7 imprescindibles para seleccionar un CRM para una clínica
abr 10, 2023 Alba Lopez

Al seleccionar un CRM y/o plataformas digitales para una clínica, centro sanitario, hospital o centro estético, es importante hacer una lista con los objetivos que debe cumplir la tecnología que vamos a incorporar. Bajo nuestra experiencia hay 7 básicos o imprescindibles que la plataforma de gestión digital debe cumplir. No obstante, también hemos recopilado 7 extras que tener en cuenta si quieres que tu elección tecnológica sea óptima para tu compañía a largo plazo.

La digitalización del sector salud ha sido un proceso constante en los últimos años, y la implementación de un CRM y  plataformas digitaesl puede ser la clave para mejorar la eficiencia en la gestión de pacientes y en la atención médica. Según un estudio realizado por Grand View Research, se espera que el mercado global de software de gestión de atención médica alcance los $ 31.3 mil millones para 2025.

La elección de un CRM o plataforma digital adecuado para una clínica es un factor crítico para aprovechar al máximo la tecnología y mejorar la atención al paciente. Con tantas opciones en el mercado, es fundamental tener en cuenta una serie de factores clave para garantizar que la solución seleccionada se ajuste a las necesidades de la clínica o centro médico. 

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7 IMPRESCIDIBLES QUE DEBETE TENER UN CRM:

Si quieres asegurar que la gestión de pacientes es óptima elige una plataforma que cuente con:

  1. Funcionalidades: Asegúrate de que el CRM y las plataformas digitales que selecciones cuenten con las funcionalidades necesarias para la gestión de pacientes, citas, facturación, historial médico, entre otros. Haz una lista con tus básicos para tener claro qué es lo que necesitas.

  2. Integración: Asegúrate de que el CRM y las plataformas digitales puedan integrarse con otros sistemas que ya se utilicen en la clínica, como sistemas de gestión de inventarios, de facturación, automatizaciones de avisos de citas, gestión de cobros... 

  3. Seguridad: La seguridad de los datos de los pacientes es fundamental. Por lo tanto, es importante que el CRM y las plataformas digitales que selecciones ofrezcan medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de los pacientes.

  4. Facilidad de uso: El CRM y las plataformas digitales deben ser fáciles de usar para todo el personal de la clínica, sin importar su nivel de habilidad tecnológica. Es importante que la tecnología no sea un freno para tus equipos, asegúrate de capacitarles y de que el CRM sea usable en su día a día. 

  5. Soporte técnico: Asegúrate de que el proveedor del CRM y las plataformas digitales ofrezca un buen soporte técnico para resolver cualquier problema que surja en el uso de estas herramientas. También es recomendable investigar si  hay proveedores de servicios expertos en onboardings de la herramienta o incluso que puedan encargarse de la implementación y el desarrollo de estrategias. Ya que hará que no tengas que incorporar perfiles nuevos a la compañía y puedas subcontratar ayuda o asesoramiento técnico y especialista,  siempre que lo necesites. 

  6. Coste: El costo es un factor importante a considerar, por lo que es importante comparar precios y evaluar si el costo de la herramienta se ajusta al presupuesto de la clínica. También a las funcionalidades deseadas, al mantenimiento  y al retorno de la inversión que se espera al incorporar la tecnología y los nuevos procesos. 

  7. Escalabilidad: Es importante que el CRM y las plataformas digitales que selecciones tengan la capacidad de crecer y adaptarse a las necesidades futuras de la clínica, a medida que esta crezca y se expanda. Busca soluciones tecnológicas que puedan adaptarse a tu ritmo de crecimiento y necesidades.

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7 criterios ,que también tener en cuenta, si NO quieres fallar en la elección de CRM:

  1. Personalización: Busca una solución que se pueda personalizar para satisfacer las necesidades específicas de tu clínica u hospital. Esto podría incluir la capacidad de crear campos personalizados, agregar flujos de trabajo específicos y adaptar el diseño de la interfaz para que se ajuste a las necesidades concretas del funcionamiento de la compañía.

  2. Movilidad: Asegúrate de que el CRM o plataforma digital sea compatible con dispositivos móviles, lo que permitirá al personal de la clínica acceder a la información de los pacientes y la información del sistema desde cualquier lugar.

  3. Integración de redes sociales y otros canales de comunicación externa: Si tu clínica utiliza las redes sociales para interactuar con los pacientes, busca una solución que permita la integración con tus perfiles de redes sociales, blog, emails programados, anuncios de publicidad...

  4. Análisis y reporting: Busca una solución que incluya herramientas de análisis y reporting para evaluar el desempeño de la clínica y optimizar la atención al paciente. Así como, que permita medir cómo resultan tus esfuerzos de marketing y ventas. 

  5. Automatización de procesos: Busca una solución que incluya herramientas de automatización para simplificar procesos como la programación de citas, comunicaciones y promociones, así como la gestión de facturas (entre otros).

  6. Actualizaciones y mejoras: Asegúrate de que el proveedor del CRM o plataforma digital tenga un historial de actualizaciones y mejoras frecuentes, lo que garantiza que la solución seguirá siendo útil y actualizada a medida que cambien las necesidades de la clínica y la tecnología en general.

  7. Evaluaciones de los pacientes:  medir el nivel de satisfacción de la experiencia que tienen nuestros pacientes con la clínica, los profesionales y el servicio recibido, nos dará una información valiosa y nos ayudará a detectar mejoras. Además, hace que la experiencia del paciente sea completa y es probable que sea una manera de retener al paciente y detectar a los preceptores de la clínica o centro médico. 

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Publicado por Alba Lopez abril 10, 2023
Alba Lopez