¿Qué es un plan de marketing digital?
nov 22, 2019 datasocial

Probablemente te estés preguntando qué es un plan de marketing digital y por qué es importante para el crecimiento de tu negocio online.

Hay tantas tendencias que puede ser difícil determinar si la información puede ayudar a tu empresa. Pero antes de continuar, explicaré qué no es un plan de marketing digital.

  • No es redes sociales, pero ayuda a comunicar tus objetivos comerciales a través de las redes sociales.
  • No es optimización de motores de búsqueda (SEO), pero te ayudará a encontrar formas de atraer tráfico orgánico y pagado a tu sitio web.
  • No es “marketing viral”, pero ayudará a tu empresa a desarrollar el entusiasmo social de tu organización.

Un plan de marketing digital es una hoja de ruta que explica cómo tu empresa utilizará los canales de marketing digital al describir los objetivos estratégicos que tu equipo de marketing puede medir y optimizar para el crecimiento online de tu negocio.

El objetivo de crear un plan de marketing digital es ahorrar dinero y tiempo a tu equipo de marketing al eliminar las conjeturas de tu estrategia de publicidad y marketing que eliminan el estancamiento del negocio.

Pero el crecimiento digital de tu negocio dependerá de qué objetivos se ajusten a las necesidades de tu empresa y qué redes digitales planeas utilizar.

El mundo del marketing digital es vasto. Es fácil perderse en el proceso inicial de implementación de una estrategia de marketing digital. Por esa razón te brindamos cinco razones por las cuales un plan de marketing digital ayudará a tu empresa a alcanzar el éxito de crecimiento online.

El objetivo principal de este artículo es proporcionarte información para ayudarte a comprender mejor la importancia de un plan de marketing digital.

Un plan de marketing digital te ayudará a ahorrar dinero

Ahorrar dinero es importante para cualquier negocio. Pero, ¿cómo puede un plan de marketing digital ayudar a ahorrar dinero a tu empresa?

Piensa en cómo anuncias actualmente tu negocio. No es raro que los propietarios de empresas impriman flyers, coloquen anuncios en periódicos locales y alquilen espacio en una valla.

Esos tres métodos tradicionales de publicidad ayudan a mantener tu marca en la mente de las personas, pero es casi imposible medir su rendimiento.

¿Qué pasaría si hubiera una manera de medir el rendimiento de cada euro que gasta tu empresa en publicidad?

Pues estás de suerte. Un plan de marketing digital te ayudará a encontrar canales online relacionados con tu empresa. Podrás determinar qué objetivos son importantes e implementar un sistema de informes para seguir el progreso de tus esfuerzos de marketing.

Por ejemplo, Facebook es la red social más grande del mundo. La plataforma permite a los equipos de marketing crear audiencias personalizadas en torno a tu campaña de marketing.

Puedes desarrollar una página de destino que incluya una opción para crear una lista de correo electrónico y usar el Administrador de anuncios de Facebook para atraer clientes potenciales y canalizarlos a tu sitio web.

Podrás realizar un seguimiento de las acciones de los visitantes del sitio web mediante el uso de un código para determinar si las personas están convirtiendo y crear campañas de retargeting para que las personas regresen.

A diferencia de otras tácticas de marketing tradicionales, tu equipo de marketing podrá optimizar los anuncios digitales con los datos que recopilen del tráfico online. Esto ayudará a tu equipo a descubrir indicadores clave de rendimiento para maximizar tu retorno de la inversión y ahorrar dinero a tu empresa.

Un plan de marketing digital te ayudará a dejar de perder el tiempo

El tiempo es demasiado valioso para perderlo. Pero, ¿cómo puede un plan de marketing digital salvar a tu empresa de perder todo ese preciado tiempo?

Una de las razones más comunes por las que los propietarios pierden tiempo es al no definir objetivos de marketing claros para su negocio. La mayoría de los objetivos de marketing son demasiado amplios y no ofrecen una forma clara de rastrear y analizar.

El uso de un plan de marketing digital permitirá a tu equipo de marketing desarrollar objetivos SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y orientados al tiempo para tu negocio. Cada objetivo actuará como guía para garantizar que tu campaña de marketing sea exitosa.

Por ejemplo, quizás uno de tus objetivos es aumentar las ventas de productos. Si solo hicieras un seguimiento de la venta de productos, puedes perder oportunidades ocultas para determinar qué productos están funcionando mejor que otros.

Un objetivo SMART podría ser:

Objetivo: quiero generar más clientes potenciales.

Específico: adquiriré diez clientes potenciales para mi negocio de consultoría.

Medible: mediré mi progreso según cuántos clientes potenciales se conviertan mientras mantengo mi base de clientes actual.

Alcanzable: pediré referencias a los clientes, lanzaré una campaña de marketing display y estableceré contactos con empresas locales.

Relevante: Contratar nuevos clientes para mi negocio me permitirá aumentar mis ingresos y aumentar el crecimiento del negocio.

