Guía de trade marketing con las mejores estrategias
dic 18, 2019 datasocial

Como concepto, el trade marketing a menudo es completamente incomprendido. Sin embargo, es una disciplina empresarial increíblemente importante, por lo que hoy vamos a revelar todo lo que hay que saber al respecto.

Te explicaremos qué es el trade marketing, por qué es importante, quién lo utiliza y cómo. Analizaremos ejemplos, herramientas y técnicas de marketing comercial, y además te ayudaremos a crear tu propia campaña de trade marketing.

Este es un recurso muy completo que te ofrecemos, pero ¿sabes qué? No existe nada como esto ahí fuera. Y debido a que este artículo es tan completo, lo hemos dividido en diferentes partes.

Haz clic en uno de los enlaces de abajo y salta directamente a la sección que más te interese para darte una idea completa.

¿Qué es el trade marketing?

Vamos a empezar esta guía con una definición.

En términos generales, el trade marketing es una forma de marketing B2B.

Es el arte de comercializar productos específicamente para las empresas y no para los consumidores. Normalmente, el objetivo principal de una campaña de trade marketing es vender productos a otras empresas, que a su vez pueden venderlos a sus clientes.

¿Quién utiliza el trade marketing y por qué?

Los fabricantes utilizan el marketing comercial.

Y para aclarar, un fabricante es una persona o empresa que fabrica productos para la venta.

Utilizan tácticas de marketing comercial para intentar vender sus productos a minoristas, mayoristas y distribuidores, que a veces son conocidos colectivamente como socios de la cadena de suministro.

¿Por qué? Bueno, para que un producto se venda en una tienda al público, el minorista primero necesita comprar el artículo en algún lugar. Los minoristas pueden comprar los productos directamente al fabricante, pero también pueden hacerlo a través de un mayorista o distribuidor.

Los mayoristas y distribuidores actúan esencialmente como intermediarios. No hacen nada por sí mismos; compran productos de los fabricantes a granel y los venden a los minoristas.

Es claramente mejor para el fabricante vender directamente a los minoristas, pero puede que no tengan el lujo de elegir, en cuyo caso necesitan promocionar sus productos a las tres partes.

Las estrategias de marketing comercial se utilizan para crear demanda para sus propios productos y esto es importante, ya que los minoristas, además de los mayoristas y distribuidores, tienen millones de productos entre los que elegir.

Además, no hay mucho espacio en los estantes.

Pero los esfuerzos de marketing pueden dar sus frutos. Mientras que los márgenes pueden ser muy limitados, en un mundo perfecto, todo el mundo en la cadena de ventas ganará dinero, especialmente si estamos hablando de productos en los grandes supermercados.

Como habrás adivinado, el minorista está en última instancia en la posición de poder y todos lo saben.

Como tal, hay una batalla en curso entre los fabricantes para conseguir productos delante de los socios de la cadena de suministro y si un fabricante no utiliza ninguna campaña de marketing comercial, pone su rentabilidad en un riesgo enorme…

Las tácticas de marketing comercial podrían ser la diferencia entre un minorista que elige un producto para venderlo y otro, por lo que es extraño que las compañías manufactureras a menudo ignoren el marketing comercial o lo malinterpreten completamente.

¿Cómo llegó a ser tan importante el trade marketing?

El concepto de trade marketing realmente llegó a ser relevante e importante en la década de 1990.

Anteriormente, un fabricante tenía una posición negociadora muy fuerte, pero durante esa década, el equilibrio de poder cambió considerablemente y los minoristas empezaron a tomar todas las decisiones.

Mike Anthony es un experto en marketing comercial. Algo así como un pionero en el marketing de compradores después de una carrera de 17 años en bienes de consumo, Mike es el CEO de Engage, una compañía que ayuda a las organizaciones a crear la visión y la estrategia necesarias para impulsar sus esfuerzos de marketing y ventas. Y tuvo la amabilidad de revelar algunas ideas sobre la historia del marketing comercial.

