Head, middle y long tail: por qué son necesarios
mar 11, 2019 Ana Aldea

¿Sabes cómo hacer un buen uso de las keyword research? Seguramente te hayas preguntando en multitud de ocasiones cómo puedes posicionar el contenido de tu blog corporativo en los primeros puestos de los principales buscadores de Internet.

¡Estás de suerte! En esta entrada te damos unos consejos para lograrlo. 

Como hemos visto en un post anterior, el estudio de las palabras clave resulta fundamental a la hora de aparecer los primeros en los resultados de búsqueda de nuestro navegador.

Las palabras clave o keywords son los términos por los que un usuario va a encontrar mi sitio.

Y en este post vamos a intentar explicarte el concepto de términos fundamentales y a los que nunca más querrás renunciar.

El long tail, middle tail y head, su definición y delimitación de forma correcta  es clave para posicionar bien en SEO.

Ahora viene una pregunta que quizás todavía no te has formulado.

¿Cómo debes localizar las palabras clave que más se ajustan a los resultados que quiero obtener?

Pues haciendo un estudio de palabras clave, como hemos comentado antes.

Cómo se clasifican las keyword research en un buscador

Estas búsquedas de las keyword research pueden clasificarse de muchas maneras.

En datasocial te vamos a presentar dos maneras:

Según la intención del usuario. Estas búsquedas se definen por el objetivo que nos marcamos cuando realizamos la búsqueda. Según este criterio pueden ser: 
  • Informativas: Buscan información. Ejemplo: El tiempo en Parla, cómo hacer una tortilla de patatas, etc.
  • Transaccionales: Tienen como objetivo completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book.
  • Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica. Ejemplo: Facebook, Amazon,etc.

Según el volumen de búsquedas y aquí es donde lo vamos analizar más detenidamente porque es la parte que le debes de prestar más atención.

El volumen de búsquedas es la cantidad de veces que se ha buscado esa palabra. Según este criterio pueden dividirse en tres grupos:

  • Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejemplo: gatos, casas,etc.
  • Middle tail: Búsquedas en las que se especifica más, pero siguen siendo muy generales. Ejemplo: gatos graciosos, casas baratas, etc.
  • Long tail: Aquí es donde están las oportunidades ya que representan el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transnacionales. Ejemplos: Vídeos de gatos siameses graciosos, comprar casa barata en Madrid, etc.

¿Qué es mejor para tu web o blog? 

A simple vista podrías pensar (y yo si fuera tú, pensaría del mismo modo) que lo mejor es que te centres en las keywords que generan más tráfico, ya que con eso más usuarios visitarán mi web.

Pero sin embargo, si eres primerizo y estás iniciando una nueva aventura en una web o blog, debes pensar que no vas a aparecer en los primeros resultados de un buscador a no ser que te lo curres un poco, ya que habrá una competencia ya establecida en tu sector.

¿Entonces qué debes elegir? 

El long tail puede suponer la diferencia entre que tu página consiga o no comenzar con buen pie.

Imagina que consigues posicionar estupendamente las keywords que has decidido, que son las importantes, pero dejas de lado el long tail.

Estarías perdiendo una oportunidad de oro, pues estas búsquedas representan el 70% de éxito que no estás aprovechando. 

Además el el tráfico que llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de long tail.

En definitiva, si lo que quieres es aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google debes de tener en cuenta estos aspectos.

En cualquier caso, también puedes estar atento a todas las novedades que en datasocial os vamos contando.

¡Saludos marketinianos!

                     auditoria-inbound

Publicado por Ana Aldea marzo 11, 2019
Ana Aldea