3 puntos para crear una estrategia de SEO local más sólida
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may 15, 2019 Nerea Blanco

En el ámbito del SEO, debes entender los conceptos básicos justo antes de comenzar a pensar en innovar.

Una estrategia de SEO local te permite anticiparte a los problemas. Si intentas construir tu casa con una base débil, solo te estás preparando para el desastre.

Por otro lado, cuando entiendes bien lo básico, a medida que vas construyendo tu casa, en este caso, tu campaña de SEO local, verás un mayor impacto de tus esfuerzos.

Aquí te ofrecemos tres aspectos claves para crear una sólida estrategia de SEO local.

1. Auditoria Técnica

Todo comienza con una auditoría técnica en profundidad. Si un sitio está lleno de problemas técnicos que no se han abordado, no puedes esperar ver una gran mejora, si es que la hay, de tus esfuerzos en curso para mejorar tu estrategia de SEO local.

Si heredaste el trabajo para un cliente de un webmaster anterior, realizar una auditoría revelará exactamente con qué estás trabajando.

También tendrás la oportunidad de abordar los elementos que podrían haber dañado el sitio. Es importante abordar estos problemas desde el principio para que los motores de búsqueda puedan comenzar a comprender los cambios que se han realizado en el sitio.

En el otro extremo del espectro están los sitios que son completamente nuevos y aún están en la fase de desarrollo.

Realizar una auditoría técnica pre-lanzamiento te dará la oportunidad de asegurarte de que estás lanzando el mejor sitio web nuevo posible. Es importante hacer este pre-lanzamiento porque debes asegurarte de que no estás generando obstáculos significativos cuando se rastree por primera vez.

La mayoría de las herramientas SEO profesionales ofrecen cierto nivel de auditoría. Lo ideal es tener múltiples perspectivas al auditar señales en la página y fuera de la página.

Si puedes, usa diferentes herramientas de SEO al realizar tu auditoría SEO. Nuestras recomendaciones son Screaming Frog, SEMrush, Ahrefs y SEO Site Checkup.

Los problemas técnicos más comunes que puedes encontrar durante una auditoría para una estrategia de SEO local a menudo suelen incluir:

1.1 Enlaces internos

Una estrategia consistente de enlaces internos puede hacer o deshacer un sitio. Los enlaces internos actúan como una segunda forma de navegación para usuarios y rastreadores.

Si hay problemas con la forma en que las páginas se enlazan entre sí, tu sitio no estará a la altura de su potencial.

Los dos problemas más importantes con los que probablemente te encontrarás al analizar tu auditoría SEO es que las redirecciones internas están rotas o están mal. Ambas causan ineficiencias significativas tanto para los rastreadores como para los usuarios a medida que siguen estos enlaces.

La mayoría de las veces, te encontrarás con estos problemas después de que el sitio haya pasado por una migración importante, como pasar a HTTPS o cambiar el sistema de administración de contenido (CMS) del sitio.

Los enlaces rotos son un problema bastante sencillo de identificar: cuando sigues el enlace, no llegas a la página a la que intentabas navegar.

Debes identificar dónde se está enlazando este contenido en el sitio y actualizar estos enlaces. En los casos en que el contenido ya no exista en el sitio, elimine el enlace.

Si la página tiene una nueva URL, también debe configurar una redirección. Estas redirecciones actuarán como una red de seguridad para todos los enlaces internos que pueda perder, así como para continuar recibiendo la equidad de cualquier enlace externo que la URL de la página anterior pueda haber ganado.

Importante, no redirijas aleatoriamente. Si el contenido de una página antigua ya no se encuentra en ningún otro lugar del sitio, es mejor dejar la página 404, en lugar de apuntarla a una página nueva aleatoria.

Enviar spam a tus redirecciones podría causarte problemas con Google, lo que ciertamente no deseas.

Otro problema importante de vinculación interna que puede encontrar son los redireccionamientos internos. Como mencionamos anteriormente, desde una perspectiva en el sitio, las redirecciones internas deberían actuar más como una red de seguridad.

Si bien las redirecciones aún pasan la equidad de una página a otra, no son eficientes. Debes plantear que tus enlaces internos se resuelvan a su URL de destino final, no a través de una cadena de dos o más URL.

1.2 Implementación de marcado

La implementación adecuada del código de marcado es increíblemente importante para cada sitio web optimizado.

Este código te brinda la oportunidad de proporcionar a los motores de búsqueda información aún más detallada sobre las páginas de tu sitio que están rastreando.