El trade marketing ha existido por más de 25 años. La necesidad del marketing comercial se hizo más evidente cuando las empresas de bienes de consumo de rápida rotación [FMCGs] se preocuparon por varios temas críticos de negocios.

En este artículo de blog, Mike revela cómo los FMCGs estaban preocupados por tres cosas en particular:

1. Fragmentación de los medios

A medida que la tecnología avanzaba a buen ritmo a lo largo de la década, el gran reto empresarial era cómo llegar a una audiencia cada vez más dispersa.

Tradicionalmente, las empresas siempre han sido capaces de comunicarse con una gran audiencia a través de un pequeño número de canales, fácilmente gestionables. Los tiempos cambiaban y esto se hacía cada vez más difícil.

De repente, los consumidores se distrajeron más que nunca. Donde antes los fabricantes podían hablar con el público cuando lo deseaban, ahora no podían.

Como resultado, el costo de la comunicación con los consumidores aumentó y la audiencia cautiva que existe en una tienda minorista se hizo más valiosa.

2. La popularidad de la gestión de categorías

En los años 90, las empresas comenzaron a agrupar múltiples productos en gamas, en lugar de tratarlos como artículos individuales.

Así que, por ejemplo, una sección de artículos de tocador puede incluir varias cosas que no siempre están convenientemente relacionadas.

Podríamos estar hablando de pasta de dientes, cepillos de dientes y seda dental, pero también podríamos tener que considerar los desodorantes, el papel higiénico y las tijeras para uñas.

El advenimiento del uso de categorías en un entorno minorista causó dos problemas. En primer lugar, cambió por completo una serie de relaciones.

Las negociaciones entre los fabricantes y los socios de la cadena de suministro se basaban en el volumen de negocios de toda la categoría en cuestión[no sólo en las ventas de productos individuales].

Los fabricantes tenían que justificar cómo sus productos podían ayudar a un minorista a desarrollar una categoría, no sólo su marca.

En segundo lugar, al generalizar de esta manera, se hizo más importante que un producto sobresaliera. Así, la gestión de categorías aumentaba automáticamente la importancia del marketing de marca.

De cualquier manera, tenías que comercializar sus productos mejor que tu competencia; no había otra opción.

3. Consolidación de tiendas

En los años 70, muchas grandes empresas creían que la mejor estrategia de crecimiento era adquirir o fusionarse con tiendas existentes. Los años 90 vieron crecer esta tendencia.

Las oportunidades para nuevos productos se hicieron más escasas.

Además, la reducción de los minoristas aumentó realmente la presión para los fabricantes. Poco a poco, las grandes cadenas minoristas fueron asumiendo todo el poder y el control.

No era raro que los fabricantes ganaran el 80% de sus ingresos con sólo 3 minoristas.

Por lo tanto, los fabricantes tenían que mantener buenas relaciones con los clientes existentes y hacer todo lo posible para mantenerse en sus buenos libros. El mercadeo comercial ayudó a los fabricantes a nivelar el campo de juego.

Si no eras bueno en el marketing comercial a principios de los 90, seguro que lo eras al final.

Y está claro cuántos de estos problemas prevalecen hoy en día. Los fabricantes todavía tienen que diferenciar sus productos de los de sus rivales y crear un gran revuelo antes de que algo se asiente en un estante.

Todavía tienen que lidiar con una audiencia muy ocupada y con agendas diversas. Todavía tienen que lidiar con mayoristas y distribuidores que tienen agendas diversas. Todavía tienen que actuar de enlace con los minoristas que se encuentran en una posición de poder.

Y el marketing comercial sigue siendo la respuesta.

De hecho, nunca ha sido más crucial.

trade-marketing

Métodos de trade marketing

Hay muchos métodos diferentes de mercadeo comercial en uso hoy en día.

Para algunos fabricantes, el mercadeo comercial es puramente una cosa de compradores.

Se trata de acumular datos y utilizar la información para crear mensajes persuasivos que convenzan a los socios de la cadena de ventas de que sigan comprando el producto en cuestión. Por ejemplo, supongamos que una empresa fabricara una bebida de fruta y que esta línea de productos tuviera mucho éxito.

