.

Según HubSpot, el 61 por ciento de los encuestados poseedores de una página web dice que generar tráfico y clientes potenciales es su desafío comercial más importante

Cuando C-suite no obtiene los contactos que esperan, comienzan a preguntarse si su trabajo es valioso. Ahí es donde los datos se vuelven cruciales para los vendedores digitales.

Esta guía es una descripción general de Google Analytics, la plataforma analítica gratuita más sólida disponible, y cómo los profesionales de posicionamiento SEO y los especialistas en marketing pueden utilizarla en su beneficio.

¿Cómo puede ayudar Google Analytics a mi SEO?

Google Analytics proporciona acceso a una gran cantidad de datos relacionados con la forma en que los usuarios encuentran e interactúan con tu página.

Por ejemplo, puedes ver cuántas personas visitaron una página específica, cuánto tiempo permanecieron allí, dónde viven sus usuarios, cómo se desempeñan determinadas palabras clave, etc.

Esta información es vital para determinar qué tan efectivas son tus estrategias SEO, y descubrir áreas para realizar mejoras.

Lo que aprenderás sobre Google Analytics

Ahora que sabes por qué Google Analytics es esencial para el SEO, hablemos sobre lo que aprenderás en esta guía.

Este artículo está dividido en cinco secciones basadas en los informes en Google Analytics.

Informes:

  • Tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Luego, cubriremos cómo configurar Google Analytics y cómo hacer una auditoría básica de tu Google Analytics para ver si tu cuenta está a la altura.

Tiempo real

Este informe ofrece datos en tiempo real sobre quién está en tu página y qué están haciendo.

¿Hiciste una publicación impresionante y quieres ver cuántas personas la están leyendo? ¿Quieres saber si los usuarios están viendo el video que acabas de subir?

Con Google Analytics puedes hacerlo en tiempo real

Para acceder a los datos, haz clic en “Tiempo real” en la barra lateral izquierda de tu panel de control de Google Analytics.

En la mayoría de los casos, muestra en tiempo real las acciones que se han producido en tu página web en los últimos cinco minutos. Algunos informes en tiempo real te permitirán ver datos de los últimos 30 minutos.

Veamos los diferentes informes que existen en tiempo real.

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Ubicaciones

¿Viven en un huso horario diferente o hablan un idioma diferente?

En este informe, puedes ver dónde se encuentran tus usuarios actuales, en qué página están y cuánto tiempo han estado allí.

Fuentes de tráfico

Traffic Sources te informará sobre cómo los usuarios encontraron tu página.

¿Hicieron clic en un enlace en Facebook? ¿Escribieron su URL directamente?

Esta sección puede ser extremadamente útil en tiempo real si desea ver cuánto tráfico está generando una nueva publicación o cómo funciona su nueva página web.

Contenido

Esta sección proporciona una idea de dónde están ingresando los usuarios en tu web y cuánto tiempo permanecen allí.

Puede ver el título de la página, la URL y el porcentaje de usuarios activos en una página específica.

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Eventos

En tiempo real, los eventos te permiten rastrear las interacciones que los usuarios tienen con tu página.

Esto puede incluir clics en anuncios, descargas de documentos o visualizaciones de videos.

Puedes personalizar aún más los datos al ver “Eventos (Últimos 30 min)” para ver eventos en la última media hora o hacer clic en una categoría de evento para ver la actividad específica de esa categoría.

Conversiones

Para cada estrategia que implementes, alguien querrá saber “¿Esto aumentó las conversiones?”

Este informe le brinda esos datos en tiempo real.

Mira los principales objetivos, cuántos usuarios completaron ese objetivo y el porcentaje de usuarios que completaron ese objetivo, todo en tiempo real o en los últimos 30 minutos.

Audiencia

La audiencia te informa del número de usuarios que visita tu página

¿Quieres saber cuántas personas realizaron una búsqueda en tu página? ¿O cuántas personas hicieron una compra en el último año, pero no hicieron una compra en las últimas dos semanas?

