Cuando se ejecuta correctamente, la optimización del motor de búsqueda (SEO) puede ayudarte a ser “encontrado” online, dirigir tráfico a tu contenido y aumentar tu conversión y tasas de cierre de ventas.
Técnicas sencillas como el uso de palabras clave y frases, la creación periódica de contenido exclusivo, la vinculación y la promoción del contenido en todos los canales son las mejores prácticas que pueden ayudarte a obtener una posición más alta en Google.
Una cosa es cierta: el SEO es esencial para promocionar tu negocio online.
Aquí hay 40 estadísticas de SEO que muestran por qué invertir en la construcción de una estrategia SEO en tu empresa es una inversión inteligente:
La experiencia del usuario en la búsqueda
Al centrarte en la creación de contenido utilizando las mejores prácticas en SEO, los usuarios pueden encontrar tu sitio “orgánicamente”. Estas estadísticas arrojan luz sobre el comportamiento de los usuarios y cómo la calidad del contenido afecta a tus esfuerzos en el posicionamiento SEO.
1. El 93% de todas las actividades online comienzan con una búsqueda.
Ya sea que estés buscando un restaurante o alquilar un automóvil, casi todas las actividades online comienzan con la búsqueda.
2. ¡El 80.5% de esas búsquedas comienzan en Google!
¡Google sigue siendo el rey de la búsqueda!
3. El 81% de los consumidores comienza su proceso de compra online antes de realizar una compra importante.
La mayoría de los consumidores comienzan el ciclo de compra en los motores de búsqueda.
4. El 72% de los especialistas en marketing digital dicen que la creación de contenido regular y relevante es tu táctica SEO más efectiva.
La mejor forma de posicionar es publicar contenido único regularmente.
5. Se estima que la industria de SEO valdrá 79 mil millones de dolares para 2020.
Cada día más empresas están invirtiendo en su posicionamiento SEO, gracias al hecho de que cada vez más personas utilizan los motores de búsqueda y los datos de SEO se están volviendo mucho más sofisticados e informativos.
6. El 70% de los enlaces en los que hacen clic los usuarios de búsqueda son orgánicos.
Los resultados de búsqueda orgánica se basan en las mejores prácticas de SEO y tienen más peso que las oportunidades de pago.
7. El 80% de los usuarios ignoran los anuncios pagos y se centran en los resultados de búsqueda orgánica.
Las estadísticas de SEO muestran que los consumidores están más interesados en información relevante, no en presentaciones de ventas.
8. Se ha demostrado que las mejoras en el contenido aumentan el tráfico de blogs hasta en un 2000%.
Una de las mejores formas de mejorar el SEO es la creación regular de contenido único.
9. El 93% de TODO tu tráfico es generado por los motores de búsqueda.
La búsqueda dirige el tráfico a TODO tu contenido online.
10. El 94% de las búsquedas en dispositivos móviles y tablets se realizan con Google.
A medida que el uso de dispositivos móviles continúa creciendo, Google domina el espacio.
Por qué el Ranking SERP es la clave del éxito
La búsqueda orgánica es la mejor forma de impulsar el tráfico online. Es por eso que la incorporación de una sólida estrategia de SEO es clave. Las estadísticas de SEO muestran que cuanto más alto es tu ranking SERP, más efectiva se vuelve la búsqueda.
11. El tiempo promedio dedicado a una búsqueda es menos de un minuto.
La mayoría de los usuarios hacen clic en uno de los tres primeros resultados.
12. Las empresas que usan una palabra clave relevante en el nombre de su empresa tienen un puesto 1.5 más alto en los resultados de búsqueda.
El uso de palabras clave en todo tu contenido, incluido el nombre de tu empresa, aumenta el SEO.
13. El 75% de los usuarios no hace clic después de la primera página de resultados de búsqueda.
Es por eso que utilizar las mejores prácticas de SEO para mejorar el posicionamiento SEO de la página es crucial.
14. Los clientes potenciales tienen una tasa de cierre del 14.6% en comparación con solo el 1.7% para los métodos tradicionales como la publicidad impresa.
Las técnicas de inbound marketing superan por mucho a los métodos tradicionales.
15. El primer resultado de búsqueda orgánica obtiene el 33% de los clics.
El posicionamiento en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica aumenta considerablemente el tráfico.
16. 35% de los clics van a los primeros tres posicionados en los resultados del motor de búsqueda.
Las posiciones del uno al tres toman la mayor parte de los clics.
17. La búsqueda es el controlador número uno de tráfico a sitios de contenido, superando las redes sociales y otros métodos de entrada en más del 300%.
La búsqueda es el mejor conductor del tráfico, y la optimización del contenido puede maximizar el rango de tu página.
18. El 61% de los profesionales de marketing digital dicen que mejorar tu SEO y aumentar tu presencia orgánica debe ser tu principal prioridad.
Los profesionales del marketing digital reconocen la importancia del SEO en el mercado competitivo actual.
19. Hay al menos dos billones de búsquedas de Google en todo el mundo en un año.
¡Esto se traduce en más de 65,400 búsquedas cada segundo de cada día!
