7 pasos para crear un plan de marketing de contenido inbound
ene 18, 2021 Nerea Blanco

Crear un plan de marketing de contenido no es un paseo por el parque y podría significar destrozar tus objetivos de negocio. Este tipo de plan te permite producir contenido valioso que atrae, nutre y convierte a tus clientes ideales.

A continuación, he esbozado una guía paso a paso para crear un programa de marketing de contenido inbound para tu negocio. Pero antes de que empieces a armar tu estrategia, es importante saber que mi propuesta no es un arreglo de parches. Cada plan de contenido debe ser único para tu empresa, porque depende de tus objetivos, de las personas que compran, de la estrategia empresarial general e incluso de las personas que implementan el plan.

Teniendo esto en cuenta, espero que disfrutes de los siete pasos para desarrollar un plan de marketing de contenido inbound que se describen a continuación. Si tienes algo que agregar a mi plan o preguntas sobre algún paso, házmelo saber en los comentarios.

Tu plan de marketing de contenido inbound paso a paso

1. Definir los objetivos

Cada estrategia tiene un resultado, y necesitas saber cuál quieres que sea la tuya. ¿Qué quieres lograr con tu marketing de contenido o incluso con el contenido particular en el que estás trabajando actualmente?

¿Hay diferentes objetivos que requieren múltiples estrategias?

Quieres ser lo más granular y específico posible en este primer paso, porque regirá el resto de tu estrategia de marketing de contenido (o debería hacerlo). Trata de llegar a objetivos SMART . Esto significa identificar uno o más indicadores clave de rendimiento (KPI) que deseas alcanzar, fijar una fecha para cuando quieres que esto suceda y registrar brevemente cómo esperas que esto afecte el crecimiento de tu negocio. Es posible que tu estrategia sólo tenga un objetivo, o muchos, pero es importante que cada uno de ellos se desarrolle lo más posible.

Los recursos para establecer tus objetivos de marketing de contenido son:

2. Construir buyer personas

Para que tu plan de marketing de contenidos tenga éxito, deberás dirigirte con precisión al público correcto. ¿Para quién estás produciendo el contenido? Ahí es donde entran los buyer personas.

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. El desarrollo de los buyer persona significa que puedes basar tu contenido en sus gustos, aversiones, puntos débiles, objetivos y personalidades.

La creación de tu buyer persona consiste en registrar información sobre tus clientes ideales en un documento unificado. Tendrás que hacer preguntas como: “¿Cuáles son sus datos demográficos?”, “¿En qué papel trabajan?”, “¿Cuáles son sus preferencias personales para recibir marketing?”, “¿Cuáles son sus objetivos?”, y más.

El hecho de contar con buyer personas precisos significa que tu contenido estará más orientado y será más valioso para los lectores, lo que debería dar lugar a un tráfico de mejor calidad y a mayores tasas de conversión.

Los recursos para construir tu buyer persona son:

¿Qué es un Buyer Persona y por qué es importante?
Cómo hacer tu buyer persona de marketing

3. Auditoría de contenido

Antes de sumergirte en una lluvia de ideas sobre qué contenido crear, mira atrás y ve lo que te ha funcionado en el pasado. Por supuesto, una auditoría de contenido sólo es útil si tienes contenido histórico y datos para mirar hacia atrás.

Realizar una auditoría de contenido significa más que simplemente entender qué tipos de contenido tienen más éxito (aunque forma parte). Más allá de saber si debes o no producir entradas de blog, libros electrónicos o páginas web en profundidad, necesitarás saber:

  • La mejor manera de distribuir tu contenido, las palabras clave con las que ya está clasificado y cuáles podrían necesitar un impulso.
  • Quién visita tu sitio con más regularidad.
  • Cuáles son los temas que más conversiones generan (recuerda, el tráfico no necesariamente denota valor – las conversiones son valiosas para ti, porque sabes que el visitante disfrutó de tu contenido lo suficiente como para dar el siguiente paso).

