¿Qué es un stack tecnológico y cómo construirlo?
jun 03, 2022 datasocial

Está claro que no existe una única aplicación o pieza de software que pueda dar a la empresa todas las funcionalidades que necesita. Las empresas aprovechan el conjunto de numerosas aplicaciones diferentes, cada una especializada en una tarea específica, para así poder lograr sus objetivos comerciales. Es aquí donde aparece lo que conocemos como Stack Tecnológico.

Un Stack Tecnológico o Tech Stack es la colección de herramientas, plataformas, aplicaciones y piezas de software que una empresa utiliza para crear sus productos, llevar a cabo sus operaciones de negocio y monitorear los indicadores de rendimiento. Es una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación, y también pueden incluir lenguajes de codificación.

Se trata de tecnologías y lenguajes de programación integradas en arquitecturas únicas. Esto quiere decir que cada empresa requerirá uno o varios Stacks Tecnológicos en función de sus necesidades.

 

¿Cómo construir un Stack Tecnológico?

1. Audita tu Stack Tecnológico

Debes conocer qué herramientas se están utilizando hoy en día en tu empresa, ver cómo funcionan y qué están aportando, y una vez analizado todo esto, plantear agregar nuevas herramientas a tus equipos.

2. ¿Hay insuficiencias?

Mira a tu alrededor en tu empresa e identifica las insuficiencias en las necesidades de los colaboradores de forma preliminar. Ya dispones de aplicaciones que cubren muchas de las necesidades de tus equipos pero, a vista general, ¿notas que estas aplicaciones no tienen todo lo que se requiere? Entonces deberías plantearte comprar nuevas aplicaciones más funcionales.

Este es un proceso preliminar, identificarás las insuficiencias tan solo con mirar de forma general.

3. Averigua las necesidades de tu equipo mediante encuestas

Es importante hablar con los miembros de tus equipos para saber qué problemas encuentran en sus actividades diarias o qué creen que podría simplificarse. En base a esto escogeremos nuestro Stack Tecnológico. Quién mejor que la gente que se enfrenta día a día a estos retos y desafíos para darnos una imagen de cómo está funcionando el equipo.

4. Establece un presupuesto

A continuación, inicia un presupuesto para ver cuánto invertir en las herramientas. Es importante buscar que el Stack sea asequible a largo plazo, no nos sirve de nada establecer un presupuesto muy elevado para poder adquirirlo si luego no podremos mantenerlo en el tiempo.

Reenvía este presupuesto a las gerencias, y a partir de ahí podrán elegir qué herramientas serán más útiles y necesarias para tus equipos y ajustándose al presupuesto establecido. 

5. Pon a prueba tus nuevas herramientas

Una vez tu equipo y tú hayáis elegido cuáles serán las herramientas que se van a utilizar, es hora de ponerla a prueba.  Tu Stack Tecnológico no será el definitivo e irá cambiando a lo largo del tiempo, pero haz que todos los miembros de tus equipos se tomen su tiempo para probarlo, aprender a usarlo y adaptarse a él. Dale a cada herramienta una oportunidad justa para medir su utilidad.

6. ¿Qué resultados empresariales notas?

Reúne a los miembros de tus equipos o a los gerentes y pregúntales acerca del Stack Tecnológico. ¿Es útil? ¿Está cubriendo sus necesidades? Es importante que sepas si realmente esta inversión está dando resultados o no, y si la respuesta es negativa, descartarla y volver a comenzar el proceso hasta que se de con el Stack Tecnológico ideal.

Hablar con datasocial

Algunas apps que podrás integrar en tu Stack

En Datasocial trabajamos junto a las mejores herramientas, entre los que destacan nuestros 5 partners más importantes:

HubSpot

La plataforma HubSpot CRM te brinda las herramientas que necesitas para generar experiencias que añaden impulso al ciclo basado en el cliente. La base de datos es compartida, por lo que todas las personas de tu organización (marketing, ventas, servicios y operaciones) trabajan con el mismo sistema de registros.

