Qué es la automatización del marketing
may 21, 2019 datasocial

Mirando hacia atrás en la década de 2010, la automatización del marketing se destaca como uno de los movimientos definitorios en el marketing.

El aumento en la popularidad del término habla en gran medida de cómo el marketing ha evolucionado a lo largo de la década.

El marketing automation ha aumentado en popularidad debido a 3 razones importantes.

  • La recopilación de datos y análisis han mejorado enormemente
  • El cambio a digital, naturalmente, permite a los profesionales de marketing automatizar muchas tareas
  • Las empresas que utilizan la automatización de marketing han disfrutado de un aumento en los ingresos.

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Incluso con esta adopción, todavía hay mucha confusión en torno a la automatización del marketing. El término se desplaza casi casualmente, diluyendo su significado en el proceso.

Entonces, ¿Qué es exactamente la automatización de marketing? ¿Y cuáles son sus usos más comunes?

1. ¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing es el conjunto de herramientas, software y tecnología que existe con el objetivo de automatizar los procesos de marketing.

El marketing automation permite a las empresas ejecutar tareas de marketing repetitivas como correos electrónicos, textos, redes sociales y publicaciones de anuncios en piloto automático.

Esto permite definir reglas y procesos para consumidores específicos, según su actividad y cómo interactúan con un sitio web o una tienda online.

Te permite controlar ciertos aspectos de tu estrategia de marketing sin tener que administrar manualmente cada aspecto de tus campañas.

El propósito de la automatización del marketing es fomentar las perspectivas y atraer clientes a través de mensajes de marketing altamente personalizados a través de diferentes canales.

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2. ¿Cómo se utiliza la automatización de marketing?

La automatización del marketing funciona mejor para aquellos procesos que ya existen en sus negocios, pero que cree que puede delegar y automatizar fácilmente.

Las herramientas de Marketing Automation utilizan datos para comprender a los clientes a través de:

  • Eventos de usuario (interacciones de puntos de contacto)
  • Perfiles de usuario (pueden basarse en datos demográficos, geográficos e intereses)
  • Segmentos de clientes (pueden basarse en el comportamiento del cliente)
  • Etapa de embudo

Para crear:

  • Notificaciones programadas
  • Notificaciones activadas
  • Notificaciones de activación de usuario inactivo
  • Mensajería en la aplicación
  • Páginas de destino
  • Focalización en redes sociales
  • Correos electrónicos automatizados
  • Anuncios dirigidos

Que están destinados a atraer a los clientes de acuerdo con su historial de interacción con tu empresa.

Esencialmente, hay 4 elementos básicos del flujo de trabajo de automatización de marketing.

  • Desencadentes: una actividad del cliente que inicia el flujo de trabajo de automatización.
  • Retraso o espera: el tiempo entre un disparador y la siguiente acción en parte de tu negocio
  • Condiciones: estas son las reglas que guían el flujo de trabajo (si A es verdad, haz esto. Si B es verdadera, haz eso)
  • Acciones: qué se hace cuando un cliente activa el flujo de trabajo, considerando si las condiciones son verdaderas o falsas.

Hoy en día, un cliente interactúa con tu negocio a través de correos electrónicos, sitios web, redes sociales, mensajes de texto, aplicaciones y anuncios. La recopilación de todos estos datos te brinda una visión enriquecida de 360 grados de un cliente.

Las herramientas de automatización del marketing recopilan toda esta información y la utilizan para segmentar y dirigirse a las audiencias según su perfil.

Esto te permite crear experiencias de marca profundamente personales para tu audiencia.

Cada experiencia puede adaptarse a las características únicas de un subconjunto de esta audiencia, en función de los datos que se recopilan de sus interacciones.

Puedes configurar tus herramientas de automatización de manera que cada vez que un cliente realice ciertas acciones, reciba automáticamente mensajes automatizados que se adaptan a esas acciones, lo que aumenta la probabilidad de que se involucren con tu marca y avance al siguiente paso de tu embudo de ventas.

La aplicación más común de la automatización de marketing se encuentra en el dominio del marketing por correo electrónico y el comercio electrónico.

3. Automatización de Marketing aplicada

El mundo del correo electrónico y la automatización del marketing de comercio electrónico están profundamente vinculados y dependen unos de otros para lograr los máximos resultados. Algunos ejemplos que involucran ambos dominios incluyen:

  • Enviar a tus clientes correos electrónicos automatizados cuando se olviden de revisar su carrito
  • Envío automatizado de pedidos y seguimiento de correos electrónicos.
  • Enviando correos electrónicos de autoresponder para preguntas frecuentes
  • Envío de correos electrónicos con cupones de descuento a clientes frecuentes.

Los flujos de trabajo de automatización se pueden usar para invitar a visitantes a tu sitio que navegan sin comprar nada o registrarse con tu lista de correo.

Puedes automatizar este proceso mediante el uso de datos de cookies para mostrar anuncios en los canales de las redes sociales solo para aquellas personas que lo visitaron pero que no te compraron nada.

La promesa de la automatización del marketing es el alcance y la personalización sin precedentes que ofrece.

Con estas herramientas, puedes utilizar innumerables señales de comportamiento y desencadenantes para diseñar mensajes hiperpersonalizados, a través de múltiples canales, para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing.

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¿Crees que la automatización del marketing es el futuro del marketing? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.

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Publicado por datasocial mayo 21, 2019
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