Toda esta información puede ser tuya.

Puedes utilizar esta información para dirigirte mejor a secciones específicas de su audiencia.

Hay dos características cruciales a tener en cuenta:

  • Debes definir las audiencias de las que deseas realizar un seguimiento.
  • Google lanzó recientemente un nuevo informe de audiencia que te permite ver cómo responden tu público a las campañas de remarketing.

Usuarios activos

Esta sección del informe de audiencia te permite rastrear a los usuarios que han visitado tu página en los últimos 1, 7, 14 o 30 días.

Esta información te ayuda a medir el interés de la audiencia.

Por ejemplo, si tienes un gran número de usuarios activos de 1 día pero ves una disminución drástica en 7, 14 y 30, esto podría indicar una desconexión con tu público.

Valor del tiempo de vida

¿Te estás preguntando si los contactos que obtuviste a través de una campaña de correo electrónico son valiosos? ¿Tratando de decidir si vale la pena gastar más presupuesto en las redes sociales?

El informe Lifetime Value calcula el valor a largo plazo de los usuarios adquiridos a través de una variedad de métodos que incluyen referencias sociales, directas, orgánicas y referidas.

Luego puedes ordenar cada audiencia y ver las vistas de página, ingresos, etc.

Análisis de cohortes

Una cohorte es un grupo de usuarios vinculados por una característica compartida, por ejemplo, los usuarios adquiridos en un día específico.

Este informe te permite analizar una variedad de datos sobre cohortes.

Por ejemplo, podrías definir una cohorte como el día en que lanzaste un producto nuevo. Luego, podrías ver los datos sobre los usuarios que respondieron a tu lanzamiento, dónde viven, si usaron una tableta, si hicieron una compra, y así sucesivamente.

Audiencias

¿Un informe de audiencia dentro de un informe de audiencia? ¡Sí, lo leiste bien!

Esta sección te permite crear audiencias más detalladas y aplicarlas a otras secciones de tu informes.

Puedes crear y aplicar hasta 20 audiencias a la vez.

Usuario Explorer

Este informe analiza el comportamiento de usuarios específicos, en lugar de proporcionar una visión general del comportamiento del usuario, como lo hace en el análisis de cohortes, por ejemplo.

¿Cómo puedes usar esta información?

Los datos agregados son importantes, como por ejemplo, si deseas comprender cómo respondieron los usuarios de Coca Cola a una iniciativa reciente.

Los datos específicos del usuario proporcionan información sobre lo que llevó a un usuario específico a hacer una compra mucho más grande que la media o qué acciones tomó un usuario antes de abandonar su carrito.

Para cada usuario, existen datos como la duración promedio de la sesión, la tasa de rebote, los ingresos y la tasa de conversión de objetivos.

Demografía

Esta sección te permite ver información detallada sobre la edad y el sexo de tus usuarios.

Por ejemplo, puedes ver el tiempo de sesión promedio de mujeres entre las edades de 25-34 durante un período específico.

Puedes utilizar esta información para adaptar mejor el contenido, los anuncios y otros esfuerzos de marketing.

También puedes crear segmentos basados ​​en categorías y crear audiencias de remarketing.

Intereses

¿Deseas apuntar a usuarios que aman la tecnología? ¿O a quién le gusta la cocina del este de Asia?

Esta sección de Google Analytics lo hace posible.

Para comenzar, deberás habilitar las funciones de informes de re-marketing y publicidad.

Una vez habilitado, puedes ver los datos de los usuarios en función de:

  • Categorías de afinidad: categorías amplias de estilo de vida, como “Entusiastas de los alimentos y los restaurantes” o “Compradores de valor”.
  • Segmentos en el mercado: intereses relacionados con el producto tales como “Alojamiento para viajes / hoteles” o “Productos para bebés y niños”.
  • Otras categorías: categorías más específicas como “Cuidado del cabello” o “Mascotas / Perros”.

Esta información es particularmente útil para campañas de remarketing.

Geo

El informe Geo proporciona información sobre la ubicación y el idioma de tus usuarios.