En el caso de un sitio SEO local, debes asegurarte de que estás entregando la mayor cantidad de información posible sobre el negocio.

Lo primero que debes ver en el sitio es cómo se está utilizando actualmente el código.

  • ¿Qué página contiene la información de ubicación?
  • ¿Qué tipo de marcado local se está utilizando?
  • ¿Hay espacio para mejoras y adiciones a los datos entregados?

La entrega de la información de ubicación, específicamente con información de NAP (nombre, dirección y número de teléfono), dependerá del tipo de negocio con el que estés tratando.

Las empresas de ubicación única o ubicación múltiple utilizarán diferentes estilos de arquitectura.

Discutiremos esto un poco más tarde.

Cuando sea posible, es esencial utilizar el marcado local específico del servicio.

Por ejemplo, si es un bufete de abogados local, en lugar de usar solo el esquema de negocios local, el sitio debe usar el marcado LegalService.

Al utilizar una versión más descriptiva del marcado de esquema local, le darás a los rastreadores una mejor comprensión de los servicios que ofrece tu empresa.

Cuando se combina con una estrategia de palabras clave bien orientada, los motores de búsqueda podrán clasificar el sitio en búsquedas locales, incluidos los mapas. Se puede encontrar una lista completa de marcado de esquema local específico del servicio en schema.org.

Es importante dar la mayor cantidad de información apropiada en tu código de marcado como sea posible. Cuando veas cómo un sitio utiliza el código de marcado, asegúrate de buscar constantemente formas de mejorar.

Analiza si hay información comercial que puedas agregar para hacer que el código que estás entregando sea aún más completo.

Una vez que hayas actualizado o mejorado los datos de marcado de tu sitio, asegúrate de validarlo en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Esto te permitirá saber si hay algún error que debes abordar o si hay aún más formas de mejorar este código.

1. 3 Errores de rastreo en Google Search Console (GSC)

Una de las mejores herramientas que un experto SEO puede disponer es la consola de búsqueda de Google. Básicamente actúa como una línea directa de comunicación con Google.

Una de las primeras cosas que hacemos cuando trabajamos con un sitio nuevo es sumergirnos en el GSC. Necesitamos saber cómo está rastreando Google el sitio y si los rastreadores se encuentran con algún problema que pueda estarlo frenando.

Para encontrar esta información es donde entra en juego el informe de cobertura. Al examinar el informe de cobertura en el nuevo panel de la Consola de búsqueda de Google, se proporciona una enorme cantidad de información de rastreo para tu sitio.

No solo verás cómo Google está indexando tu sitio por el período de tiempo establecido, sino que también verás qué errores ha encontrado el crawlbot.

Uno de los problemas más comunes con los que te encontrarás es cualquier redireccionamiento interno o enlaces rotos encontrados durante el rastreo. Estos deberían haberse solucionado durante tu auditoría inicial del sitio, pero siempre es bueno volver a verificarlos.

Una vez que esté seguro de que estos problemas se han resuelto, puedes enviarlos a Google para su validación para que puedan recuperarse y ver sus soluciones.

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Otra área importante de GSC que debes asegurarte de visitar durante tu auditoría es la sección de sitemap. Debes asegurarte de que se hayan enviado tus sitemaps y no estén devolviendo ningún error.

Un mapa del sitio (Sitemap) actúa como una hoja de ruta para Google sobre cómo se debe rastrear un sitio. Es crucial que cuando subas esto directamente a Google, les des la versión más actualizada y correcta posible de tu mapa del sitio, que solo refleje las URL que quieres que sean rastreadas e indexadas.

A medida que vayas resolviendo estos errores y enviándolos para su validación, debe comenzar a ver que el recuento total de errores disminuye a medida que Google continúa recuperando tu sitio.

Revisa GSC con frecuencia para detectar nuevos errores, de modo que puedas resolverlos rápidamente.

1.4 Problemas potenciales del servidor

Al igual que con la Consola de búsqueda de Google, convertirse en los mejores amigos de la plataforma de alojamiento del sitio siempre es una buena idea. Es esencial hacer una debida investigación al elegir una plataforma de alojamiento.

En el pasado, nos hemos topado con problemas en los que un cliente con el que trabajamos estaba en las tres primeras posiciones para su palabra clave principal y también varios resultados de respuesta instantánea. Un día, el sitio de repente lo perdió todo.

Tras una investigación en profundidad, descubrimos que el problema provenía de un puerto abierto en el servidor en el que estaba.

