01.10.2023 Alba Lopez
El marketing digital trata de realizar muchas pequeñas estrategias, para obtener una gran estrategia. Este plan de marketing digital es algo así como una lista, pero además es el procedimiento que solemos seguir. 56 cosas que deberías estar haciendo para realizar un plan de marketing digital como un profesional. Si se te ocurre algún otro punto o reflexión, puedes publicarlo en los comentarios:
- Si tienes una de esas precargas giratorias en tu sitio, elimínala. Si no estás de acuerdo, prueba a hacer esto: mete la cabeza en un balde de agua. Aguanta sin respirar, durante 5 segundos más de lo que deberías. Justo eso es lo que le estás haciendo a tus clientes. Elimínalo, por favor.
- Si no es posible, asegúrate de que se muestre durante no más de 1-2 segundos.
- Verifica la velocidad de carga de cada página de tu sitio web. Si hay una carga de más de 3 segundos, arréglala (1 segundo es mucho mejor). Si tu desarrollador dice que no se puede, y no puede decirte cuál es el problema, busca a otro.
- Revisa si tienes enlaces rotos. Puedes usar una herramienta como Screaming Frog para reparar esos enlaces. No saltes al siguiente este paso hasta que hayas terminado. Si le toma a tu desarrollador más de una semana realizar este paso, busca a otro.
- Asegúrate de tener una página de error 404 fácil de usar y genuina, no el típico mensaje PAGE NOT FOUND standard bastante soso y descuidado.
- Asegúrate también de tener una página de error de 500 fácil de usar. Se produce un error de 500 cuando el código de la base de datos que escribió el desarrollador de madrugada decide que ya ha tenido suficiente y se baja del mundo con tu sitio web. Esto generalmente lleva a algo terriblemente informativo como “500 Error Connection Timed Out”. ¿Tal vez se pueda lograr algo mejor y más original, no?
- Elimina cualquier javascript inline de más de 20 líneas a un archivo .js separado. Esto acelerará los tiempos de carga de la página. Además, atraerás a frikis del código como nosotros, y nosotros somos lo único que importa, ¿no?
- Configura Google Search Console. Verás tu sitio desde el punto de vista del motor de búsqueda, lo que la gente usa para encontrarlo, y si hay algún problema que pueda perjudicarlo en los motores de búsqueda.
- Configura un mapa de sitio XML. Visita Sitemaps.org para obtener una descripción general.
- Si eres el propietario de un eCommerce, contrata un redactor realmente bueno para reescribir todas las descripciones de tus productos. Estas descripciones importan más de lo que piensas.
- Configura Google Analytics en tu sitio. No se puede hacer marketing online sin Analytics. Además, entiende que “configurar” significa hacer seguimiento de conversiones, modelos de atribución, seguimiento de búsqueda en el sitio, etc. Si tu desarrollador te dice que no lo puede instalar, bueno, ya sabes…
- Revisa los datos de seguimiento de búsqueda en el sitio que estás recopilando. Asegúrate de proporcionar respuestas claras a las principales búsquedas / preguntas en tu página de inicio. Es una victoria instantánea.
- Pon tu dirección completa y número de teléfono en cada página. Usa el marcado de esquema para indicar que se trata de los datos de contacto de tu empresa u organización.
- Usa una de las miles de herramientas para descubrir palabras clave y así poder encontrar las palabras clave que las personas usan para encontrar tus productos o servicios.
- Ahora localiza los sitios con mayor ranking para esas frases.
- ¿Quién los vincula? Utiliza Majestic o Moz para encontrar los enlaces de calidad que tu competencia tiene pero tu no tienes. ¡Sal y busca esos enlaces!
- Si hace un par de años alguien te aconsejó que pusieras “enlaces SEO” en la parte inferior de tus páginas, bórralos. No te están ayudando, y pueden penalizarte.
- Si hace cinco años alguien te aconsejó escribir etiquetas de título que digan algo así como: “Cosas de boda y bodas y bodas, bodas y cosas con más artículos de boda y este es tu lugar para bodas”, elimínalos y escribe algo para seres humanos racionales, eso lo único que provoca que parezca que sufres algún problema mental.
- Elimina las etiquetas de palabras clave.
- Deja de usar nofollow en un intento de “esculpir el pagerank”. Nunca funcionó y si eso antes no lo hizo ahora tampoco lo hará.
- Escribe una etiqueta de metadescripción de alta calidad para cada página de tu sitio. Esto puede no afectar a tu posicionamiento, pero hará que más personas hagan clic en tu enlace.
- Asegúrate de que tu sitio utiliza el marcado estructurado correcto. Tu desarrollador debería entender mejor lo que esto significa. Que no nos haga ir para allá…
- Haz que tu sitio cumpla totalmente con los estándares del validador de código W3C. Bueno, tal vez no totalmente, pero lo más cerca que puedas.