Puedes usar esta información para informar mejor sobre nuevas iniciativas o buscar nuevas oportunidades.

Comportamiento

Este informe puede ayudarte a determinar si nuevos usuarios están regresando a tu página para interactuar con tu contenido.

Visualiza datos basados ​​en tres subcategorías: Frecuencia, actualidad y Compromiso.

Puedes aprovechar estos datos para informar si, por ejemplo, una nueva guía del comprador está alentando a los usuarios a regresar, lo que indica que se están moviendo a través del ciclo de compra.

Tecnología

Este informe te permite obtener más información acerca de cómo los usuarios están viendo tu página, incluyendo qué navegador y sistema operativo usan y qué red usan para conectarse a Internet.

Móvil

Este informe le permite ver si los usuarios te visitan con una tableta, ordenador o dispositivo móvil, así como qué dispositivos específicos han sido usados, como un iPad Air de Apple o Samsung Galaxy S8.

Puedes utilizar esta información para determinar si tu página está optimizada para los dispositivos específicos que utilizan los usuarios, y realizar los cambios correspondientes.

Esto es particularmente importante ya que Google se ha movido a la indexación móvil primero.

Personalizado

Esta área de Google Analytics te permite definir y comparar mejor los segmentos de usuario.

Por ejemplo, compara las tasa de rebote de los usuarios de dispositivos móviles con los que realizan una compra, o cuánto de su tráfico orgánico son usuarios nuevos.

Ordenar datos por variables personalizadas o definidas por el usuario.

Esta información te permite ver información extremadamente detallada y personalizada sobre cómo su audiencia interactúa con tu web.

Benchmarking

Esta sección te permite comparar tus datos con datos agregados de otros en tu industria.

Comparate con el resto de empresas en función de las subcategorías, como Canales, Ubicación y Dispositivos.

Puede usar esta información para encontrar oportunidades perdidas.

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Flujo de usuarios

¿Qué hacen los usuarios una vez que llegan a tu web?

Este informe proporciona una representación visual de cómo los usuarios se mueven a través de tu página.

Esta información detallada puede mostrar en que punto los usuarios abandonan tu página para que puedas hacer ajustes.

Adquisición

El informe de adquisición proporciona datos detallados sobre cómo tu público encuentra tu página, qué hacen una vez que llegan allí y si completaron acciones específicas, como completar un formulario.

Spoiler: Google anunció que los informes de búsqueda de imágenes pronto se agregarán a los informes de adquisición en Google Analytics.

Todo el tráfico

La sección todo el tráfico muestra qué páginas te envían más tráfico.

A continuación, puedes ver los datos sobre las acciones que realizan los usuarios, incluida la tasa de rebote, las páginas por visita, las consecuciones de objetivos, etc.

Los datos se pueden dividir en subcategorías, incluidos los canales y la fuente / medio

Sugerencia: Puedes usar esta información para asignar un valor en euros en tráfico orgánico al comparar cuánto costaría una palabra clave que clasifica por costo orgánico en una campaña de anuncios de Google.

Google Ads

Si está invirtiendo en Google Ads, esta información es vital para entender cómo se está desempeñando.

Primero, vincula tus cuentas de Google Ads y Google Analytics.

Luego, puede ver datos sobre:

  • Campañas.
  • Palabras clave
  • Consultas de búsqueda
  • La hora del día.
  • URL finales

Search Console

Este informe es una fuente poderosa si deseas comprender cómo se desempeña tu página en la búsqueda orgánica.

Primero, sin embargo, debes conectar Google Search Console con Google Analytics.

Una vez conectado, tendrás acceso a una gran cantidad de datos y la capacidad de ordenarlos en función de subcategorías tales como Páginas de destino, Países, Dispositivos y Consultas.

Encuentra fragmentos de contenido que tengan una buena clasificación pero tengan un índice de clics bajo.

Con algunos ajustes, ese contenido podría generar mucho tráfico. Este artículo ofrece algunos excelentes ejemplos de cómo usar los datos.