  • Marketing Hub

Un software de marketing que te ayudará a aumentar el tráfico, convertir más visitantes en clientes y ejecutar campañas de inbound marketing completas.

  • Sales Hub

Un software de CRM de ventas que te permitirá recopilar datos más relevantes de tus prospectos, automatizar las tareas más tediosas y cerrar negocios con más rapidez.

  • Service Hub

Un software de servicio de atención al cliente que te permitirá ponerte en contacto con clientes, superar sus expectativas y convertirlos en promotores que potencien el crecimiento de tu empresa.

  • CMS Hub

Un software de gestión de contenidos flexible para los marketers, potente para los desarrolladores y que ofrece a los clientes una experiencia confiable y personalizada.

  • Operations Hub

Software de operaciones que sincroniza tus apps, limpia y organiza los datos de la clientela y automatiza procesos, para que todos tus sistemas y tus equipos colaboren mejor.

Treble

Gracias a Treble es posible conectar cualquier área de tu empresa con WhatsApp, el mejor canal para aumentar tus ventas, dar seguimiento a tus leads o atender a tus clientes más rápido.

  • Envía y recibe conversaciones desde HubSpot y almacena propiedades directamente desde las conversaciones de WhatsApp,
  • Podrás usar a tu favor el alcance y penetración de WhatsApp: más de 2 mil millones de usuarios en el mundo y un open rate del 98% de los mensajes.
  • Con Treble podrás mantener miles de conversaciones automáticas al tiempo y controlar las interacciones de tus agentes en un solo lugar.
  • Aumenta tu productividad transfiriendo mensajes entre equipos o personas, haz seguimiento a tus agentes con datos sobre su progreso y programa el envío de mensajes para llegar a tus usuarios en el momento más oportuno.
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Aircall

Aircall es el sistema telefónico para empresas modernas. Hablamos de una plataforma de voz basada en la nube que se integra a la perfección con las herramientas populares de productividad y asistencia técnica. Aircall se creó para hacer que la asistencia telefónica sea fácil de administrar: accesible, transparente y colaborativa.

  • Solución de telefonía VoIP que acompaña a la transformación digital de tu empresa, podrás configurar tus ventas para el éxito y ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional
  • Te ofrece un mejor servicio al cliente, aumenta las ventas, mejora tus conversaciones y te facilita la dirección de equipos en remoto.
  • Podrás utilizarlo como centralita virtual o como una solución de telefonía IP para el teletrabajo.

Quipu

Con Quipu es posible simplificar la gestión administrativa de tu negocio. Actualiza automáticamente los estados  de tus cuentas y deja que tus impuestos se rellenen solos, sin fallos.

En Quipu llevan la contabilidad de una forma fácil, automatizada y sin papeleo.

  • Ya no tendrás que acumular más papeles o picar facturas a mano. Gracias a Quipu podrás dejar que los estados de tus cuentas se actualicen automáticamente y tus impuestos se rellenen solos, sin fallos.
  • Simplifica la gestión administrativa de tu negocio
  • Conoce el estado real de las cuentas de tu empresa día a día para tomar mejores decisiones y hacer crecer tu negocio. 
  • También podrás organizar fácilmente los ingresos y los gastos y clasificarlos para llevar un control sobre ellos.

Sprocket Rocket

Sprocket Rocket permite lanzar tu sitio web de alta conversión de HubSpot, sin código. 

Sprocket Rocket ofrece una biblioteca de patrones hace que sea simple y fácil obtener el módulo adecuado para tu página de inicio, páginas de destino y más. 

Realiza cambios en tu sitio al instante, ahorrando horas de tiempo de edición. 

  • En lugar de abrir cada elemento individualmente y cambiar los colores, la tipografía, los botones y el espaciado una y otra vez, podrás actualizar los estilos en un solo lugar. 
  • Sprocket Rocket te da la oportunidad de transformar tu prototipo en un bonito y llamativo diseño ajustando cada aspecto del diseño para que se ajuste a los estándares de la marca.
  • Podrás hacer cambios radicales de tipografía, colores, botones, entradas y espaciado entre otros. 
Publicado por datasocial junio 3, 2022
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