La importancia del marketing digital en la estrategia de empresa.
may 31, 2019 Alba Lopez

"No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a qué puerto se dirige" Arthur Schopenhauer.

Las empresas se fijan en la omnicanalidad de Internet, por ser la mejor estrategia para abrir nuevas líneas de negocio de forma rápida y relativamente fácil.

Por supuesto que la consultoría estratégica de marketing es importante. Sin embargo, hay un sinfín de CMS (WordPress, Joomla, Wix, One, etc.) y ecommerces (PrestaShop, WooCommerce, Magento, etc.) que permiten crear desde blogs hasta páginas corporativas, pasando por tiendas online logradas y profesionales.

Otra cosa es que dichos sites funcionen a pleno rendimiento, estén optimizados y proporcionen la experiencia de usuario que los visitantes de Internet necesitan, para continuar navegando sin la ayuda de una potente consultoría de marketing.

La estrategia de marketing digital y los profesionales de las ventas por Internet tienen una nutrida expertise, para desarrollar negocios muy diversos, atender a lo que las compañías necesitan y mejorar sus beneficios.

El funcionamiento es sencillo e, incluso, automático (una vez se ha diseñado), pero exige la inversión e implicación de la Alta Dirección de la compañía, para hacer realidad el sueño de Internet y, de este modo, reforzar la presencia en esta ventana abierta al mundo.

La formación digital es imprescindible, sí. Contar con profesionales curtidos en analítica web, optimización de vídeos e imágenes, gestión de blogs y redes sociales (community managers) y, en definitiva, en cómo atraer el mayor número de tráfico al site, para incrementar las opciones de conversión, deberán ser los primeros paso que las compañías den para reforzar su notoriedad digital.

A continuación, un balance de cómo llevar a cabo una estrategia online efectiva con las diversas herramientas que ofrece el ciberespacio.

Estrategias de inbound marketing

Son muy diversas y solo exigen la inversión en el personal que las lleva a cabo. Por ejemplo, a través de blogs, redes sociales, campañas de email marketing y creación de podcasts y ebooks.

Los blogs son una herramienta sin igual para divulgar contenido relevante y adaptado a las necesidades del público objetivo, así como para llevar a cabo la estrategia SEO mediante la selección de las palabras clave.

Las redes sociales, por su parte, son las plataformas idóneas para viralizar contenido y construir comunidades interactivas que permitan llevar a cabo el llamado marketing de escucha activa.

Las campañas de email marketing, para fidelizar y mejorar las conversiones. Se basan en un diseño de emails atractivo y lleno de técnica, para no caer en la bandeja de spam.

Los podcasts y ebooks son unos modelos avanzados y que otorgan a las compañías que los llevan a cabo una excelente reputación.

Al fin y al cabo, están promoviendo formatos novedosos, más allá de los clásicos textos que imperan en Internet. Un valor añadido.

No hay que olvidar que el verdadero valor de una agencia de marketing digital reside, precisamente, en el conocimiento a fondo de todas las técnicas y tácticas, para optimizar cada una de estas estrategias de manera individualizada.

Search Engine Marketing (SEM).

Se trata de fórmulas de publicidad pagada y las más extendidas son las que se refieren a los buscadores de Internet y sites que, debido al tráfico que atraen, pueden resultar estratégicamente beneficiosos para captar leads.

Google AdWords y Bing Ads

Posicionar un anuncio en los primeros resultados de búsqueda y sin hacer el costoso trabajo de SEO (mediante la publicación de contenido de calidad) es posible, con el modelo PPC (Pay Per Click).

Se basa en la selección de una palabra clave (o grupo de ellas), conforme a la que se diseña un anuncio con gancho, para conseguir que los usuarios de Internet pinchen sobre él.

El presupuesto de las empresas destinado a las campañas irá menguando, a medida que estos dos buscadores van logrando la entrada al site o a la landing page que se promociona.

El precio del clic y la posición destacada (en los primeros lugares, antes de la búsqueda orgánica, en la columna de la derecha…) dependerá de cuánto esté la empresa dispuesta a pagar, según un sistema de pujas.

Google, además, permite incluir estos anuncios dentro de las páginas que reservan espacios para Ads.

Algo muy parecido a los banners y cuyo display atiende a las cookies que el buscador reconoce, cuando los usuarios navegan por Internet.

De este modo, el buscador permite afinar al máximo el contenido publicitario más acorde a los intereses de los cibernautas.

Recientemente hemos hablado de keyword research en este post.

Display de banners.

Un clásico en las estrategias de marketing online. Muchas páginas web reservan espacios destacados para insertar la publicidad de las demás empresas interesadas.

Se basa en la creación de un anuncio que debe estar milimétricamente estudiado: una imagen estática y un diseño flash con contenido interactivo y que incluya una CTA (Call To Action) son las fórmulas más extendidas.

El pacto se culmina estableciendo fee entre el anunciante y la compañía, que requiere sus servicios por el display de dicho banner.

Importantísimo: los anuncios deben incluir un backlink que direccione los clics a las páginas de los interesados.

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Publicado por Alba Lopez mayo 31, 2019
Alba Lopez