Esta es una de las preguntas que muchos clientes nos hacen, y la razón por la que nos preguntan es que sólo unos pocos, parecen de verdad, saber o entender lo que es la identidad de marca y por qué se necesita una para lanzar su negocio con garantías de éxito.
¿Por qué necesito una identidad de marca?
Hay personas que piensan que tener una “marca” es únicamente tener un logotipo o sólo se aplica a las empresas multinacionales, como Coca-Cola o Nike.
Creen que el concepto de identidad de marca no se aplica a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, esto es totalmente erróneo. Cada empresa, no importa lo grande o pequeña que sea, se beneficia de tener una identidad de marca.
Pero, ¿cómo podemos definir lo qué es la identidad de marca?
La descripción de identidad de marca de una empresa, es la percepción. Una identidad de marca define como el cliente o consumidor percibe a esa empresa.
¿Qué significa ésto? En una cata a ciegas entre Pepsi y Coca-Cola, Pepsi superó a Coca-Cola. Sin embargo, en degustaciones abiertas, Coca-Cola fue percibida como superior a Pepsi.
La botella icónica en forma de Coca-Cola y la tipografía distintiva sugirieron que su cola era mejor que la de Pepsi, aunque la cata a ciegas sugirió lo contrario. La marca o imagen de Coca Cola era suficiente para convencer a la gente de la superioridad sobre su rival.
Sin embargo, este poder persuasivo no se logra de la noche a la mañana. Se han tardado años en ofrecer continuamente el producto que sus clientes esperan y aprecian para la marca Coca-Cola, con el fin de obtener el reconocimiento que tiene hoy en día.
Pero, tuvieron que comenzar en algún momento ¿No?. Entonces, ¿Cómo hacer para comenzar a crear una marca?
Para crear una identidad de marca hay dos etapas:
La primera etapa es crear la imagen visual.
Tener una marca, es algo más que un logotipo y una tipografía elegante. Crear este concepto visual de su marca, realmente depende más de su presupuesto y de las habilidades creativas de su diseñador gráfico.
Hay agencias que especializadas en “Diseño de Identidad Corporativa“. Las cuales desarrollan una “filosofía” alrededor de la imagen visual de su empresa. Crearán un logotipo, un tipo de letra y cualquier otro componente visual que sientan que reflejará lo que su empresa representa.
Es importante que se concentre en un primer momento, en el diseño de su logotipo. Ya que este logotipo debe transmitir visualmente lo que su empresa está ofreciendo a sus posibles clientes.
Es importante, si es posible, incluir un strapline o slogan, que resuma su USP (Unique Selling Point) y por qué usted está muy por encima de su competencia. Si usted puede desarrollar un buen slogan, ¿Por qué no añadirlo a su marca?.
La segunda etapa en la creación de la identidad de marca.
Una vez que haya finalizado sus gráficos, su logotipo y tipo de letra, ya está listo para la segunda etapa en la creación de su identidad de marca.Usted debe asegurarse de que sus gráficos se pueden ver tanto como sea posible y no hace falta decir que deben estar en todos sus medios de publicidad o distribución. Debe aparecer en su papelería de empresa, facturas, tarjetas de visita, vallas, diseño web, catálogos, etc.
El logotipo y strapline que aparecen en sus folletos de empresa, ayudarán a construir su identidad de marca. Le ayudará a ganar nuevos clientes y repetir negocios.
Una imagen corporativa fuerte creará confianza en su empresa y sus productos o servicios.
Si su empresa utiliza vehículos, su logotipo y nombre de la empresa debe aparecer en ellos también, al igual que su slogan.
El logotipo y el nombre de su empresa deben aparecer en todas las ropas de trabajo que usen sus empleados cuando visiten a un cliente o realicen su trabajo. Vale la pena invertir en uniformes con su logotipo y el nombre en ellos.
Toda inversión que haga para mostrar su logotipo y el nombre de su empresa implementará éste en la mente del consumidor y realzará el poder de su marca. Alentará además en el cliente, la confianza en su empresa.
Creación de la marca
El siguiente paso, una vez tiene todas éstas imágenes visuales desarrolladas, será implementar la segunda etapa de la creación de su marca.
Esto puede requerir el mayor esfuerzo de usted y su personal debe ser consciente de lo que desea lograr. Cualquier problema negativo con respecto a sus productos o servicios debe ser tratado con rapidez y cortesía. Si no es consistente con su marca, sus intentos de establecer una imagen de marca fracasarán.
Por supuesto, si ya tiene un negocio funcionando eficazmente, usted puede tener ya una marca consolidada. Sin embargo, si usted piensa que su empresa necesita un impulso en las ventas, usted debe pensar ya en la creación y comercialización de una identidad de marca potente para su negocio.