Social

La pestaña Social muestra cómo las personas interactúan con tu contenido en las redes sociales.

Ordenar por:

  • Referencias de red.
  • Páginas de destino.
  • Conversiones.
  • Complementos.
  • Flujo de usuarios.

Usa esta información para identificar plataformas donde tu audiencia ya está interactuando con su contenido, mida cómo las redes sociales están afectando el comportamiento del sitio, y más.

[bctt tweet=”El informe de adquisición proporciona datos detallados sobre cómo tu público encuentra tu página, qué hacen una vez que llegan allí y si completaron acciones específicas, como completar un formulario.” via=”no”]

Campañas

El informe Campañas muestra cómo se desempeñan las campañas pagadas y cómo se comparan con otras iniciativas.

Ordenar los datos por:

  • Todas las campañas
  • Palabras clave pagas.
  • Palabras clave orgánicas.
  • Análisis de coste.

Incluso puede comparar métricas para campañas que no son de Google si carga los datos de costos.

Comportamiento

Los informes de comportamiento proporcionan datos sobre las acciones que los usuarios realizan en tu página, incluido el uso de la búsqueda del sitio, el contenido que ven, la velocidad de carga de las páginas, y así sucesivamente.

Esta información puede ayudar a descubrir áreas en las que su sitio no funciona según lo previsto.

Flujo de Comportamiento

Este informe muestra la ruta que los usuarios toman en su sitio.

Por ejemplo, ¿las personas que leen su publicación en profundidad sobre el invierno de su piscina luego hacen una compra?

Para usar este informe, debe configurar y rastrear Eventos.

Contenido de la web

El Contenido del sitio ofrece datos detallados que incluyen si los usuarios usaban un dispositivo móvil, si realizaban una compra, si el tráfico era orgánico, etc.

Esta información lo ayuda a determinar si un contenido específico tiene un buen rendimiento.

Si es un comercializador de contenido, este informe de Google Analytics es el motherlode. Utilizo este informe para descubrir qué títulos de blog están funcionando mejor.

Para encontrar los títulos con mejor rendimiento, sigue estos pasos:

Vaya a Google Analytics> Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas.
Haga clic en el título de la página como su dimensión principal.
Ahora tienes los títulos de tus páginas con mejor rendimiento.
Si deseas obtener más información, creé este vídeo paso a paso sobre cómo encontrar las páginas con mejor rendimiento en Google Analytics.

Velocidad

El informe de velocidad del sitio muestra qué tan rápido se carga el contenido y se puede ordenar por fuente de tráfico, mostrando, por ejemplo, si los clientes de dispositivos móviles experimentan un mayor tiempo de carga.

Para aprovechar al máximo este informe, recomiendo crear informes personalizados, como este de LunaMetrics, que muestra qué navegadores reducen el tiempo de descarga.

Búsqueda de páginas

Este informe muestra cómo los visitantes usan la función de búsqueda en tu página.

Con esta información, puedes ubicar los términos clave para los que deberías optimizar o encontrar agujeros en tu contenido.

Esta es otra área donde los informes personalizados son útiles.

Este informe, creado por John Ekman, muestra las tasas de conversión para los usuarios que utilizan la búsqueda de páginas.

Eventos

Google Analytics define un evento como “interacciones del usuario con contenido que puede rastrearse independientemente de la página web o una carga de pantalla”.

Los eventos incluyen descargas de un PDF, vistas de un video, presentaciones de formularios, etc.

Ordena este informe por:

  • Eventos principales
  • Páginas.
  • Flujo de eventos

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Editor

El Informe del editor te da acceso a datos sobre cómo se monetiza tu página, incluidas las impresiones y los clics.

Este informe requiere una conexión con AdSense o Ad Exchange.

Luego, puedes ver información en páginas de editor y referencias de editor.

Experimentos

La función Experimentos te permite probar variaciones de tu página; por ejemplo, ¿tu nuevo mensaje de bienvenida se convierte mejor que el anterior?

