En toda estrategia social media que se precie no puede faltar la parte de medición ya que, gracias a ella, sabremos si estamos implementando nuestra estrategia de redes sociales bien o, incluso si ésta es la adecuada. Para poder medir si estamos actuando bien o no, utilizamos los KPI’s que, como ya sabemos, son los indicadores que establecemos en el plan de marketing y donde nos ponemos unos objetivos.
Lo bueno del marketing digital es que podemos medir todo fácilmente por lo que, en muy poco tiempo podemos determinar si una estrategia es la adecuada y, de este modo, rectificarla.
Aunque parezca lo contrario, cada red social es muy distinta. No tienen ni el mismo lenguaje, ni los mismos horarios ni, por supuesto, el mismo público. Sobra decir entonces que un contenido que por ejemplo, en Twitter funciona muy bien, en Linkedin puede no tener ningún tipo de interacción. Es por ello que a cada red social tenemos que darle sus KPIs porque al igual que funcionan de diferente manera, también a cada una le pediremos diferentes cosas.
Para Facebook, las principales KPIs serían el número de 'Me gusta', así como los 'Ya no me gusta'; el total de visitas a la página; el número de reacciones, comentarios y compartidos; publicaciones en el muro y alcance de estas publicaciones. Pero sin duda, el engagement es uno de los principales KPIs que preocupa la marca, ya que nso indica el nivel de compromiso o interés que tiene el target sobre nuestras comunicaciones.
En Twitter para algunas marcas lo más importante es el número de seguidores (si la estrategia se basa en el volumen de posicionamiento), no obstante no demos perder de vista la cantidad de Retuits, favoritos o menciones que tenemos en un mes respecto a otro. Al igual que en Facebook también es importante el alcance, el número de impresiones y el número de clics en el enlace y por supuesto, el engagement.
En Instagram, red social en la que deberían empezar a fijarse todas las empresas ya que últimamente le está ganando mucho terreno a Twitter y amenaza con ser la preferida del público, sobre todo entre los más jóvenes. Los KPIS más importantes son el número de seguidores, los me gusta y el alcance en total, es decir, a cuantas personas llegamos con nuestro contenido. D
YouTube se trata de una red social muy diferente en la que el contenido que se publica es en formato vídeo, por lo que también tiene otro público y por lo que deberíamos darle otros valores a los KPIs. Así, los más importantes son el total de reproducciones, los suscriptores del canal, la fuente de tráfico y las interacciones, es decir, cuantos comentarios, me gusta y videos compartidos tiene nuestro canal.
Por otro lado, todo depende de qué queramos potenciar de nuestra empresa. Es decir, si lo que queremos es aumentar la notoriedad de marca nos tendríamos que enfocar en aumentar nuestro número de seguidores en las redes que tengamos (Facebook, Twitter, Instagram, etc). Si lo que necesitamos es aumentar el engagement, nuestra principal KPI sería el número de reacciones (o me gusta) en las redes. O, para llegar a nuevos clientes, son importantes los nuevos seguidores.