5 workflows de automatización de marketing por correo electrónico
jun 04, 2019 Nerea Blanco

A veces pensamos en el correo electrónico como el primo pobre de la era digital. Solía ser genial. Solía estar de vanguardia.

Pero con las redes sociales, la mensajería instantánea tipo WhatsApp y los SMS, parece que sí. ¿Me atrevo a decirlo? – Pasado de moda e irrelevante. El canal de comunicación de nuestros abuelos.

Excepto, por supuesto, no lo es. De hecho, el correo electrónico podría ser tu mejor arma.

La automatización de marketing por correo electrónico trata de hacer llegar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Automatización de marketing por correo electrónico

El caso del correo electrónico

El marketing por correo electrónico, y más específicamente, el marketing por correo electrónico automatizado, lo hace mejor que cualquier otro método.

En una encuesta a expertos en marketing de alto nivel, el 74% dijo que ahorra tiempo, el 68% cree que aumenta la participación de los clientes y el 58% enumera la comunicación oportuna y más oportunidades de ventas entre sus principales beneficios.

Y hay más:

  • El correo electrónico es casi 40 veces mejor en la adquisición de clientes que Facebook y Twitter combinados.
  • Un poco menos del 90% de los vendedores utilizan el correo electrónico como su método principal de generación de leads.
  • Por cada 1€ gastado en marketing por correo electrónico, se obtiene un rendimiento promedio de 38€.
  • A finales de 2018, había una tasa de apertura promedio de 21,73% y una tasa de clics promedio de 3,57% para todas las industrias.

¿Por qué automatizar?

A pesar de lo impresionante que es el correo electrónico, puede consumir rápidamente mucho tiempo. Imagine tener que redactar, enviar y responder personalmente a cada situación.

El correo electrónico se presta a la automatización efectiva más que cualquier otro medio. Una vez que creas una secuencia, puede salir un número infinito de veces sin que tengas que levantar un dedo. Se está ejecutando silenciosamente 24/7 y en minutos de su acción de activación. Nunca perderá otra oportunidad de nutrir, impresionar, responder o comprometerse de nuevo.

Y debido a que es una respuesta a un disparador particular y herramientas modernas adjuntan el nombre del destinatario, es una campaña personalizada. Los clientes no quieren que se envíen mensajes a decenas de miles. Quieren un mensaje para ellos en ese momento.

La automatización de marketing por correo electrónico es oportuna, personalizada y relevante. Es por eso.

Posibilidades infinitas

Los flujos de trabajo se pueden utilizar para fomentar el liderazgo, la apreciación del cliente, el seguimiento, las ventas adicionales, la asistencia al cliente, la promoción y más.

Todo lo que necesitas es una acción de activación, algo que hacen que lance la secuencia. Los ejemplos más comunes incluyen inscribirse en una lista, descargar un lead magnet, enviar un formulario, ver una página en particular o hacer clic en un enlace. Puede ser utilizado con prospectos y con clientes existentes.

Si recién está comenzando, estos cinco flujos de trabajo de automatización son indispensables para su arsenal de marketing.

1. El registro del flujo de trabajo

El desencadenante: alguien se suscribe a tu blog, boletín o lo que sea. Este es el caballo de batalla de los flujos de trabajo.

Alrededor del 96% de los visitantes de su sitio web no están listos para comprar. Necesitan ser cortejados. Y puede hacerlo con una oferta atractiva para suscribirse a su lista. Después de todo, han hecho clic en su sitio. Están claramente interesados en algo sobre ti.

Pedir su dirección de correo electrónico es un primer paso mucho más fácil. Es menos compromiso y menos costoso. Así que promociona tu lista. Tenga un formulario de suscripción prominente o un cuadro de desplazamiento para obtener esos detalles.

Una vez que su nombre y dirección están en el sistema, su flujo de trabajo se pone en marcha. El primer correo electrónico debe salir inmediatamente.

Agradézcales por inscribirse, y luego pregunte para confirmar. Recuérdales quién eres y qué ofreces. Muéstrales qué esperar y cómo puedes ayudarlos. Apúntalos hacia tus publicaciones y contenido más populares. Incluso podrías incluir un regalo de agradecimiento, como un descuento o promoción solo para suscriptores.

Construir familiaridad (nos gustan las marcas con las que estamos familiarizados). Cultivar la relación. Ofrecer más.

Su lista de suscriptores es un excelente recurso para compartir su nuevo contenido: la última publicación del blog, un libro electrónico, un documento técnico o lo que sea. Son 3 veces más propensos a compartir tu contenido en las redes sociales.

2. El uso del flujo de trabajo

El desencadenante: alguien inicia una prueba o demostración gratuita, crea una cuenta gratuita o descarga su contenido. Están mostrando un mayor interés en lo que tienes, quién eres y cómo ayudas. Esta es una oportunidad para que demuestres el valor de tu producto o servicio.