Esta función está siendo reemplazada por Google Optimize, que parece ser una plataforma más robusta.

Conversiones

Esta sección de Google Analytics se trata de acciones completadas.

¿Cuántas personas se han registrado para su lista de correo electrónico? ¿Cuántos usuarios hicieron una compra?

Las respuestas a estas preguntas proporcionan mucha información sobre la salud de tu negocio y el éxito de tus esfuerzos de SEO.

Metas

Las metas son acciones que quieres seguir.

Este informe proporciona información detallada sobre las acciones de los usuarios según los objetivos que crees.

Puedes establecer objetivos micro y macro para comprender qué actividades contribuyen a acciones más grandes.

Por ejemplo, ¿la lectura de un artículo de noticias en tu página contribuyó a la compra de una nueva silla para un ordenador personal?

Primero, crea un objetivo, luego puedes ver los datos basados en:

  • La URL del objetivo.
  • Ruta inversa de la meta.
  • Visualización de embudo.
  • Flujo de objetivos.

E-Commerce

El informe de comercio electrónico se puede ordenar por:

  • Producto.
  • Ventas.
  • Transacción.
  • Tiempos de compra.

Debes agregar el fragmento de código de comercio electrónico a tu página para acceder a estos datos.

Embudos multicanal

Con tantas formas de comunicarse con tu público, puede ser difícil saber qué es lo que realmente funciona.

Este informe profundiza en cómo los diferentes canales se introducen en tu embudo.

Primero, agrega el fragmento de comercio electrónico a tu página. Ya puedes seguir:

  • Conversiones asistidas.
  • Principales rutas de conversión.
  • Longitud de la trayectoria.

Usar el informe de conversiones asistidas de canales múltiples es útil para aquellas marcas de comercio electrónico que realizan el seguimiento de las conversiones de sus redes sociales.

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Atribución

La atribución se refiere a las reglas utilizadas para asignar crédito a puntos en la ruta de conversión.

Por ejemplo, ¿un comprador leyó tu correo electrónico, luego descargó un documento técnico y luego realizó una compra?

El modelo de atribución que elijas determina cómo se divide el crédito para la conversión entre el correo electrónico y el documento técnico.

La herramienta de comparación de modelos te permite comparar cómo los diferentes modelos asignan crédito.

Cómo configurar tu panel de administración de Google Analytics

Varios informes anteriores requieren que conectes diferentes plataformas o agregues fragmentos de código.

Muchas de las personalizaciones dependerán del tipo de negocio que ejecutes, pero recomiendo estas configuraciones para la mayoría de los propietarios de páginas.

1. Configuración de la propiedad

Primero, asegúrate de haber habilitado estos informes especializados.

Inicia sesión en Google Analytics, luego navega a Admin> Configuración de la propiedad. Luego revisa lo siguiente:

  • ¿Es correcta la URL?
  • Habilitar informes demográficos e intereses> ON
  • Usar la atribución de enlace mejorada> ON
  • Habilitar métrica de usuarios en informes> ACTIVADO
  • ¿Los anuncios de Google están vinculados y los datos de PPC están poblando?
  • ¿Google Search Console está vinculado correctamente?

2. Ver la configuración

Ahora, vamos a revisar algunos de los ajustes básicos.

Vaya a Admin> Ver configuración.

Ahora, revisa lo siguiente:

  • Seguimiento de Ecommerce> ON
  • Seguimiento de búsqueda de la página> ACTIVADO (asegúrese de configurar los parámetros de consulta de búsqueda)
  • Verifica que la URL sea correcta
  • Verificar que la zona horaria y la moneda son correctas

3. Añadir filtros

Los filtros ayudan a garantizar el obtener los datos más precisos al filtrar el tráfico de spam, el tráfico de tu dirección IP y la de tu cliente.