- Al mismo tiempo, asegúrate de que tu sitio web no sea horriblemente feo, el diseño importa y mucho.
- Ejecuta la prueba para dispositivos móviles amigables de Google en tu sitio. Haz lo que te recomienda.
- Aprende a usar Feedly. Suscríbete a los mejores blogs de marketing en Internet. Léelos mucho.
- Vete a la búsqueda de Google News. Busca tu propia marca. Luego suscribirte a ese resultado de búsqueda en Feedly (encontrarás un pequeño enlace RSS en la página de resultados de búsqueda). Esto te da una visión de lo que dice la gente sobre tu empresa.
- Haz lo mismo con tu nombre.
- Vete a directorios locales como Yelp! y asegúrate de estar en la lista, con la información correcta.
- Asegúrate de que la información de tu empresa esté actualizada en Google y Bing.
- Si tienes un negocio local, solicita a tus clientes que lo recomienden en los motores de búsqueda o en otros sitios. Esto aumentará su posicionamiento en los resultados de búsqueda locales. Y no te preocupes si recibes algunas críticas negativas.
- ¡Comienza a publicar en Google My Business! Casi seguro que es un factor de posicionamiento SEO local.
- Invita a la gente a suscribirse a tu newsletter. Si no tienes uno, comienza uno. Esta sigue siendo una de las estrategias de marketing online más olvidadas y que tiene mayor rendimiento.
- Asegúrate de que tienes el sistema más fácil para que las personas se registren en esa lista, no les compliques la vida.
- Elimina cualquier campo adicional del formulario de suscripción. Lo único que necesitas es su dirección de correo electrónico.
- Si necesitas registrarte durante el proceso de pago de una venta, cámbialo o eliminalo.
- Si agregas manualmente a personas a tu lista de correo electrónico, detente.
- Cuando recibas solicitudes de clientes por correo electrónico, respóndelas. Rápido.
- ¿Recuerdas ese newsletter que te pedimos que comenzaras a construir? Comienza a enviar una oferta de calidad a esa lista, una vez al mes. Observa cómo funciona. Prueba diferentes tipos de cabeceras en el asunto, haz ofertas creativas. Siempre trata de superar al correo con mejor rendimiento.
- Ahora estás listo para la parte seria (sí, todo esto fue un calentamiento). Crea una landing page para mostrar la mejor oferta que tengas. Sigue las mejores prácticas.
- Crea 2-3 titulares para esa página.
- Escribe diferentes versiones del texto para la página de destino.
- Y finalmente usa un par de imágenes diferentes.
- Usa el newsletter para crear audiencias segmentadas similares en Adwords, Facebook y otras redes que lo permitan.
- Luego usa una herramienta de prueba A/B como Optimizely o Unbounce para probar los distintos titulares, versiones del texto e imágenes y encuentre la ‘fórmula del éxito’.
- Cree 2-3 campañas en Google Adwords. Enlaza esos anuncios a la landing page. Asegúrate de utilizar cualquier mecanismo de etiquetado que tu programa de análisis requiera, para que sepas qué anuncio genera más clics.
- ¡Ahora comienza la estrategia de marketing!
- Elije las 3 cosas que mejor funcionaron en la prueba anterior y aplícalas al resto del sitio. ¿Funcionó mejor una llamada a la acción? Crea un botón para poner en todas partes en tu sitio. ¿Un tipo de fotografía? Úsala también. ¿Entiendes la idea?.
- ¿Subieron las tasas de conversión? ¡Fantastico! Ahora asegúrate de obtener un buen rendimiento de esos anuncios PPC. Aumenta tus gastos y amplía tu campaña, siempre atento al ROI.
- Ahora puedes crear landing pages para todos los newsletter que estás enviando. Como ya sabes qué temas funcionan mejor y qué tipo de ofertas, puedes comenzar con una buena base y encontrar la mejor página de destino posible.
- Agarra tu smartphone. Ponlo en un trípode. Habla acerca de alguno de tus productos o explica cómo usarlos. Publícalo en YouTube y luego compartelo en tu sitio. Da igual si no eres Scorcese. Pero es más exposición para ti, en otro lugar.
- Haz lo mismo en Facebook.
- Aprende una tipografía web.
- Aprende la orientación psicográfica de tu público objetivo en Facebook y Twitter.
- Utiliza todo lo que has aprendido probando diferentes ofertas y boletines de noticias, palabras clave, anuncios de Google Adwords y landing pages, y moderniza tu sitio. Luego, anúncialo a todos tus clientes, suscriptores y amigos.
- ¡Uf! Ya terminaste ¡Felicidades! Ahora, regresa al paso 1 y repite el proceso, una y otra vez. Porque seamos sinceros: el marketing digital nunca se “acaba”.