Bueno, las cifras de ventas pueden ser usadas para propósitos de marketing.

Si un minorista ve que otro minorista gana mucho dinero con un producto, no querrá perderlo, por lo que estos datos pueden ser muy persuasivos y los fabricantes pueden hacer que las tiendas se enfrenten entre sí.

Sin embargo, para otros fabricantes, el mercadeo comercial puede ser más sobre la construcción de relaciones en las ferias comerciales.

Para ellos, el mercadeo comercial es menos acerca del comprador. Tal vez algunas compañías no tienen datos de mercado para usar o no han existido por mucho tiempo, por lo que conocer a los tomadores de decisiones clave es una prioridad mayor.

Como puede ver, ambos enfoques son muy diferentes. Y creemos que existen 7 estrategias de marketing comercial realmente importantes. Sin ningún orden en particular, echemos un vistazo a las principales estrategias de trade marketing.

1. Ferias comerciales

Las ferias son ideales para establecer contactos y forjar buenas relaciones comerciales. Además, si un fabricante necesita que los minoristas, mayoristas y distribuidores conozcan sus productos, también son el entorno perfecto para mejorar el conocimiento de la marca.

2. Promociones comerciales

Los fabricantes necesitan relaciones sólidas con minoristas, mayoristas y distribuidores. Las promociones creativas y los incentivos pueden motivar a los clientes y aumentar las tasas de recompra. El resultado final es que la gente ama el trato especial.

3. Revistas y sitios web del sector

Los anuncios y artículos atraerán más atención a tu marca. Los anuncios pueden costar dinero, pero hay que invertir para obtener beneficio. Mientras tanto, las relaciones públicas le darán a tu negocio autenticidad, confianza y relevancia. Los socios de la cadena de suministro no quieren ganar dinero fácil. Quieren productos que los consumidores compren a largo plazo y ese tipo de lealtad de los clientes sólo viene con una marca inteligente.

5. Alianzas estratégicas

El objetivo del trade marketing es crear una situación en la que todos salgan ganando, logrando objetivos comunes.

En otras palabras, los fabricantes quieren vender sus productos, al igual que los mayoristas, distribuidores y minoristas. Así que, si todos quieren lo mismo, es un buen punto de partida.

Las relaciones son cruciales. Los fabricantes deben tratar de colaborar con los socios de la cadena de suministro de todas las maneras posibles. Esto podría significar alinear los sistemas de gestión de envíos e inventarios para generar ahorros compartidos.

O intercambiar estudios de mercado para que todas las partes puedan comprender mejor el comportamiento de los consumidores. O tal vez incluso asociarse en campañas publicitarias y compartir material de marketing.

6. Investigación de mercado en curso

El conocimiento es la clave para construir una asociación rentable con un socio de la cadena de suministro. No hay forma de evitarlo: la información es poder, por lo que los datos son muy importantes en los negocios.

Cuanto más comprendan los fabricantes su producto, su mercado y su público objetivo, mejor situados estarán. Serán capaces de crear mejores productos y una comercialización más adecuada.

7. Marketing digital

Por supuesto, los comerciantes deben moverse con los tiempos. Muchas estrategias de trade marketing pueden ser ejecutadas en línea, al igual que las tácticas de marketing digital para los consumidores.

Los profesionales del marketing deben mantenerse en contacto con sus clientes potenciales a través de los medios sociales, el correo electrónico y el marketing de contenidos. La investigación de Vanessa Fox, que es una ex representante de relaciones públicas de Google, piensa que los tres objetivos principales para los comerciantes de trade marketing son:

  • Sitios web
  • Correo electrónico
  • Plataformas de marketing en redes sociales

Ahora, claramente vas a necesitar hacer contacto personal con un cliente de vez en cuando.

Como comercializador, debes encontrar el equilibrio entre la facilidad y la eficacia que aporta el marketing digital y la sinceridad y el poder de una llamada telefónica o una reunión.