Después de consultar con la plataforma de alojamiento y cerrar este puerto, volvimos a enviar el sitio a Google para su indexación. En 24 horas, el sitio web volvió a estar en la cima y recuperó las funciones de respuesta instantánea.

Poder hacer esto depende del proveedor de alojamiento que planees usar.

Ahora, siempre que examinamos una plataforma de alojamiento, una de las primeras cosas que analizamos es qué tipo de soporte ofrecen. Necesitamos saber que si nos encontramos con un problema, si tendremos a alguien en nuestra esquina que pueda ayudarnos a resolver posibles problemas lo antes posible.

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2. Estrategia y Canibalización.

Ahora es el momento de asegurarnos de que todos los elementos de la página estén en su lugar.

Cuando se trata de una estrategia de SEO local, esto puede ser un poco complicado, debido a todas las pequeñas piezas que hacen que un sitio esté bien optimizado.

Incluso si tu sitio está funcionando bien desde una perspectiva técnica, no funcionará a su máximo potencial sin una estrategia de SEO local.

Al crear contenido para un sitio local, puede ser muy fácil canibalizar tu propio contenido. Esto es especialmente evidente para un sitio web con un solo enfoque de ubicación.

Es importante evaluar las palabras clave para las que el sitio está posicionando y qué páginas están posicionando para esas palabras clave.

Si ves que las palabras clave fluctúan entre varias páginas (y no fue un cambio intencional), esto puede indicar que los motores de búsqueda están confundidos en el enfoque del tema de esas páginas.

Al trabajar en un nuevo sitio, es crucial dar un paso atrás para evaluar la estrategia general en la página implementada en el sitio.

El enfoque de un negocio de ubicación única puede ser muy diferente de un negocio de ubicación múltiple.

Normalmente, un negocio de una sola ubicación usará la página de inicio para apuntar a la ubicación y su servicio principal mientras usa silos para desglosar más servicios.

Para un negocio de ubicaciones múltiples, existen varias estrategias que podrían utilizarse para orientar con precisión cada ubicación de manera más eficiente.

3. Auditoría off-page

Las señales fuera del sitio ayudan a construir la autoridad de tu sitio. Por eso es vital que estas señales estén apuntadas.

Aquí es donde necesitas poner tu enfoque.

3.1 Citaciones y Consistencia NAP

Tener coherencia con la información de NAP tanto en el sitio como en tus citaciones ayudará a desarrollar tu autoridad en múltiples aspectos de los resultados de búsqueda. Esta información respaldará la ubicación de tu empresa.

Debido a que el sitio está enviando estas señales a los motores de búsqueda de manera consistente, a los motores de búsqueda les será más fácil entender dónde ubicar a la empresa.

Estas señales también son cruciales para una mejor ubicación en los mapas para búsquedas locales relevantes.

Nos gusta comenzar la limpieza de citaciones en conjunto con auditorias técnicas y de estrategia porque puede llevar un poco de tiempo resolver estos problemas por sí mismos.

Es un proceso que lleva mucho tiempo, extraer estas citaciones, obtener acceso o llegar a estos sitios, y garantizar que se realicen las correcciones.

Por este motivo, utilizamos por ejemplo, Yext, Whitespark, BrightLocal, Moz Local para ayudarnos a hacer este trabajo.

Esto permitirá que estos elementos comiencen a tomar control y sean vistos por los rastreadores de los motores de búsqueda para su consideración a medida que otros elementos en el sitio se están reparando o mejorando.

3.2 Backlinks

Por mi dinero, sigo creyendo que hay valor en auditar y enviar un archivo de desaprobación para enlaces innegablemente tóxicos.

¿Por qué? Siempre he considerado el beneficio para el usuario con los esfuerzos de construcción de enlaces locales, casi como PR.

Un sitio de negocios local debe mirar un enlace y responder a esta simple pregunta: ¿quiero que mi negocio esté asociado con este sitio externo?

Mirar un enlace desde esta perspectiva te permitirá asegurarte de que el sitio en el que estás trabajando tenga un perfil de enlace limpio que ayude a sus clasificaciones de búsqueda orgánicas.

Construye tu estrategia de SEO local

Auditar y corregir cualquier problema que encuentres en estas tres áreas principales te ayudará a crear una estrategia de SEO local mucho más sólida para tu sitio web y futuros esfuerzos de SEO.

Ahora puede comenzar a pasar al lado divertido y creativo del marketing para obtener más tráfico orgánico.

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Publicado por Nerea Blanco mayo 15, 2019