¿Qué es un Newsletter, cómo funciona y cómo puede aumentar las ventas?
jun 10, 2019 datasocial

¿Sabes lo que es un Newsletter? Vamos a describir una situación a ver si te resulta familiar…

Te despiertas, apagas la alarma de tu teléfono móvil y te vas a la ducha. Mientras desayunas, abres tu bandeja de entrada para ver tus nuevos correos electrónicos.

De repente, lees algo que te llama la atención. Es un correo electrónico de una de tus tiendas favoritas que dice que finalmente ha llegado el nuevo modelo de la cámara (o el producto que se adapte a tu caso) que estabas esperando. Haces clic en él, lees el análisis y decides que no puedes esperar más. Ya estás comprando esa cámara.

Este correo electrónico es el llamado “Newsletter o boletín informativo” y es uno de los elementos más importantes dentro de una estrategia de email marketing.

¿Quieres saber por qué estos correos electrónicos tienen tanto poder de venta y cómo puedes usarlos para tu tienda?

Si es así, sigue leyendo porque hoy en datasocial te mostraremos cómo aumentar tus ventas gracias a los Newsletter. 

¡Empecemos!

¿Qué es un Newsletter?

Un Newsletter o boletín informativo es una publicación digital que contiene información sobre las actividades de una empresa u organización que se envía por correo electrónico regularmente a todos sus clientes potenciales o existentes que han mostrado interés en recibir la información.

Un newsletter con una buena lista de correo es una forma efectiva de promocionar tus productos o servicios, establecer una relación de calidad con tus lectores y garantizar conversiones en el futuro.

Además ofrecen mejores posibilidades de conversión y potencial de lealtad porque las personas que reciben los correos electrónicos son las que están interesadas en saber sobre ti y que se han suscrito para conocerte.

Los newsletter por correo electrónico pueden ser de gran ayuda para educar y persuadir a tus clientes potenciales para que compren tus productos y servicios. La cantidad de ventas que realice depende directamente de lo útil que haya sido con esas perspectivas.

Diferencias entre un Newsletter, correo y marketing por correo electrónico.

Estos tres conceptos se utilizan a menudo como si fueran lo mismo. Sin embargo, aunque todos están relacionados, no pueden usarse como sinónimos.

  • Mailing: se trata de un envío masivo de información promocional a bases de datos que no son de la marca
  • Marketing por correo electrónico: es una estrategia que intenta conectarse a la audiencia a través del correo electrónico.

El marketing por correo electrónico o email marketing es el término que utilizamos para referirnos a la comunicación con los clientes a través de correos electrónicos. Y, dentro de esta estrategia, podemos encontrar diferentes tipos de correos electrónicos, tales como mailing y newsletter.

¿Por qué es importante un Newsletter?

Conciencia sobre tu marca.

La publicación de boletines informativos brinda la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre tu marca y tus productos. Es posible que se conozca muy poco acerca de tu negocio a través de anuncios o promociones en las redes sociales, pero aquí puedes darles toda la información, todas las ofertas, enlaces que deseas compartir.

Exposición de tus productos.

Un estudio revela que un cliente promedio debe estar expuesto a un producto entre 6 y 8 veces antes de decidir realizar una compra. Un boletín periódico le brinda la oportunidad de poner tu negocio frente a los clientes. Un posible cliente puede estar pensando en comprar tu producto y una serie de newsletter lo ayudarán a finalizar su decisión.

‍Mantener contacto con los clientes.

El envío de boletines regularmente te ayuda a mantenerte en contacto con tus clientes. Tu comunicación regular puede mantenerlos al tanto de tu existencia y siempre que planeen comprar algo que necesitan, pensarán en tu negocio.

Más posibilidades de conversión

Es más probable que estos boletines más generen ventas que otros esfuerzos de redes sociales, ya que te estás comunicando directamente con los clientes que ya han mostrado interés en tu marca y negocio al suscribirse a tus boletines. ‍

Mayor valor de recuerdo de marca

Con la comunicación regular, quedas en la memoria de tus clientes. De lo contrario, después de comprarte un producto, es posible que te olviden y pierdas la oportunidad de realizar ventas cruzadas o vender al mismo cliente. Pero con los boletines de noticias puedes mantenerte en contacto, interactuar con clientes inactivos o agregar valor compartiendo consejos.