Basado en el tiempo: tendré diez nuevos clientes dentro de seis meses.

Objetivo SMART:

Contrataré a diez nuevos clientes para mi negocio de consultoría dentro de los seis meses solicitando referencias a los clientes, lanzando una campaña de marketing display y estableciendo contactos con empresas locales. Esto aumentará mis ingresos y continuará el crecimiento del negocio.

Los objetivos SMART ayudarán a las empresas a ahorrar tiempo al crear objetivos de marketing claros y concisos para su equipo de marketing. Esto te ayudará a dejar de perder el tiempo y optimizar el crecimiento de tu negocio.

auditoria-inbound

Un plan de marketing digital te ayudará a reducir el estrés

El estrés siempre matará el impulso de tu negocio. Pero, ¿cómo puede un plan de marketing digital permitir que tu empresa reduzca el estrés?

Muchas empresas generan tensión y estrés cuando no están seguras de por qué su negocio no está creciendo. La administración del dinero a menudo puede llevar a tomar decisiones difíciles que pueden requerir que una empresa reduzca su tamaño y que los empleados actuales asuman tareas adicionales.

Esto puede generar mucha frustración que podría hacer que las personas abandonen tu empresa.

El desarrollo de un plan de marketing digital ayudará a tu equipo a determinar las áreas que están funcionando y a encontrar formas de mejorar el rendimiento de la empresa. Esto ayudará a delinear los objetivos estratégicos que tu equipo puede monitorear y medir.

Por ejemplo, puedes ver que la mayor parte de tu tráfico proviene de Facebook, pero los usuarios no encuentran tu sitio web a través del motor de búsqueda.

Tu equipo puede realizar una auditoría del sitio web para encontrar formas de optimizar cada página y mejorar el rango de búsqueda de tu sitio web.

La definición de cada objetivo de marketing te permitirá continuar generando impulso para tu empresa y mantener a tu equipo motivado mientras analizan y optimizan el rendimiento online de tu negocio.

Un plan de marketing digital te ayudará a eliminar incertidumbres

¿Qué frustrante es cuando supones que algo está funcionando? Pero, ¿cómo puede un plan de marketing digital ayudar a tu empresa a eliminar las incertidumbres de tu estrategia de marketing?

El desarrollo de un plan de marketing digital ayudará a aclarar los objetivos de tu negocio. Ya entendemos la importancia de los objetivos SMART y la mejora del rendimiento del sitio web de tu empresa, pero aún no conocemos la ubicación de nuestro público óptimo.

Podrías gastar dinero en motores de búsqueda y anuncios de Facebook, pero ¿es esa la ubicación de tu base de clientes potenciales?

Además, ¿cómo sabemos qué mensaje se alinea mejor con los usuarios para atraerlos a participar? Aquí es donde un plan de marketing digital comienza a brillar.

Desde el principio, debes tomar un microscopio para comprender tu negocio. Podrás identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa.

También describirá dónde están las mejores oportunidades y las posibles amenazas que tu empresa tendrá que superar.

Crear un análisis DAFO te ayudará a desarrollar personalidades de los clientes que conecten sus deseos con los productos que ofreces.

Las personas de los clientes te ayudarán a determinar si hay brechas en el mercado que tu empresa pueda aprovechar.

También podrás rastrear cada tipo de persona para determinar cuál se alinea mejor con tus productos.

Con el tiempo, podrás identificar quién es tu base óptima de clientes y continuar encontrando nuevas formas de aprovechar nuevos segmentos de clientes.

Un plan de marketing digital te ayudará a evitar el estancamiento comercial

¿Cómo puede un plan de marketing digital reducir la fatiga empresarial para continuar el crecimiento de la empresa?

Todo tu plan para desarrollar una estrategia de marketing digital se reduce a rastrear resultados y optimizar el rendimiento. Un problema común que enfrentan las empresas es no implementar un marco de tiempo en torno a sus objetivos de marketing. Incluso si tu empresa lo hace, es tan importante determinar en qué enfocarse a medida que crece tu negocio.

El uso de un plan de marketing digital te ayudará a analizar todos tus datos de marketing dentro de los horarios que continúan impulsando tu negocio hacia adelante. Si no sabes qué está funcionando y con quién está funcionando tu campaña de marketing, es casi imposible encontrar nuevas oportunidades.

Por lo tanto, provocará un estancamiento en toda tu empresa.

Podrás crear objetivos estratégicos de marketing digital que se centren en aumentar la presencia online de tu negocio.

Al final de cada campaña de marketing, podrás analizar y determinar qué está funcionando y descubrir áreas para mejorar.

Cada mejora acercará a tu empresa a alcanzar su máximo potencial en el menor tiempo.

¿Necesitas ayuda para desarrollar el plan de marketing digital de tu empresa? Contáctanos.

auditoria-inbound

Publicado por datasocial noviembre 22, 2019
datasocial