Llegamos al éxito con USIL

¿Qué es USIL?

La Universidad San Ignacio de Loyola es una universidad privada situada en Lima, Perú. Fundada en 1995 por el economista, empresario y político peruano Raúl Diez Canseco Terry, es reconocida como una de las principales universidades peruanas orientadas a la excelencia académica y a la formación de líderes emprendedores sin fronteras, y de este modo enfocan su misión y visión.

Esta institución ya era cliente de datasocial desde tiempo atrás, y recurre a nosotros nuevamente ante la necesidad de crear un formulario de HubSpot que, además de crear el contacto, se conectara a su pasarela de pago propia, realizando el pago de forma segura y cumpliendo los protocolos de seguridad. Con esto buscaban captar más leads y que este formulario les llevase a  su plataforma de pagos, sin necesidad de intermediarios.

 

Retos del proyecto

Debido al gran número de cursos, la cantidad de implementaciones que se tuvieron que realizar fue elevada. El objetivo principal de la compañía era que se pudiese gestionar desde el propio HubSpot todo el ciclo del cliente.

Se busca poder llegar a la plataforma de pago sin tener que depender de ningún intermediario, y manteniendo toda la cadena de seguridad intacta.

USIL confió en Datasocial para poder lograr crear esta implementación y además conseguir aumentar el número de leads.

 

La solución

 

Añadir procesos a un formulario de HubSpot: Montar una landing page con un formulario de HubSpot totalmente personalizado que, a partir de los datos, enviara la solicitud de pago y al usuario a la pasarela de pago de la universidad, y que se completara el proceso, registrando todos los datos en HubSpot.La solución al reto que nos propone USIL se consigue principalmente a través de una implementación avanzada en CMS Hub, la customización del formulario de HubSpot y la creación de serverless functions que realizan todo el proceso de conexión y recogida de datos de la pasarela de pago.

Implementación

El equipo de marketing del cliente necesitaba tener la capacidad de cambiar campos del formulario, sin que esto afectará al proceso de envío de datos y conexción con su pasarela de pago. Por ello, se opta por trabajar con formularios de HubSpot, pero customizando el código de inserción en una página de sitio web de CMS Hub Enterprise. De este modo, la información recibida desde el formulario se registra en la cuenta de HubSpot como contactos, e inicia el proceso de pago conectando con la pasarela de pago del cliente, utilizando un token de seguridad que requiere la integración con una plataforma externa proveedora del token. .Por seguridad, y para ocultar todos los parámetros de la conexión (a fin de que no puedan ser copiados o replicados) se propone realizar todo el proceso con la funcionalida de serverless functions de CMS Hub.El flujo a seguir en esta implementación es el siguiente:

  1. El usuario accede al formulario en HubSpot y llenará los datos requeridos, luego dará clic en el botón y disparará el submit de la página.
  2. Se creará un contacto con toda la información del formulario y un negocio usando datos del programa.
  3. Luego se activan las serverless functions  y solicita al sistema de seguridad de la Universidad la creación de un token de seguridad.
  4. Las funciones invocan el método transaction/validate-information al cual le enviará los datos del origen, del producto y de la persona, adicionalmente en el Header enviará el token generado en el paso.
  5. La pasarela de pago se conecta con el sistema de seguridad de la Universidad para validar que el token enviado por HubSpot es válido y está vigente. Si la respuesta es afirmativa continúa los demás pasos síncronos, si no retorna la respuesta de error a HubSpot.
  6. Si el paso 4 fue afirmativo se procede a conectarse con el sistema para registrar la trama enviada y generar un código único de transacción (guid-transaction).
  7. Finalmente, la pasarela de pago responde a HubSpot con el enlace generado, el cual contiene el token generado en el paso 6 y, adicionalmente, el guid-transaction generado en el paso 5, para hacer único el enlace.

Innovación

Proponemos el uso de CMS Hub para ser utilizado a modo de webapp capaz de ejecutar procesos en backend, manteniendo el proceso completo dentro de HubSpot al 100%.

Cuando el usuario se registra en este formulario, se generan un  contacto y un negocio cuya información directamente en  HubSpot, y se asocia toda la información referente a la transacción ( importe pagado, qué curso ha contratado, etc.) para que el equipo de marketing pueda realizar campañas específicas, automatizaciones, seguimientos…

Destacamos también es el uso de la funcionalidad de serverless Ffunction de CMS Hub Enterprise a modo de mircroservicio conectado al formulario. para no comprometer la seguridad (los parámetros y métodos de conexión de las funciones no están visibles en el navegador).

Resultados

Se ha logrado crear un formulario que lleve al cliente directamente a la página de pago sin necesidad de ningún intermediario.

Desde que se implementaron los formularios en USIL, se han conseguido un total de más de 16000 envíos.

Con los datos obtenidos de los leads, se podrá realizar un seguimiento a través de HubSpot.

 

El impacto

USIL entró con una necesidad de automatizar el proceso de captura de datos y comunicación con la parte transaccional de la venta de formación, su pasarela de pago, que estuviera completamente integrado en HubSpot y que permitiera, además, ejecutar nuevos procesos y workflows a partir de los datos de la transacción y los estados de los contactos. USIL cuenta ahora con medios unificados para captar más leads a través de su formulario, al mismo tiempo que este les lleva directamente a una plataforma de pago.

Ahora sus contactos pueden pasar directamente a la plataforma de pago a través del formulario, sin necesidad de tener que cambiar de página al no haber intermediarios. Además la universidad puede ver desde HubSpot el seguimiento de los leads generados.

El equipo de USIL mide el éxito del proyecto en su alta productividad, cuenta con mejores herramientas para facilitar el acceso y pago en su web y facilidad para actualizarlo.

Publicado por Marta Fernández marzo 25, 2022
Marta Fernández