‍Comunicación personalizada

Es posible que tengas diferentes cosas que ofrecer a los clientes antiguos y las personas que acaban de suscribirse. Enviarles contenido diferente según su posición en el embudo de ventas desempeña un papel importante para pasar a la siguiente fase y conseguir ventas. Los boletines electrónicos pueden ser muy personales con el nombre del cliente. Puedes mantener listas de correo electrónico según los atributos específicos, como datos demográficos, ubicaciones geográficas y muchos más.‍

Aumento del tráfico web

Atrae a más y más clientes cada mes para leer tus blogs enviándoles correos electrónicos periódicos, lo que aumenta el tráfico web. Más tráfico mejorará tus rankings de búsqueda de Google y eso, a su vez, te dará más tráfico.

‍En última instancia, los lectores de sus newsletter son los que leen tus artículos, pasan tiempo en tu sitio web, te dan comentarios y comparten tus publicaciones y contenido en las redes sociales porque son los más interesados.

Otro factor que trabaja a tu favor es el bajo costo.

Entonces, ¿qué estás esperando? Empieza a crear tu lista y crea un newsletter eficaz para atraer a tus clientes potenciales y si necesitas ayuda, ¡Estamos aquí!

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¿Por qué es tan importante enviar correos electrónicos a nuestros clientes?

Aunque esta estrategia ha sido “enterrada” más de una vez, la verdad es que no solo no está muerta, sino que está más viva que nunca.

Echemos un vistazo a sus ventajas.

  • Confianza: una de las mayores ventajas de este canal de comunicación. El correo electrónico es más personal, es la versión moderna de las cartas tradicionales. Además, como veremos en el siguiente punto, si agrega mucho valor, mejora la imagen de tu marca.
  • Valor agregado: una estrategia de marketing se basa en esto. Nuestro contenido tiene que atraer visitantes y hacer que se conviertan en clientes. Una buena manera de enviar toda esa información es a través de correo electrónico.
  • Costo reducido: no implica grandes costos. En realidad, hasta que tengas un gran número de suscriptores, puedes trabajar con las versiones gratuitas de algunas herramientas.
  • Lealtad: puedes usar el correo electrónico para enviar contenido especial o VIP a tus clientes.
  • Tráfico web: directamente desde el newsletter, puedes enviar a tus suscriptores a tu contenido o productos.
  • Retorno de la inversión (ROI): podemos decirte de antemano que este número te sorprenderá. Según un estudio de la Asociación de Marketing Directo(DMA), el ROI es del 122%, cuatro veces más que con cualquier otro canal de comunicación.
  • Rotación de stock: puedes enviar información sobre los productos menos conocidos o los más difíciles de vender.
  • Segmentación: las herramientas de marketing por correo electrónico pueden segmentar automáticamente tu base de datos según las interacciones de los usuarios con los correos electrónicos. Esto también ayudará a que tus campañas sean más efectivas.
  • Venta: puedes enviar correos electrónicos de ventas específicos para promocionar nuevos productos. Pero ten cuidado, esto no significa que todos nuestros correos electrónicos tengan que ser comerciales. Eso no funcionaría en absoluto.

Después de haber visto todas estas ventajas, debes tener bastante claro que es necesario enviar un boletín a tu lista de suscriptores.

¡Ahora hay que ponerlo todo en práctica!

¿Cómo funciona un Newsletter y qué necesitas?

Esto es fácil. Para comenzar a enviar boletines informativos a tus suscriptores necesitas tres cosas:

  • Una estrategia.
  • Una lista de suscriptores y clientes.
  • Una herramienta de email marketing.

La estrategia

Aquí es donde el 99% de las tiendas fallan. La gente se suscribe al newsletter de un blog, y la tienda no hace nada más que enviar descuentos, ofertas y promociones.

Lo más probable es que después del segundo newsletter, la tasa de apertura comience a disminuir.

Como te dijimos antes, todo tiene que ver con el valor, y para eso, necesitas crear contenido interesante y práctico centrado en tu buyer persona.

Con esa idea clara en mente, tienes que definir:

  • ¿Qué contenido se publicará en el blog?
  • ¿Con qué frecuencia y a qué hora enviarás los correos electrónicos?
  • El objetivo de cada correo electrónico.

Lista de suscriptores

Si no tienes personas para enviar tus correos electrónicos, no hay nada que puedas hacer. Aquí tienes algunas ideas para que comiences a “engordar” tu lista.

  • Crea un Lead Magnet: es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales y el correo electrónico de un visitante en tu web. Este imán puede ser un libro electrónico, un curso, una plantilla, etc.
  • Formularios: muchas tiendas de comercio electrónico agregan estos formularios en los lugares más extraños. Por ejemplo, en la página de inicio, en la barra lateral, dentro de las publicaciones, en la página de error 404, etc.
  • Ventanas emergentes: son las ventanas emergentes que aparecen después de que hayas pasado unos segundos en el sitio web. Tienen un increíble poder de conversión, pero también pueden ser muy molestos. Desactívala en la versión móvil porque Google podría castigarte y poner en peligro tu posicionamiento SEO.

Si aún no tienes una lista, eso es lo primero que debes hacer. Un suscriptor es un cliente potencial con el que tiene un canal de comunicación directo. Esa es exactamente la razón por la cual el email marketing tiene un ROI tan alto.

Herramientas de Email Marketing

Hay un montón de software disponible para enviar tus newsletter. Aquí te mencionamos algunos de los más conocidos.

Mailchimp: ofrece una versión gratuita, pero muy limitada.
MailRelay: la versión gratuita te permite tener 15,000 suscriptores y crear un sistema de mensajes de respuesta automática. Una buena opción para empezar
ActiveCampaign: es realmente útil debido a su sistema de automatización con el que puedes segmentar automáticamente tu lista. Además tiene una versión de prueba de 15 días.

Relacionado: 6 maneras en la que el Email Marketing ayuda al SEO

¿Cómo vender más en tu comercio electrónico con un Newsletter?

Ya lo tienes todo. Tu lista crece día a día y cada dos semanas envías tu boletín para que los suscriptores se actualicen con lo que está sucediendo en tu negocio.

Ahora solo necesitas mejorarlo para que también te ayude a aumentar tus ventas.

  • Segmentación: una de las claves. Ordena tus suscriptores por intereses y personalice los correos electrónicos. Esto mantendrá el interés de tus clientes porque solo les enviará la información que les interesa.
  • Embudo de ventas: combinar un embudo de ventas con un mensaje de respuesta automática es una de las mejores formas de mejorar la conversión. Por ejemplo, siempre es bueno contar la historia de tu tienda y hablar sobre quién está detrás de ella en los primeros correos electrónicos. Esto te ayudará a construir confianza con ellos.
  • Fomentar la lealtad: haz que la suscripción a tu boletín valga la pena (y para que quieran volver a comprar tus productos). Envía todo tipo de contenido especial con trucos sobre tus productos. Por ejemplo, si vendes un iPhone, puedes enviar tutoriales con las aplicaciones o los mejores accesorios que también vendes.
  • Descuentos: puedes enviar descuentos y ofertas, pero no hagas todos tus boletines informativos sobre eso. Son una buena estrategia para fomentar la lealtad de los clientes cuando ya han comprado algo.
  • Asunto: tienes que ser directo y captar la atención del lector. Recuerda que si no haces que hagan clic en él, nunca leerán lo que hay dentro.
  • Diseño: verifica cómo se muestran tus correos electrónicos en los teléfonos móviles. Tres líneas se leen bien en un ordenador, pero son demasiado en una pantalla pequeña. Comprueba la legibilidad de la fuente también.

El secreto es encontrar la combinación correcta de cuánta información comercial agrega en comparación con el contenido que realmente agrega valor.

Entonces, si te haces una idea, se dice que el porcentaje debe ser: 80% de contenido valioso de calidad y 20% de correos electrónicos promocionales.

¿Ya tienes tu boletín listo para ser enviado?

Un buen correo electrónico puede convertirse en tu mejor arma para aumentar tus ventas y fomentar la lealtad. Además, la gran mayoría de las tiendas online solo envían información comercial.

Este es el momento perfecto para diferenciarse de sus competidores.

¡No desperdicies esa ventaja!

Publicado por datasocial junio 10, 2019
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