5 razones por las que necesitas una estrategia de marketing de contenidos ahora mismo
mar 22, 2017 Nerea Blanco

El marketing de contenidos ha demostrado ser increíblemente eficaz, y puede ser parte integral de la construcción de la confianza que inevitablemente conduce a las conversiones. Stratabeat incluso encontró que “el 80 por ciento de los tomadores de decisiones de negocios prefieren obtener información de la compañía en una serie de artículos, en comparación con un anuncio”.

Pero, al igual que la mayoría de las otras técnicas de marketing digital, el marketing de contenidos no es algo que debería de realizar a ciegas.

Así como un equipo de fútbol no se precipita al terreno de juego sin un planteamiento exhaustivo, no debe producir al azar el contenido sin primero diseñar una estrategia. De hecho, la investigación del Content Marketing Institute y Marketing Profs encontró que, “Los vendedores que tienen una estrategia documentada no sólo son más eficaces, sino también menos desafiados con cada aspecto de la comercialización del contenido”.

Estas son las 5 razones específicas por las que necesitas una estrategia de marketing de contenidos ahora mismo.

1. Asegurar la cohesión.

La mayoría de las campañas implican una distribución multicanal donde el contenido se extiende a través de una variedad de medios. Por ejemplo, desde publicaciones de blogs y redes sociales a webinars y guías. Eso es lo mejor del marketing de contenido. Hay mucha libertad, por lo que puede llegar a su audiencia a través de una gran cantidad de canales.

Un problema, sin embargo, que solemos ver a menudo entre los clientes, es una falta en general de cohesión del contenido. A menudo, el contenido abarca todo el sitio y trata sobre tal cantidad de temas, que el mensaje resulta confuso para su audiencia.

Desde nuestra experiencia, es más probable que te encuentres con este problema si no tienes una estrategia clara. Pero al desarrollar una estrategia documentada, puedes trazar claramente tu ruta y establecer un calendario editorial coherente.

Esto asegurará que cubras los temas específicos dentro de tu nicho único de mercado, crearás contenido acorde a tu público objetivo y te permitirá, mantenerte consistente con tu marca.

Relacionado: 45 Estadísticas de marketing de contenido visual que debes conocer

2. Establecer una identidad de marca fuerte.

La efectividad de la marca no ha sido nunca más importante de lo que es hoy en día. Con tantos mercados ahora hiper-saturados y un número interminable de ratones persiguiendo una ínfima cantidad de queso, es necesario destacarse para diferenciarse de las masas.

Nos encanta el marketing de contenido por el simple hecho de que es el punto de venta ideal para dejar que nuestra personalidad brille y poder transmitir nuestros conocimientos a la audiencia. Pero para establecer una identidad de marca fuerte, hemos encontrado que es esencial tener una estrategia de marketing de contenidos.

Crear una estrategia te proporcionará la dirección para elegir el estilo, el tono y el enfoque general a tomar, así como los medios específicos a utilizar.

Por ejemplo, tal vez estás buscando transmitir un lenguaje en tu marca que no sea demasiado rígido, mas bien desenfadado; además, resulta que tienes sentido del humor y entiendes la cultura pop. Por lo tanto, puede ser que te conviertas en la última locura viral y crees un video de éxito.

Una estrategia de marketing de contenidos te ayudará a dirigir la nave y asegurarte de que va en la dirección necesaria.

3. Aumenta tu productividad de marketing de contenidos.

Hemos descubierto que mantener un calendario editorial es crucial para hacer cualquier progreso tangible. Sin una estrategia esbozando cuánto contenido necesita ser producido, donde necesita ser fijado y cuando debe ser publicado, usted va encontrarse perdido en medio del océano.

Si eres el tipo de persona que necesita un pequeño empujón para conseguir logros, una estrategia formal es esencial. Tal vez tu objetivo es crear dos entradas de blog por semana, actualizar Twitter cinco veces a la semana, actualizar Facebook dos veces por semana, crear una infografía de un mes y así sucesivamente. Una herramienta fantástica que utilizamos en la agencia para mejorar la curación de nuestro antiguo contenido es BlogsterApp.

Cuando tienes una estrategia planteada, todo esto se vuelve mucho más fácil, y la consecusión de tus metas es mucho más realista.

trucos-para.-maximizar-tu-marketing-de-contenidos-600x1176

4. Analiza Patrones

Otra cosa que hemos aprendido sobre ser exitoso con la comercialización del contenido es que requiere el retoque y la curación del contenido. Algunas técnicas funcionarán brillantemente,
mientras que otras serán fallas lúgubres. Eso es sólo parte del proceso.

Al obtener documentación escrita de lo que está haciendo, encontrarás mucho más fácil seguir tu progreso y determinar qué está funcionando y qué no.

También sabrás qué métricas deben enfocarse para obtener una mejor idea de cómo va tu campaña en su conjunto. Esto debería dejar claro cuando un área en particular necesita una renovación.

A medida que acumulas más y más datos, puedes convertir tu campaña en una máquina bien engrasada y operar con una eficacia despiadada.

5. Maximiza tu ROI.

¿Sabes que “el marketing de contenido cuesta un 62 por ciento menos que el marketing tradicional y genera alrededor de tres veces más oportunidades?” En nuestra opinión, el marketing de contenido puede ser euro por euro la estrategia de marketing más eficaz de todos los tiempos.

El marketing de contenido realmente nivela el campo de juego y permite que las pequeñas empresas pueden competir con las más grandes, siempre y cuando tengan una campaña inteligente y bien pensada.

Al trazar cuidadosamente tu camino y desarrollar una estrategia integral, garantizamos que esta te conduzca a un resultado favorable.

Con una mayor productividad y un menor desperdicio de la inercia del contenido, te ayudará a tener un mayor retorno de inversión. A su vez, puede generar un mayor número de clientes potenciales y obtener más conversiones, mientras que el gasto de tiempo y dinero disminuye.

Conclusión

Comprender el por qué y el cómo es crucial para determinar la dirección de tu plan de marketing de contenido. Es por eso que no podemos dejar de enfatizar lo importante que es desarrollar una estrategia única para tu marca. Esto te ahorrará mucho tiempo y frustración más adelante, y te permitirá obtener resultados tangibles dentro de un período razonable de tiempo.

Relacionado: 6 tácticas para impulsar el alcance de las redes sociales de su marca

Si no estás seguro de cómo proceder con una estrategia de marketing de contenidos, echa un vistazo a este post anterior sobre cómo impulsar el alcance de las redes sociales de tu marca. Te ayudará a apuntar en la dirección correcta.

Informe Redes Sociales

Publicado por Nerea Blanco marzo 22, 2017