Esta serie de correo electrónico automatizada, también conocida como flujo de trabajo de fomento de clientes potenciales, puede llevar a una persona desde “Solo estoy comprobando esto” a “¡No puedo vivir sin esto!” Si los guía a través de todo lo que tiene que ofrecer durante unas pocas semanas.

Debe incluir consejos y trucos, tutoriales, contenido y recursos relacionados, procedimientos prácticos, estudios de casos que muestren cómo ayuda a personas reales en el mundo real, y se destacan sus características más exclusivas y potentes y cómo benefician al usuario.

El último correo electrónico debe ser todo acerca de la incorporación. Proporcionar un enlace fácil para la transición de pago al cliente. Atraiga con una oferta especial si dan ese salto en este momento.

A lo largo de todo el proceso, está trabajando para establecer vínculos más fuertes con ellos, abordar sus puntos de dolor e inquietudes, responder a sus preguntas y, finalmente, cerrar el trato. Hazte irresistible e insustituible, pero hazlo todo sobre ellos.

automatización-de-marketing-por-correo-electrónico

3. El flujo de trabajo de conversión

El disparador: alguien compra su producto o servicio. No se trata solo de clientes potenciales, sino que a menudo se basa en nuestra filosofía de “si no estás creciendo, te estás muriendo”.

El potencial es bueno, pero los clientes que pagan son mejores.

Este flujo de trabajo se basa en el ciclo de vida del cliente porque el embudo no finaliza con la venta.

Los correos electrónicos que demuestran aprecio después del hecho y mejoran la experiencia del cliente son esenciales para su éxito.

Este nuevo flujo de trabajo del cliente debe incluir un agradecimiento y una confirmación inmediatamente después de la compra, algunos consejos, trucos y recursos relacionados seleccionados algunos días después (además de consultar con ellos: ¿tienen algún problema?) Y una solicitud de reseñas o un cuestionario unas semanas después de eso. Esto le proporcionará los datos para mejorar y les muestra que usted valora su opinión tanto como su negocio.

El último correo electrónico también podría incluir sugerencias de ventas adicionales y un cupón para su próxima compra. Encerrarlos para crear clientes leales.

4. El flujo de trabajo de cumpleaños o aniversario

El gatillo: un día especial. Simple, pero efectivo. Capture las fechas de nacimiento de los clientes y registre la fecha de su primera compra o suscripción. Luego, cree un flujo de trabajo de automatización de marketing por correo electrónico de que les envíe una nota personal para celebrar esos hitos. Tal vez incluya un regalo gratis o una oferta única para festejar la ocasión.

Los clientes quieren relaciones. Conexiones. Les encanta sentirse apreciados y recordados. Son personas, no euros.

5. El flujo de trabajo de fidelización

El desencadenante: X número de días desde la última compra, visita del sitio web o clic de correo electrónico.

Necesita clientes potenciales y clientes. Pero también necesitas retener a esos clientes. Un enfoque de puerta giratoria termina costándole más, dejándole agotado y frustrado infinitamente.

Cualquier cliente que ya esté en su sistema es un objetivo primordial para conectarse de nuevo.

Llegar después de un breve período de desconexión traerá al menos a algunos de ellos nuevamente al redil.

Alerte sobre nuevos productos, mejoras a los existentes, ventas especiales y promociones, o solicite comentarios sobre su experiencia previa o actualice sus preferencias de correo electrónico. Incluso podría ofrecer un descuento de “Bienvenida” para mostrar su agradecimiento. Si no están interesados, pregunta por qué. No hay tal cosa como mala retroalimentación.

El 80% de los ingresos futuros provendrá de solo el 20% de los clientes existentes. No dejes que el dinero se desvanezca. Vale la pena el esfuerzo para mantenerlos satisfechos y felices.

Consejos generales

  • Las líneas de asunto personalizadas ven una tasa de apertura un 26% más alta.
  • Escriba teniendo en cuenta la legibilidad y la capacidad de escaneo, ya que muchas personas solo miran el contenido.
  • El uso de un botón de CTA en lugar de un enlace puede mejorar los clics en un 28%.
  • Segmenta tu lista de maneras que funcionen para ti.
  • La prueba A/B no es solo para anuncios y páginas de destino.

Más tarde, puede ampliar su repertorio para incluir un flujo de trabajo de carrito abandonado (para sitios de comercio electrónico), un flujo de trabajo de eventos, un flujo de trabajo de cursos por correo electrónico y flujos de trabajo de temas cuando descargan varias piezas de contenido relacionado. Estás limitado solo por tu imaginación.

Comienza con estos cinco, y construye desde allí.

¿Qué flujos de trabajo de automatización de marketing por correo electrónico está utilizando con su negocio? ¿Cuáles están mostrando el mejor retorno de la inversión? Deja tus comentarios a continuación:

 

auditoria-hubspot-datasocial

Publicado por Nerea Blanco junio 4, 2019