Pero el punto es que el contacto cercano y frecuente con tus clientes y prospectos es esencial y, en gran medida, puedes lograrlo al tener una sólida presencia en línea y una estrategia integral para mantenerte en contacto con tus contactos.

No cabe duda de que el campo de batalla para los consumidores está ahora en línea. Los minoristas que están adoptando el marketing digital están experimentando un aumento de 2,5x-3x en las principales métricas de rendimiento.

Los socios de la cadena de suministro que trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes pueden crear una experiencia más curada para el cliente. Hoy en día, la experiencia del cliente lo es todo. Por lo tanto, este tipo de asociación permite a todas las partes aumentar sus ingresos de forma fiable.

ejemplos-de-trade-marketing

Ejemplos de marketing comercial

Siempre es útil poner todo en contexto con un buen ejemplo, ¿verdad?

Ferias comerciales

Las ferias y exposiciones, como también se las conoce, se celebran regularmente en todo el mundo. Lo bueno de mostrar tu producto en una feria es que tiene una audiencia activa y comprometida.

Se dice que la feria más grande del mundo es el MAGIC Las Vegas, un evento de 3 días de duración que se celebra cada mes de febrero. Es un espectáculo en la categoría de ropa y confección.

Promociones comerciales

Las promociones comerciales funcionan de la misma manera que las promociones para el consumidor.

Son simplemente ofertas diseñadas para incentivar una compra. Tu supermercado más cercano tendrá varios 2-por-1 y 50% de descuento para comprar. Los fabricantes pueden ofrecer descuentos similares para incentivar a los socios de la cadena de suministro.

Revistas y sitios web del sector

Los anuncios funcionan, ¿verdad? Bueno, trabajan con minoristas, mayoristas y distribuidores, así como con consumidores. Los fabricantes sólo tienen que centrarse en los lugares pertinentes.

Creación de marca

Todos estamos de acuerdo en que detrás de cada negocio exitoso hay una marca atractiva. De Google a Apple, de Microsoft a Zara, las grandes empresas saben que la forma en que se ven y se comunican es vital.

No es diferente para los fabricantes. Imagínate ser un minorista que está eligiendo entre una nueva línea de productos.

Un artículo es hecho por una fábrica sin rostro y el otro viene de un fabricante con un nombre genial, sitio web elegante e impresionante material de marketing. Si todas las demás cosas son iguales, no hay que pensarlo dos veces.

Alianzas estratégicas

Incluso los grandes tiburones valoran las relaciones, porque pueden traer beneficios mutuos.

Investigación de mercado en curso

Según este artículo, resulta que Apple hace muchos estudios de mercado. Y no están solos. Las marcas más grandes del mundo cuentan con equipos dedicados a la investigación de mercados.

No se les ocurren anuncios por capricho.

Marketing digital

La mayoría de las empresas con presencia online tienen un pequeño conocimiento del marketing digital. Ya sean anuncios de Facebook, SEO, email marketing o generación de prospectos, los clientes son más accesibles que nunca.

Pero también lo son los socios de la cadena de suministro. Son personas reales y se pueden dirigir a ellos exactamente de la misma manera, por lo que los fabricantes inteligentes también pueden dirigirse a ellos con estrategias digitales eficaces.

marketing-comercial

Cómo crear una estrategia de trade marketing en 7 pasos

1. Realiza estudios de mercado

Para que el mercadeo comercial funcione, debes entender completamente a tu público objetivo. necesitas crear un buyer persona preciso y saber lo que tus consumidores quieren. Es vital investigar el mercado.

¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué están haciendo mal? ¿Hay alguna oportunidad para que te expongas?

2. Comprende el comportamiento actual de los compradores

Hay más preguntas clave en las que centrarse. ¿Dónde compra actualmente tu público objetivo? ¿Cómo navega y compra tu buyer persona?

Averigua qué tipo de actividad en la tienda funciona con tu público.

3. Desarrolla aún más tu producto (si fuera necesario).

Ahora que entiendes las necesidades de tus clientes, asegúrate de que tus productos cumplen con los requisitos. Si no lo hacen, cámbialos.

4. Trabaja en tu marca

Como dice el refrán, sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión. Una marca con estilo lo es todo, especialmente en el mundo actual, donde tanto los minoristas como los consumidores tienen grandes expectativas.

Establece mensajes e imágenes coherentes, comunicándote con los proveedores del servicio de forma eficaz y con un tono de voz que te ayude a alcanzar tus objetivos.

5. Crea una propuesta de producto

El siguiente trabajo es crear una propuesta de producto que puedas ofrecer a minoristas, mayoristas y distribuidores.

Calcula tus metas a corto y largo plazo. Ten en cuenta cualquier oferta y promoción futura. Asegúrate de que eres bueno con tus números. Los minoristas son conocidos por tener márgenes de beneficio muy reducidos, por lo que cada euro cuenta.

Además, es una buena idea hacer algún análisis de riesgo en esta etapa, para limitar su exposición en cualquier momento dado.

6. Define tu agenda publicitaria y de relaciones públicas

Como hemos visto, el trade marketing se realiza tanto digitalmente como cara a cara. Desde las ferias comerciales hasta el marketing digital, planifica al menos 3 meses de actividades y averigua qué vas a hacer y cuándo.

7. Ejecuta
Herramientas de trade marketing

En cuanto al marketing comercial digital se refiere, vas a necesitar:

  • Un sitio web eficiente
  • Varias plataformas de medios sociales
  • Software de email marketing
  • Landing pages para la generación de clientes potenciales
  • Contenido de marca

Para las herramientas físicas de marketing comercial, estamos hablando de cosas como:

  • Carteles
  • Tableros de anuncios
  • Kioscos
  • Banners
  • Puestos
  • Dossiers
  • Folletos
  • Tarjetas de visita

Trata de ser diferente. Las herramientas de marketing comercial deben ser funcionales, pero también pueden ser estrafalarias.

Recuerda que la calidad de tu producto no siempre es tu prioridad más importante. Al igual que con el marketing de consumo, tus campañas de trade marketing deben ser memorables.

Los beneficios del trade marketing

Hay varias razones por las que el trade marketing es tan valioso, pero los beneficios exactos de los que disfrutarás dependerán de tu situación.

Más allá de lo obvio (ganar más dinero), aquí están los beneficios comunes del marketing comercial….

Beneficio 1: Al generar más compras a nivel de la cadena de suministro, el marketing comercial asegura que el suministro de tu producto siempre pueda satisfacer la demanda.

Beneficio 2: Si tu comercialización es lo suficientemente buena, los minoristas promocionarán tu producto por encima de los de la competencia, dándote una ventaja competitiva a largo plazo.

Beneficio 3: El mercadeo comercial puede establecer y mantener relaciones con contactos clave de la cadena de suministro. Esto será bueno para el futuro de tu producto.

Beneficio 4: Los negocios exitosos usan estrategias de marketing comercial, pero no entienden cómo ejecutar un plan apropiadamente. Por lo tanto, hay una oportunidad de oro ahora mismo.

Beneficio 5: El marketing comercial ayudará a que tu negocio siga siendo rentable si no tienes una buena idea de quién es tu usuario final. Esa es una situación que debes cambiar, pero es una buena solución.

Beneficio 6: El trade marketing reduce el elemento de conjeturas en el mercadeo, ya que es efectivo si no tienes ninguna relación con la persona que usa tu producto o servicio.

Beneficio 7: Si tus posibilidades de vender o remarketing a tu público objetivo son pequeñas, entonces el trade marketing es excelente para el crecimiento de tu negocio.

trade-marketing-estrategia

El problema del trade marketing hoy en día

El mercadeo comercial es vital en el mundo de hoy, pero es realmente incomprendido.

Hay una falta de conocimiento sobre el papel estratégico que debe desempeñar dentro de una empresa.

¿Es el trade marketing un trabajo especializado?

¿Cómo se relaciona con el marketing de consumo? ¿O marketing de compradores?

Mientras tanto, no todo el mundo entiende cómo es una buena estrategia de marketing comercial. Las empresas realmente tienen dificultades para encontrar un enfoque inteligente para el marketing comercial que funcione.