20. Los leads de SEO cuestan un 61% menos que los generados por métodos outbound como correo directo o llamadas en frío.
El SEO es un método de marketing extremadamente rentable en comparación con la publicidad tradicional.
Búsqueda local o SEO local
A medida que el uso de dispositivos móviles ha crecido, Google se ha centrado en la búsqueda local. Estas estadísticas de SEO demuestran que agregar ubicación como parte de tus esfuerzos de SEO puede aumentar el tráfico online y offline.
21. El 50% de los usuarios que realizan una búsqueda local en su teléfono visitarán la ubicación física de la tienda dentro de un día.
Asegúrate de optimizar tu página para uso móvil y usa información de ubicación en tu estrategia SEO.
22. El 18% de las búsquedas móviles locales generan una venta al día.
Los buscadores locales están listos para hacer una compra. Usa las mejores prácticas de SEO local para ser encontrado.
23. El 90% de los consumidores confían tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales.
Las reseñas online son un aspecto crítico para dirigir tráfico. Inclúyelas en tu estrategia SEO.
24. Las búsquedas de Google “cerca de mí” se han duplicado en el último año.
La búsqueda local es una de las categorías de mayor crecimiento en Internet.
25. El 60% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Este número continúa aumentando cada año.
La búsqueda local es una característica importante que impulsa el uso móvil.
SEO, blogs y redes sociales
El uso de palabras clave y frases relevantes en tu contenido puede aumentar tu capacidad de ser encontrado tanto en Google como en las redes sociales. Enlazar a tu página web ayuda a aumentar el tráfico de estas fuentes.
26. Los especialistas en marketing B2B con blogs reciben un 67% más de clientes potenciales.
Usar las mejores prácticas de SEO como palabras clave y frases puede aumentar la efectividad de tu blog.
27. Las empresas que mantienen un blog reciben un 97% más de enlaces de sitios que las que no.
Un factor que Google considera crucial al posicionar las páginas son los enlaces entrantes.
28. La actualización y curación de las publicaciones antiguas del blog pueden aumentar el tráfico en más del 100%.
Estas tácticas pueden hacer grandes mejoras en tu posicionamiento SEO.
29. 1.500 millones de búsquedas se realizan diariamente en Facebook.
Siempre use las mejores prácticas de SEO al publicar en sus redes sociales.
30. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.
El uso del vídeo está creciendo rápidamente. Las mejores prácticas de SEO también pueden ayudar a posicionar tus vídeos.
Nuevas técnicas y tendencias de posicionamiento SEO
Internet está evolucionando. Siri y Alexa son cada vez más populares. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que buscamos información.
31. Las consultas de voz aumentaron un 3400% entre 2008 y 2017.
La optimización de nuevas técnicas como la búsqueda por voz, imágenes y vídeos puede aumentar tu posicionamiento de SEO.
32. Añadir imágenes mejora el posicionamiento SEO.
Las imágenes no solo pueden mejorar tu diseño y definir tu marca; una sola imagen también puede mejorar tu posicionamiento de página.
33. Un vídeo bien optimizado tiene 52 veces más probabilidades de aparecer en la primera página de una búsqueda de Google que en el texto.
El vídeo no solo proporciona un medio de compromiso pasivo para los usuarios; también puede mejorar tu posicionamiento de búsqueda.
34. Los porcentajes de rebote aumentan en un 50% si tu página web tarda dos segundos más en cargarse.
Google no posicionará tu página web si tarda demasiado en cargarse. Optimice los diseños para facilitar tiempos de carga rápidos.
35. Las conversiones disminuyen un 12% por cada segundo extra que tarda tu página web en cargarse.
La experiencia del usuario es vital para tus esfuerzos de SEO. Si se hartan de esperar a que cargue tu web, no convertirán.
36. Es más probable que el 50% de los usuarios hagan clic en un resultado si tu marca aparece varias veces en los resultados de búsqueda.
Las técnicas de SEO adecuadas pueden aumentar su capacidad de aparecer más de una vez en los SERP.
37. Google cambia su algoritmo aproximadamente de 500 a 600 veces al año.
Debido a que Google cambia constantemente el campo de juego, es importante utilizar las mejores prácticas en cada pieza de contenido que crees.
38. El contenido temático relevante superó significativamente al contenido que no cubrió un tema en profundidad.
Crea contenido enfocado en un tema específico y profundiza.
39. El contenido más extenso tiende a tener una posición más alta en Google.
El contenido extenso (más de 1000 palabras) mejora los recursos compartidos y los enlaces, ambos considerados favorablemente por Google cuando se posiciona.
40. El 47% de todos las páginas web utilizan un sistema de gestión de contenido para el desarrollo de sitios web.
Un CMS es una gran manera de incorporar técnicas de SEO en todo el contenido que creas.
Estas estadísticas SEO demuestran que una estrategia de posicionamiento y contenido es esencial para el éxito online. Comprender estas estadísticas y las técnicas involucradas es vital.
¡Tener una estrategia SEO inteligente, consistente y persistente te ayudará a hacer crecer tu negocio tanto online como offline!