¿Qué es un error 404?
dic 04, 2019 datasocial

En algún momento de tu vida navegando en internet, te encontrarás con un mensaje de error 404. O bien escribiste una URL o hiciste clic en un enlace para ir a una nueva página, pero de repente – BOOOM – “404  Página no encontrada”.

No es raro ver este tipo de errores mientras navegas en internet, pero cuando encuentras uno en tu propio sitio web, de repente tienes un problema. En esta publicación de blog, repasaremos qué significa un mensaje de error 404, qué significa para tus esfuerzos de marketing, por qué los obtienen los sitios web y qué puedes hacer para solucionar cualquier problema que puedas encontrar en tu sitio web.

¿Qué es un error 404?

Un mensaje de error 404 es un código de estado del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que indica que el servidor no pudo encontrar el sitio web solicitado. En otras palabras, tu navegador web puede conectarse con el servidor, pero no se puede acceder a la página específica a la que intentas acceder. Hay otros tipos de errores HTTP, pero los errores 404 son los más comunes.

Otras formas en que se puede mostrar un 404

Los diferentes navegadores y servidores pueden usar una terminología ligeramente variada al entregar un mensaje 404, pero todo significa lo mismo. Estas son algunas de las formas más comunes en las que verás este error:

  • error 404
  • 404 No encontrado
  • error 404
  • La URL solicitada no se encontró en este servidor
  • HTTP 404
  • Error 404 no encontrado
  • 404 – Archivo o directorio no encontrado
  • HTTP 404 no encontrado
  • 404 Pagina no encontrada

¿Cómo pueden los errores 404 perjudicar tu marketing?

La navegación intuitiva es uno de los elementos centrales de un diseño web efectivo. Es por eso que un error 404 puede ser una de las cosas más frustrantes que pueden encontrar tus visitantes. Si un visitante no puede acceder al contenido o la página que está buscando, es probable que abandone tu sitio por completo y, en su lugar, vaya al sitio de un competidor.

Además de una experiencia de usuario deficiente, tener una cantidad excesiva de errores 404 puede perjudicar los esfuerzos de SEO de tu sitio, haciendo que aparezca con menos frecuencia en los resultados de búsqueda. ¿Cómo? Google toma nota de las altas tasas de rebote, una métrica de personas que visitan tu sitio pero se van rápidamente. La gente abandonará tu sitio web si está mal diseñado y si hay un exceso de errores 404.

error-404

Cómo arreglar un error 404

Lo más probable es que tengas algunos errores 404 en tu sitio. Eso es normal: la mayoría de los sitios web tendrán errores 404 en algún momento, pero es importante que los encuentres continuamente y los corrijas lo más rápidamente posible. Ahora, la parte más importante: ¿Qué puedes hacer por tu parte para deshacerse de un error 404? Estos son los pasos que puedes seguir.

  • Redirecciona la página: la forma más fácil y sencilla de corregir un error 404 es redirigir la página a otra, utilizando una redirección “301”. Un 301 es un código de respuesta que le indica al navegador de un usuario que tu contenido se ha movido a una nueva URL.
  • Corrige el enlace: todos somos humanos y pueden ocurrir errores tipográficos, incluso cuando se crean hipervínculos. Si este es el caso, regresa y corrige la URL.
  • Restaura las páginas eliminadas: es imperativo para las empresas actualizar y ajustar continuamente sus sitios. Ocasionalmente, esto puede significar eliminar una página. Sin embargo, porque elimines una página de tu sitio, no impide que las personas la busquen o hagan clic en enlaces de material antiguo y obsoleto. Al eliminar páginas, asegúrate de redirigirlas a páginas con contenido similar.

Y aquí hay algunas herramientas online disponibles para ayudarte con el proceso de corrección de errores 404:

  • Google Search Console: la forma más fácil de encontrar errores 404 es a través de Google Search Console. Si ya has verificado tu sitio, Google ya lo está rastreando. Solo necesitas iniciar sesión en tu cuenta, hacer clic en el menú desplegable “Rastrear” y hacer clic en “Errores de rastreo”.
  • Screaming Frog: SEO Spider de Screaming Frog es un poco más intuitivo y fácil de usar que Google Search Console. Sin embargo, algunas de las características más profesionales requieren una suscripción paga.
  • Comprobador de enlaces rotos de Ahrefs: si tienes un sitio de nivel empresarial o si administras varios sitios web, entonces las herramientas de Ahrefs pueden ser una buena opción. Su Broken Link Checker es increíblemente fácil de usar.

Usa las páginas de error 404 como una oportunidad de marca

Si bien un error en tu sitio no es lo mejor, puedes convertir un negativo en positivo. Muchas empresas se vuelven creativas con sus páginas de error 404. Simplemente no te olvides de mantener tu esquema de color central: una página 404 es una gran oportunidad para mostrar la personalidad de tu marca y dejar una buena impresión en los visitantes. Incluso podrías incorporar enlaces a otros contenidos y recursos útiles o una llamada a la acción para ayudar a que el visitante siga su camino.

¿Aún necesitas ayuda?

Es inevitable: aparecerán errores 404 en tu sitio. Sin embargo, es importante monitorear de manera proactiva y continua el rendimiento de tu sitio para verificar estos errores. Es tan importante como publicar contenido de calidad en tu sitio web. A Google le gustan los sitios web que publican contenido con regularidad, ¡incluso un par de veces al mes hace la diferencia! Tomarte el tiempo para actualizar tu sitio web y realizar evaluaciones técnicas te ayudará a mantenerte a la vanguardia y mantener interesados a esos clientes potenciales.

Si necesitas ayuda, contacta con el equipo de datasocial. Hemos ayudado a cientos de empresas a construir y optimizar sus sitios web para llegar a clientes potenciales B2B, y también estamos aquí para ayudarte.

 

Publicado por datasocial diciembre 4, 2019
datasocial