Cómo configurar un filtro para tu propia dirección IP en Google Analytics:
  • Inicia sesión en Google Analytics
  • Vaya a Administración> Ver configuración> Filtros> Agregar filtro
  • Nombra el filtro
  • Elije “excluir”
  • Elije “tráfico de las direcciones IP” y agregue la dirección IP
  • Elije “igual a”

Annie Cushing de Annielytics también recomienda crear un ‘filtro de inclusión’ y agregar tu propio dominio. Esto evitará la mayoría del spam de referencia.

Para crear el filtro de inclusión, sigue los pasos anteriores al número 3, luego selecciona “Incluir solo”> “tráfico del dominio ISP” y agrega tu nombre de dominio.

4. Objetivos

El tráfico de tu página no es el único dato que importa. Hay mucho más que puedes seguir y los objetivos te ayudan a hacerlo.

Las metas le dicen a Google qué acciones crees que son las más importantes para tu negocio.

Para establecer objetivos, vete a Administración> Objetivos (en Crear vista)> Nuevo objetivo.

Esta publicación ofrece un desglose detallado de los diferentes tipos de objetivos que puedes crear. Sugiero crear al menos dos objetivos, puedes agregar otros más tarde.

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5. Cuadros de mando

Parte de lo que hace que Google Analytics sea tan potente es la capacidad de personalizar.

Los paneles proporcionan una vista de alto nivel de estadísticas y de los datos que son más importantes para tu negocio. Pueden ser básicos o extremadamente profundos, dependiendo de tus necesidades.

Aquí hay algunos ejemplos de cuadros de mando a considerar:

  • Tablero SEO, creado por BrightonSEO
  • Panel superior de contenido y términos clave
  • Panel de crecimiento del tráfico
  • Panel de muestra de Jenny Halasz

6. Alertas

Una alerta te enviará una notificación si se cumplen ciertos parámetros en tu cuenta.

Para cualquiera que no esté en Google Analytics todos los días, este es un paso crítico.

Para empezar, sugiero establecer una alerta para cuando el tráfico orgánico disminuya en un 20 por ciento en el mismo día y otro cuando el tráfico orgánico aumente en un 20 por ciento en el mismo día.

Esto te alertará de cambios importantes.

Así es cómo se hace:

  • Iniciar sesión en Google Analytics
  • Navegue hasta el panel de control de Admin.
  • Haga clic en Alerta personalizada> Nueva alerta
  • Ahora, agregue un nombre y establezca los parámetros para sus alertas.

7. Lista de verificación de salud de Google Analytics

La mejor manera de entender cómo funciona Google Analytics es sumergirse y hacer un chequeo de salud.

Comienza con esta lista de verificación de 10 puntos:

  1. ¿Están conectadas las plataformas adicionales? (Google Ads, etc.)
  2. ¿Está habilitada la búsqueda de tu página?
  3. ¿Has configurado alertas para cualquier cambio de métrica que requiera una acción inmediata?
  4. ¿Agregaste filtros para bloquear tu propia dirección IP más los sitios de spam que actualmente envían tráfico a tu página?
  5. ¿Habilitaste los Informes de Demografía e Intereses?
  6. ¿Las personas encuentran lo que necesitan en la búsqueda de tu página?
  7. ¿Cuál es tu tasa de rebote?
  8. ¿El tráfico ha aumentado o disminuido drásticamente en la última semana? Si es así, ¿de qué fuente – orgánico, pagada o referida?
  9. ¿Qué términos clave estás clasificando?
  10. ¿Cuál es la pieza de contenido más popular en tu página? ¿Por qué?

Si estás empezando a utilizar Google Analytics, te recomiendo seguir a Annie Cushing de Annielytics. Es una de las consultoras analíticas más inteligentes que existen y publica toneladas de contenido en profundidad. Ella ofrece una hoja de cálculo de auditoría completa de Google Analytics. Para obtener ayuda más avanzada, también tiene una plantilla de auditoría autoguiada que puedes comprar.

Conclusión

Google Analytics puede ayudar a comprender no solo lo que funciona, sino también el motivo. (O por qué no)

En algunos casos, puedes encontrar una estrategia exitosa.

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Publicado por Nerea Blanco noviembre 30, 2018