Una campaña SEO eficaz necesita que establezcamos una estrategia clara, que aborde los principales problemas que existen con un sitio web. Esto debería ser una actividad previa primordial, pero a menudo se pasa por alto o no se analiza adecuadamente antes de comenzar una campaña.
6 claves para tu campaña SEO
Una acción que debe priorizarse, pero que a menudo se pasa por alto, implica analizar lo que la competencia está haciendo para posicionar; tener una visión bien documentada de los sitios de los competidores le permite planificar cómo clasificar por encima de sus sitios web en la primera página.
Para hacer esto, deberemos analizar todos los aspectos del SEO y crear un perfil de lo que hace bien la competencia y dónde podría mejorar. Esto puede ser difícil ya que Google depende de entidades en lugar de backlinks. Sin embargo, aún es posible y sigue siendo de vital importancia.
Una vez que se han recopilado los datos, que nos muestran lo que es necesario para el éxito de la campaña SEO, es importante identificar los principales problemas que existen en su sitio.
Si un competidor se posiciona de manera efectiva a pesar de que tanto su sitio como el suyo tienen problemas de contenido duplicados, entonces es probable que este sea el punto a evitar cuando se trata de priorizar una campaña.
Sin esta información, se podría dedicar una gran cantidad de tiempo a resolver problemas de contenido duplicados internos o externos que podrían no proporcionar ningún beneficio significativo para la visibilidad del sitio.
1. Contenido
Una de las principales áreas de una campaña SEO es mirar el contenido del sitio, incluido cualquier blog o sección de noticias.
El contenido debe convertirse en un área prioritaria si los competidores están produciendo información de calidad que otros comparten o que incluye una gran cantidad de texto relevante en páginas importantes y que obtienen una buena posición.
Si su sitio no puede igualar o mejorar lo que ofrece su competidor, esto representará un duro revés para una estrategia SEO que pretenda estar por encima de ellos.
Producir contenido con frecuencia y mantenerlo actualizado tendrá una influencia significativa en los resultados de búsqueda.
Cualquier información en las páginas de productos y servicios también debería ser una prioridad cuando se trata de construir una campaña SEO exitosa.
Si otros resultados de sus palabras clave principales tienen contenido actualizado, este será un problema que deberá resolver.
2. Riesgo de Backlinks
La amenaza de un enlace pobre y antinatural es real: en el pasado, esto seguramente ha causado que algunas grandes marcas multinacionales perdieran una fortuna en el precio de sus acciones debido a que su visibilidad de búsqueda se desplomó.
Google utiliza algoritmos y humanos, como la competencia, para cada vertical SERP y determinar si el perfil del enlace dañará la visibilidad del sitio.
Esta es otra razón por la cual es importante comprender a los competidores y su propio sitio desde el principio: le permite identificar si los backlinks realmente retienen el sitio o si son similares al resto de los resultados de búsqueda.
3. Construir Autoridad
¿Su sitio posee una fuerte presencia en Google o apenas reconoce que existe? A menudo, esta es una prioridad para una empresa nueva: la presencia en los motores de búsqueda se establece al obtener sitios web de calidad que se vinculen con su sitio.
Esto generalmente se logra mediante la creación de contenido, pero también participando en eventos locales / nacionales, trabajando con las comunidades existentes y asegurando que existan citas de las principales fuentes de la industria.
Si el sitio tiene presencia, es importante establecer si es lo suficientemente fuerte como para competir.
Algunos propietarios de negocios no pueden entender que su organización es un líder de la industria y, sin embargo, no aparece en la primera página de las búsquedas relevantes.
Solo examinando la posición del sitio y comparándolo con la competencia puede establecer la necesidad de backlinks y citas de buena calidad como prioridad principal.
4. Relevancia de la página
La mayoría de las veces, una página web tendrá cierta relevancia para una palabra clave por la que esté tratando de posicionar.
Sin embargo, cuando los cálculos matemáticos y las reglas determinan la posición de una página web, esto puede no ser suficiente, especialmente en la búsqueda competitiva.
Se requiere una revisión detallada de las páginas clave, lo que implica mirar de cerca el contenido de la página y analizar dónde y cuándo la página hace referencia a los términos importantes y cómo la página está vinculada interna y externamente.
Los anchor texts de coincidencia exacta externa pueden estar desapareciendo, pero los sitios de enlace relevantes y la navegación interna sólida siguen siendo muy importantes.
Recuerde analizar la importancia de la relevancia de su página comparando su sitio con otros y asegúrese de comprender qué sitios de búsqueda son más relevantes para los motores de búsqueda.
Esta revisión también debería ayudarlo a proporcionarle ideas sobre cómo mejorar su propio sitio.
5. Mejoras técnicas
En ocasiones, se pueden obtener grandes beneficios simplemente resolviendo problemas técnicos que impiden o limitan que los motores de búsqueda rastreen partes importantes de un sitio.
Esto sucede todo el tiempo tanto con sitios web nuevos como antiguos y generalmente involucra cuestiones relacionadas con los principales sistemas de gestión de contenido.
Al controlar las páginas que indexa un motor de búsqueda y al corregir la estructura del sitio, la navegación y el diseño, un sitio web puede mejorar realmente su visibilidad de búsqueda existente.
6. Contenido duplicado
El contenido duplicado suele ser un hándicap importante para las tiendas de comercio electrónico que venden productos de marca, ya que las descripciones de los productos suelen ser las mismas en toda la web.
Dicho esto, este problema puede ser menos importante para los sitios que se especializan en productos o servicios únicos que tienen una duplicación menos grave o donde solo algunas páginas se ven afectadas.
Siempre es bueno asegurarse de que su sitio sea lo más único posible, pero si hay otros problemas, es crucial comprender cuál proporcionaría más valor.
Realice una revisión inicial y compruebe qué hay de común entre otros sitios en la misma búsqueda vertical para ayudar a determinar dónde enfocar sus recursos.
Conclusión
Las seis áreas enumeradas anteriormente deberían darle una visión clara sobre las prioridades de cualquier campaña SEO.
Una plataforma sólida de investigación inicial que abarque a los competidores y un análisis detallado de su sitio ayudará a formar una estrategia para una campaña exitosa y, potencialmente, un mayor retorno de la inversión.