A modo de ejemplo rápido, un estudio de Nielsen afirma que menos de la mitad de todas las promociones comerciales no logran aumentar el crecimiento de la marca o de la categoría de productos.

Y eso es bastante chocante, porque eso es precisamente lo que se supone que debe lograr el marketing comercial. El mercadeo comercial existe en algún formato en la mayoría de los negocios, pero es difícil aclarar exactamente qué es lo que está sucediendo.

El papel oficial que desempeña el marketing comercial varía de una empresa a otra, pero por lo general, una de las tres cosas está sucediendo:

  • Alguien está siendo contratado específicamente para operar en un trabajo independiente de marketing comercial.
  • Alguien en un rol de marketing más convencional es responsable de lidiar con los temas de trade marketing.
  • Alguien está ejecutando algún tipo de estrategia de marketing comercial sin saberlo realmente.

Por lo tanto, estamos ante una situación increíblemente inconsistente para algo tan vital. Y en los tres escenarios, hay muchos problemas. La mayoría de los expertos en marketing comercial parecen estar de acuerdo en que las estrategias rentables están siendo ignoradas, infrautilizadas o mal aplicadas.

auditoria-inbound

Trade marketing vs marketing

Un vendedor de comercio claramente necesitará muchas habilidades de marketing si quiere ser bueno en su trabajo.

El trade marketing se trata de una marca con estilo, comunicación, publicidad y de diferenciarse de tus rivales. Al igual que el marketing de consumo. Sin embargo, requiere algunas habilidades especializadas.

Un comerciante tendrá que dominar la gestión:

  • Descuentos en productos (estacionales o de otro tipo)
  • Márgenes del producto
  • Promociones cruzadas
  • Merchandising
  • Comportamiento del consumidor

Sin embargo, no hay nada que no se pueda aprender. El resultado final es:

Todo el marketing existe para vender cosas, no importa a quién.

Con el marketing comercial, el objetivo es vender a personas que luego venderán tu producto a otra persona. En su mayor parte, puedes decir si una campaña de mercadeo comercial funcionará, tal como puedes hacerlo con una estrategia basada en el consumidor.

Su éxito dependerá de tu capacidad para hacerlo:

  • Comunicate con tus proveedores del servicio de forma eficaz.
  • Entiende bien tu mercado.
  • Crea un mensaje de marca consistente.
  • Comprende las necesidades de tu público objetivo.
  • Mejora tu marca a través de una copia inteligente, logotipos e imágenes.
  • Gestiona las relaciones y domina las relaciones públicas.
  • Propón promociones deseables.

Son objetivos de marketing familiares, ¿no?

En última instancia, es bastante sencillo. Los mayoristas, distribuidores y minoristas necesitan ansiar tu producto tanto como los consumidores, incluso si las razones por las que lo hacen son diferentes.

Marketing comercial y marketing de compradores

Hay muchas similitudes entre el trade marketing y el shopper marketing. Por ejemplo, probablemente usarías el mismo lenguaje para mercadear a un minorista como lo harías con un comprador.

Y los comerciantes a menudo se encuentran trabajando en tareas de marketing de compradores como:

  • Ideas de marketing en la tienda
  • Promociones para el consumidor
  • Expositores de productos
  • Ideas promocionales innovadoras
  • Visibilidad del producto
  • Programas de fidelización
  • Actividades de promoción de ventas
  • Marketing de guerrilla y campañas de relaciones públicas

Las investigaciones demuestran que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que no es de extrañar que estos factores aparezcan en ambas áreas. Son así de importantes.

Es un escenario lógico:

Un fabricante debe conocer su producto mejor que nadie. También deben ser capaces de comprender su mercado. Por lo tanto, se deduce que también deben estar en la mejor posición para comunicar y comercializar lo que están vendiendo.

Los minoristas quieren productos para vender.

Quieren ofrecer una gran experiencia al cliente. Y si puedes darles valor, eso sólo va a ser algo bueno.

