¿Qué son los chatbots y que ventajas pueden aportar a tu negocio?
dic 30, 2019 Alba Lopez

Antes de hablar de los grandes beneficios que los chatbots pueden aportar a tu negocio, hemos considerado imprescindible  definir el concepto y hacer un paso por la historia de estos agentes conversacionales.

¿A qué llamamos chatbots?

Lo primero que hay que definir sería el término “bot”. Un bot es un software de inteligencia artificial que está diseñado para llevar a cabo una serie de actividades sin la ayuda de una persona.

Un bot es capaz de entre otras muchas cosas reservar una butaca en tu cine y película favorita, agilizar procesos de compra y ahorrarnos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Existen varios modelos de bots pero el más común es el chatbot.

Los Chatbots o agentes conversacionales, son programas informáticos que funcionan mediante inteligencia artificial, a través del cual podemos llegar a entablar una conversación con una “persona” por medio de mensajes de texto.

Son utilizados principalmente para realizar todas las tareas de una empresa relacionadas con el servicio al cliente, con el objetivo de conseguir una mayor cantidad de leads y cualificarlos como prospectos.

Ayudan a satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y a mejorar su experiencia de compra.

El desarrollo de la inteligencia artificial esta formando cada vez más parte de nuestras vidas y dentro de no muy poco su presencia irá en aumento.

El objetivo de los chatbots es automatizar todos los procesos de compra, para reducir así tiempos y poder destinar los esfuerzos a otras tareas.

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No es cosa solo del presente... Estos asistentes tienen también una larga historia.

En 1950, el famoso y conocido Alan Turing creó el test de Turing, a través del cual se analizó y estudió la inteligencia de las máquinas del aquel entonces.

Según Alan, una máquina era lo suficientemente inteligente cuando era capaz de hacerse pasar por un ser humano, es decir, cuando al entablar conversación mediante mensajes de texto con la máquina, la diferencia entre el robot y el ser humano era prácticamente nula.

Alan Turing es considerado uno de los padres de las tecnologías de la información y estuvo gran parte de su vida dedicándose a analizar y a resolver la evolución de las máquinas y el papel que desempeñarán con el ser humano en un futuro.

El test de Turing es en definitiva una conversación verbal entre una persona y una máquina, con el objetivo de que una tercera persona identifique quién es realmente la persona que está hablando y quién es por el contrario la máquina.

En el año 2014, Kevin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad de Reading, creo el test de Turing más grande de la historia: reunió a 30 jueces y 5 ordenadores que entablaron más de 300 conversaciones.

Por primera vez en 6 décadas, un programa de ordenador fue capaz de superar este método. Se trata de un “chatbot” bajo el nombre de Eugene Goostman.

Lo impresionante de este chatbot es que fue capaz de convencer a el 33% de los jueces que participaron el test de que era un niño ucraniano de 13 años con el que estaban hablando y no con un robot.

¿Qué ventajas aportará a tu negocio? 

  1. Disponibilidad 24/7

Una de las grandes ventajas de estos asistentes conversacionales es su disponibilidad. Tienen la capacidad de poder responder a las dudas del cliente, en cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día. Te permitirá estar en un continuo contacto con el cliente, ofreciéndole tu plena disponibilidad.

  1. Respuestas inmediatas

Las respuestas son instantáneas. En ocasiones el chatbot no puede responder a determinadas preguntas técnicas, porque no esta codificado de esa manera. En esos casos la conversación se desviará a un profesional.

  1. Imagen de marca

En muchas ocasiones, las respuestas de nuestros empleados están influenciadas por aspectos emocionales, es decir, todos podemos tener un mal día, pero para los chatbots todos los días son iguales. Estos asistentes están programados por lo que sus respuestas no estarán influenciadas por las emociones.

  1. Herramienta de Marketing

Los departamentos de marketing están en continua búsqueda por mejorar y automatizar sus procesos. Los chatbots son una forma conversacional de captar nuevos leads, acercando la compañía al cliente. Esto permitirá mejorar la experiencia del cliente y crear altos niveles de satisfacción.

  1. Ahorro de costes y tiempo

Los chatbots ayuda a reducir costes de personal y permite la posibilidad de dedicar mayor inversión en otros procesos.

¿Cómo instalar tu propio chatbot?

Hoy en día, los consumidores no esperan. Quieren resolver sus dudas en tiempo real y buscan chats en directo a través de los cuales puedan recibir un servicio postventa óptimo.

Sin embargo, este proceso es muy complicado para algunas empresas, que ven en estos sistemas conversacionales una alta tecnología difícil de manejar.

Olvídate de las dificultades gracias a la herramienta de chatbot de HubSpot.

Ya puedes crear tus propios chatbots sin ningún tipo de dificultad, calificando todas las oportunidades de venta, programando reuniones, ofreciendo respuestas inmediatas a las preguntas más frecuentes, a cualquier hora, cualquier día del año.

En aquellos casos en los que las preguntas sean más específicas, podrás asignar la conversación a un empleado.

Además, podrás crear tickets y agregar usuarios a listas y workflows automáticamente, entre otras acciones.

  1. Crea tus propios chatbots sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Con las plantillas de chatbots de HubSpot podrás crear y personalizar tu asistente virtual sin tener ningún tipo de experiencia en inteligencia virtual.

Antes de todo, será imprescindible que te fijes unos objetivos. Un chatbot no va a resolver todas las dudas que un cliente le pueda plantear.

Por ello, deberás hacer una lista con aquellas dudas más frecuentes que consideras estos asistentes podrás resolver.

Modifica el texto, agrega preguntas y respuestas de opción múltiple para que cada chatbot sea único y esté en sintonía con tu marca.

También podrás crear tu propio chatbot con la opción de: “crear chatbot desde cero”

  1. ¿Es un chatbot o es un humano?

Esta es la pregunta que tienes que conseguir que se hagan tus clientes.

El generador de chatbots de HubSpot está en sintonía con HubSpot CRM, por lo que tus asistentes virtuales tendrán la capacidad de personalizar los mensajes en función del tipo de cliente.

Es una buena forma también para ir almacenando conversaciones y analizando las principales dudas y necesidades de nuestros clientes y prospectos.

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Publicado por Alba Lopez diciembre 30, 2019
Alba Lopez