4. Lluvia de ideas

Enciende el cerebro y ponte a pensar. Ahora es el momento de hacer una lluvia de ideas sobre los temas. Antes de sumergirte en el tema y proponer temas de moda, recuerda que debes basar tu lluvia de ideas en los datos que has recopilado en los tres primeros pasos.

En esta lluvia de ideas inicial, querrás proponer varios temas principales (palabras clave principales). Estos temas deberían ser temas generales que hayas señalado como valiosos para tus compradores, grandes oportunidades de búsqueda y que alimentarán a los leads del embudo de conversión. En el siguiente paso, explicamos cómo llevar más lejos tus ideas.

Aquí tienes algunas herramientas útiles para la lluvia de ideas sobre temas clave:

  • HubSpot Blog Ideas Generator
  • AnswerThePublic
  • SEMRush
  • Google Search Console

5. Agrupa tus temas

Es hora de decidir qué tema principal abordará tu campaña, y luego de sacar los temas secundarios/palabras clave de esto.

Esta es una segunda lluvia de ideas, o una extensión de tu primera lluvia de ideas. Terminarás creando una red de temas enlazados que se apoyen entre sí y que puedan proporcionar enlaces entre sí, pero todos apuntan a tu tema principal. Esto se llama un grupo de temas.

Producir con éxito el contenido de un grupo de temas hace que tu sitio web sea el recurso de referencia para ese tema principal. No sólo se escribe un blog o dos sobre el tema principal, sino que se cubre el tema de forma general con todos sus puntos débiles y en varios formatos de contenido.

Esto no sólo anima a los usuarios a permanecer en tu sitio web (ya que serás el propietario de todos los recursos que necesitan), sino que también se rumorea que los motores de búsqueda favorecen a los sitios web que “poseen un tema” con éxito.

6. Decide los tipos de contenido

Tienes tus temas de contenido primario y secundario, y casi has completado los informes para tus productores de contenido. Pero, ¿con qué formato elegirás para dar vida a estos temas?

Hay numerosos formatos para elegir. He enumerado algunos de ellos aquí para que los consideren:

  • Blogs (artículos de opinión, listas de verificación, reseñas, etc.)
  • Libros electrónicos
  • Documentos técnicos
  • Infografías
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Medios ganados (blogs de invitados, comunicados de prensa, contenidos externos, etc.)

Lo más importante a la hora de elegir el formato del contenido es que la decisión esté alineada con la estrategia general.

Por ejemplo, si estás intentando atraer visitantes a tu sitio web, entonces querrás un formato que tenga éxito (blogs, vídeos, infografías), pero querrás evitar otros formatos cerrados que puedan ahuyentar a la gente (como los libros electrónicos y los documentos técnicos).

Sin embargo, es posible que busque nutrir y convertir a los visitantes de tu actual sitio web. En ese caso, querrás pensar en los libros electrónicos y los documentos técnicos. Todo depende de la estrategia.

Sin embargo, si decides asignar los temas de contenido a tu formato, simplemente asegúrate de que estés alineado con tu estrategia general y que te lleva un paso más cerca de tu objetivo definido.

7. No te olvides de elegir tu CMS

No olvides que tu contenido no puede hacer todo por ti. Seguirás necesitando un sistema de gestión para crear, optimizar, publicar, analizar y actualizar tu contenido a medida que avanzas. Ahí es donde un sistema de gestión de contenidos (CMS) resulta útil.

Existen varias herramientas de CMS, pero recomendamos usar HubSpot como un software de marketing integral. En su software, puedes planificar, producir, publicar y medir tus resultados todo en un solo lugar.

Otro sistema de gestión de contenidos a tener en cuenta podría ser WordPress. En una de nuestras infografías anteriores, puedes descubrir los beneficios de HubSpot vs. WordPress.

Si quieres aprender más sobre la creación de un gran contenido, descarga nuestra guía gratuita y convierte tu plan de marketing de contenido B2B en una estrategia exitosa y generadora de oportunidades.

auditoria-inbound

 

Publicado por Nerea Blanco enero 18, 2021