Las empresas de bienes de consumo necesitan estrategias de marketing efectivas ahora más que nunca.

trade-marketing-futuro

¿Qué le depara el futuro al trade marketing?

Su futuro es difícil de predecir, aparte de que la función del trade marketing será diferente en todos los aspectos. Para las empresas con poca visión de futuro, el marketing comercial no desempeñará un papel estratégico en absoluto.

Para los demás, las cosas serán muy diferentes. Todo girará en torno al trade marketing. Cualquiera que tenga un trabajo de marketing comercial desempeñará un papel fundamental a la hora de decidir qué canales y puntos de venta representan las mejores oportunidades.

Necesitarán un profundo conocimiento del mercado en el que operan. Tendrán que ser expertos en muchas disciplinas de marketing y asumir responsabilidades adicionales.

Ser un trade marketing es un trabajo sin aliento, a menudo agotador.

El marketing comercial no tiene que tener un papel estratégico, pero puede y probablemente debería tenerlo.

Esperamos que puedas ver cuán vital es el marketing comercial en los negocios.

Como fabricante, tienes un par de opciones. Podrías fabricar productos de marca propia.

Los márgenes serán más pequeños, pero los productos de marca privada siempre están en demanda. Por lo tanto, las oportunidades de escalar son mayores. El problema con los productos de marca privada es que, como fabricante, es más difícil adaptarse y moverse con los tiempos.

Pero si te concentras en mejorar tu propia marca y desarrollar una estrategia de marketing comercial más efectiva, eso podría ser mucho más lucrativo.

El marketing comercial dicta si un fabricante tiene éxito o fracasa.

En general, cuando las empresas analizan sus estrategias de marketing, la mayoría de ellas tienden a centrarse en sus esfuerzos a nivel del consumidor.

Sin embargo, las empresas que siempre se concentran al 100% en el cliente pueden estar perdiendo un truco. Tal vez un mayor énfasis en el marketing comercial podría resultar ser un movimiento increíblemente lucrativo.

Si eres propietario, diriges o trabajas para una empresa de bienes de consumo, debes contar con una estrategia de marketing comercial. Es una necesidad, no una buena idea.

Así que evita perder visión en el túnel.

¿Es el trade marketing una habilidad especializada?

Bueno, sí y no. Pero una cosa está muy clara y si sólo se le quita una cosa a esta guía de recursos de marketing comercial, sería ésta:

Las actividades de trade marketing deben complementar el marketing de la marca.

En otras palabras, el marketing comercial no es un sustituto directo de ninguna otra forma de marketing basado en el consumidor. Más bien, los dos deberían trabajar siempre en tándem.

Todo es marketing.

Todo se está vendiendo.

Cuando nosotros, como consumidores, entramos en una tienda, el proceso es sencillo. Nuestras vidas son simples. Ya sea que estemos hablando de bocadillos, trajes o zapatos, vemos algo que nos gusta y lo compramos.

No pensamos mucho en el contexto de cómo llegó el producto a esa tienda. La verdad es que, la mayoría de las veces, no nos importa.

Por lo que a nosotros respecta, estamos en una tienda, comprando algo en la tienda. El fabricante ni siquiera se nos pasa por la cabeza. Pero en realidad, el fabricante es de suma importancia.

Su papel viene justo al principio de todo el proceso de compra. Si los fabricantes no hacen productos, no tenemos nada que comprar. Los alimentos, la ropa, los consumibles… los productos tienen que estar hechos en primer lugar para que podamos comprarlos.

Para que los fabricantes prosperen en el mundo de hoy en día, para que puedan sobrevivir, necesitan grandes habilidades de marketing comercial. ¿Y adivina qué? Como consumidores, necesitamos que ellos también tengan estas habilidades.

Podemos transformar tu negocio hoy y tu podrías estar detrás de más clientes potenciales, ventas o ingresos. Tal vez sea el aumento de la conciencia de marca. Tal vez sea sólo un poco de estilo y consistencia. De cualquier manera, podemos ayudar. Contáctanos ya.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial diciembre 18, 2019
datasocial