¿Quieres conocer las mejores estrategias de marketing digital de las marcas de coches? Ya tienes disponible el Informe Motor-Social 2018, descubre cómo se comporta en redes sociales el sector del automóvil.
El liderazgo del sector de la automoción es indudable. A nivel económico, social y, por supuesto, para el sector del marketing y la publicidad. En este campo se mueven las redes sociales, canal de comunicación que las marcas automovilísticas valoran cada vez más para transmitir sus mensajes a los usuarios. Por eso, la carrera de las marcas de coches por situarse entre los primeros puestos para dejar al cliente sin palabras es cada vez más intensa.
Volkswagen es la marca del mundo del motor que más audiencia acapara en la popular red social Facebook, mientras que en los mundos de los tweets Audi es el que más masa social ha alcanzado. Pero estos datos son solo el principio. ¿Qué marca es la más activa? ¿Cuál tiene mayor índice de engagement de sus fans? La respuesta, en el descargable Informe Motor Social 2018. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Arranquen motores!
Desde datasocial nos preocupamos por los datos, por saber en todo momento cómo está el mercado de diversos sectores para poder delimitar la mejor ruta de las estrategias de marketing digital. Y ahí entra el sector de la automoción. De la misma manera que en el Informe Motor Social 2017, queremos conocer las marcas más top del ranking de 2018 en cuanto a presencia en las redes a nivel nacional.
Las marcas de coche en las redes sociales
BMW, Opel, Mini, Citroën, Peugeot, Audi… Diversas marcas automovilísticas son estudiadas en el Informe Motor Social 2018 en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. Así, hemos analizado a una comunidad de más de 111 millones de usuarios, que han generado más de 10.600 publicaciones que han provocado más de 9,4 millones de interacciones.
Para poder dar unos resultados tangibles, es necesaria una investigación profunda que arroje luz sobre los mismos. Para ello utilizamos una metodología basada en un mix de datos cuantitativos y cualitativos que permiten obtener conclusiones sobre la comunidad de usuarios por cada red social, el índice de engagement por post publicados y las mejores estrategias de las marcas por cada red social.
Los datos de las marcas automovilísticas en Facebook, Twitter y Youtube
Facebook, la red social más utilizada por los usuarios, copa una audiencia de 115 millones de usuarios. Así, las marcas analizadas han publicado 3.157 post, con dos millones de interacciones y una media de 639 interacciones. Pero estos son los datos del sector del motor. ¿Cuál es la que más interacciones tiene? ¿Cuál publica más? ¿Quién tiene la mayor audiencia?
En dicha red social, el primer puesto del podio en cuanto a número de interacciones está reservado para BMW a pesar de que Citroën es la que mayor número de publicaciones realiza en Facebook. ¿Y la marca de coche que más audiencia acapara? A pesar de ser la segunda en cuanto a interacciones, Volkswagen es la que más audiencia tiene en la red social de Mark Zuckerberg superando los 33 millones de fans, con 343 post publicados durante un año y con 405.000 interacciones. Y todo, a pesar de haber bajado un 70% respecto al anterior periodo anual. Así, la publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada en la fan page de Volkswagen bajo la campaña #HazComoEdu.
Mientras tanto en Twitter, la segunda red social con el menor número de seguidores para las cuenta de automoción, han publicado más de 14.600 tweets con 795.000 interacciones. Así, Audi es la marca que más comunidad posee alcanzando la cifra de 280.000 seguidores. Sin embargo Nissan es la marca automovilística más activa en la red social de hasta por excelencia, con 2.712 publicaciones y un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones.
Por su parte, YouTube, la red social más visual y la que muestra mayor crecimiento en los últimos años gracias al formato vídeo, además de ser la que mejor engagement tiene y mejores resultados produce. De los datos, se concluye que Audi es la cuenta con mayor masa social con más de 96,2K fans y 81 publicaciones en el periodo analizado de un año. El dato más destacable es que Citroën a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto al periodo anterior, es una de las que menos interacciones reciben. ¿Y la que más ha crecido? BMW, con un incremento del 141% a pesar de descender en número de publicaciones.
En conclusión, primeramente Facebook es la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores. Por una parte, Twitter es la segunda red social donde disponen de menos masa social pero es una buena herramienta para la escucha social y la atención al cliente. YouTube, por su parte, es la que menos seguidores tiene pero la que más ha crecido, sobretodo porque el formato vídeo gana terreno.
Si quieres descubrir más datos en profundidad sobre el mundo del motor en redes sociales descarga el Informe Motor Social 2018: